jueves, 21 de febrero de 2019

Las fuentes del currículum II

Las bases psicopedagógicas del currículum

En muchas partes el actual modelo curricular educativo se basa en una mirada constructivista del aprendizaje escolar y de la labor docente. El constructivismo es una visión de conjunto que permite acceder a un estudio crítico de los conocimientos actuales de la psicología de la educación y de él se puede derivar importantes implicaciones para la práctica docente.

La teoría constructivista se refiere a la vertiente cognitiva del estudiante, aunque sin dejar de lado la vertiente afectiva y psicomotriz, por cierto. El constructivismo usa un esquema psicológico que puede resumirse en tres elementos sucesivos: Equilibrio inicial - Desequilibrio - Reequilibrio posterior. Esto es, que todo individuo se encuentra en una situación inicial con unos conocimientos específicos que le permiten comprender el mundo que lo rodea. Cuando adquiere un aprendizaje significativo, pasa a un estado cognitivo distinto, que le hace perder ese equilibrio inicial y lo lleve a elaborar, con esos nuevos conocimientos, un equilibrio nuevo, un reequilibrio, donde los nuevos conocimientos encuentren su ubicación en la estructura cognitiva.

cabe señalar que el aprendizaje significativo se produce solo cuando al nuevo contenido de aprendizaje se le puede atribuir un nuevo significado. Esto implica un proceso doble y  simultáneo:

1. Asimilar los nuevos contenidos a la nueva estructura cognitiva y
2. La estructura cognitiva debe acomodarse a los nuevos conocimientos.

En el aprendizaje mecánico memorístico no se produce ese proceso porque los nuevos conocimientos no se relacionan con el conocimiento previo.

En un próximo artículo nos referiremos más al Aprendizaje significativo.

prof. Benedicto González Vargas

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