miércoles, 29 de diciembre de 2021

La Polifonía en Literatura

 


De vez en cuando aparecen consultas interesantes que me llegan por diversos medios y que implican conceptos literarios, la mayoría de los cuales ya he abordado en estos 15 años de Educación y Pedablogía para el siglo XXI, pero en ocasiones, las consultas se refieren a tópicos no abordados, como el que hoy presento.

La polifonía corresponde a un concepto que proviene de la Música, y se refiere a una obra que combina los sonidos de varias voces o instrumentos simultáneos de manera que forman un todo armónico.

En Literatura, en cambio, corresponde a la aparición sucesiva o mezcla de diversas voces disímiles que conviven y se interconectan en una obra literaria, a través, por ejemplo, de diversos narradores.

Una novela polifónica es, por lo tanto, una obra que despliega diferentes voces narrativas que, sin embargo, no conforman un discurso unívoco, sino que mantienen su autonomía y su diversidad, pudiendo representar diferentes puntos de vista enmarcados en distintas miradas socioculturales, por ejemplo. En ocasiones, la polifonía literaria incorpora un narrador que articula los múltiples relatos, pero no impone ni su mirada ni sus características  y, por lo tanto, no busca la armonía como en la música.

El término fue incorporado al estudio de  la literatura por el teórico ruso Mijaíl Bajtín (1895 - 1975), quien la definió como "...la pluralidad de voces y conciencias independientes e inconfundibles" y agrega: "es esa diversidad de voces dentro del texto literario, que demuestran la diversidad de conciencias, ideologias y visiones de mundo distintas".

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG



1 comentario:

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.