lunes, 9 de marzo de 2020

Tipos de Narradores

En un artículo anterior titulado Focalización y Narradores, me referí a este elemento importante de la narración -el Narrador- de manera tangencial vinculado a la focalización literaria. Sin embargo, tradicionalmente, se han enseñado cuatro tipos de narradores que son los primeros que conocen los estudiantes en la asignatura de Lenguaje. Hoy me referiré brevemente a ellos.

Como ya sabemos, el narrador esa entidad ficticia creada por un autor que relata las acciones en una obra narrativa. Tiene la facultad de seleccionar los hechos que quiere contar, los que quiere ocultar e, incluso, los que quiere señalar implícitamente; organiza temporalmente el relato y, en ocasiones, cede la palabra a los personajes para que hablen directamente.

Es necesario insistir, que en las obras literarias narrativas, el narrador siempre es una voz ficticia creada por el autor, pero que no debe ser confundido con éste. Esto es evidente en el caso de la saga de novelas infantiles Papelucho, cuyo narrador es un niño de ocho años y su autora una señora ya mayor.

El narrador puede ubicarse dentro o fuera de la narración. Si está dentro de la narración, adoptará el punto de vista de un personaje y, si está fuera de la narración, no forma parte del mundo narrado, pero lo conoce y transmite.

Narradores internos

El narrador protagonista cuenta su propia historia, por lo que es el personaje principal de ella, narra en primera persona y presenta alta subjetividad. Evidentemente, solo conoce los hechos de su particular perspectiva.

El narrador testigo participa en la historia, pero no la protagoniza, su conocimiento de los hechos se limita a lo que ha podido ver en su calidad de testigo.

Narradores externos

El narrador omnisciente se encuentra fuera de la historia, pero conoce todos los hechos, aun los pensamientos y sentimientos de los personajes, aunque no los revele todos de una vez. Narra en tercera persona.

El narrador objetivo narra en tercera persona, pero no conoce los sentimientos ni pensamientos de los personajes, solo cuenta lo que se ve externamente.

Estos son los cuatro tipos clásicos de narrador que se presentan en los relatos literarios y cuyo reconocimiento es clave para la comprensión cabal de una obra narrativa.

prof. Benedicto González Vargas

gracias por pinchar la publicidad en este blog


2 comentarios:

  1. Gracias por tu concepto, me hubiera gustado conocer tu nombre...la próxima vez, agrégalo al final del texto. Saludos afectuosos!

    ResponderEliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.