viernes, 9 de febrero de 2024

Don Juan Manuel: un príncipe escritor

 El príncipe don Juan Manuel, quien vivió entre los años 1282 y 1349, fue sobrino del rey Alfonso X, el sabio, y es el prosista español más importante del siglo XIV. Su principal obra es Ejemplos del Conde Lucanor y de Patronio, considerada una obra maestra de la prosa castellana de su tiempo. Consiste en una colección de cuentos y apólogos unidos por el diálogo entre el conde Lucanor y su consejero Patronio.

La obra nos presenta al conde preocupado por alguna situación o problema y solicita a su consejero Patronio ayuda para resolver el problema. Éste le responde siempre con una anécdota y se cierra la historia con una conclusión moral entregada por el conde en forma de refrán o dístico.
Según los especialistas los temas de estas historias no son originales de don Juan Manuel, sino que han sido tomados de las tradiciones culturales de la época: castellanas, árabes u orientales. También aparecen personajes reales como el conde Fernán González y don Pedro Meléndez de Valdés, entre otros.

Don Juan manuel es el primer escritor español ocupado del estilo. Recomienda escribir en forma breve y clara. hace notar que al cambiar una palabra, puede modificarse el sentido de toda la frase. Su intención literaria fue enseñar a través del ejemplo para que las personas pudieran obrar en beneficio de su propia honra y salvación de su alma.

Una versión digital de El Conde Lucanor, puede leerse aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.