jueves, 21 de diciembre de 2023

Cuidando nuestra Lengua: Los elementos compositivos

 

Los elementos compositivos son morfemas que se integran a una palabra aislada o a otro elemento  compositivo para crear voces nuevas uniendo dos lexemas.

Así por ejemplo, con filo- o -filo (partidario de), se crean expresiones como filobritánico, filojudío,filósofo, etc. También otras como bibliófilo, cinéfilo, anglófilo. podemos ver el elemento que funciona como prefijo de fundirse con la palabra que se va a modificar. 

Cabe señalar que acá usamos ejemplos de filo con el significado de partidario, aunque también existen otros significados cuyas palabras compuestas funcionan igual.

Encuentro en un periódico: "Usó un arma anti-reglamentaria" En el texto citado se intercaló un guión  entre anti y reglamentaria, cuando lo indicado era escribir antirreglamentaria. ¿Y por qué con rr? Porque la r sola, en posición inicial de palabras y siempre detrás de n o de s (como en enredo, desratizar), reprsenta el sonido erre (vibrante múltiple), entre vocales transcribe el de una ere (vibrante simple), como en erario. La única manera de conservar el sonido múltiple en el interior de un vocablo es duplicar la r, como en prerrenacentista.

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.