sábado, 27 de julio de 2024

Moisés Cárdenas y su buena llegada con mis estudiantes

 
Cuando el actual 8° Básico del Liceo Alejandro Gorostiaga se encontraba en 6° Básico, conoció por primera vez la poesía de Moisés Cárdenas a través de un poema que leímos y analizamos en clases, dicho poema se titula "No me regales" es parte de una serie que el autor escribió para niños. Por aquellos días el texto llamó la atención a mis estudiantes porque explícitamente señala no querer regalos como juguetes o celulares, para terminar pidiendo un abrazo. En una edad -y en estos tiempos- en que precísamente los juguetes y celulares son tan importantes, el poema no pasó desapercibido. 

Dos años después, con los estudiantes ya adolescentes en el 8° grado, próximos a iniciar la secundaria en marzo próximo, mientras revísábamos contenidos relativos a la narrativa, específicamente a la novela, bajo la temática del amor, hicimos una breve pasada por el texto de relatos eróticos "Relatos de cualquier tipo", leímos y analizamos dos textos muy breves. El objetivo, esta vez era hacer una diferencia entre el cuidado y literario erotismo, sin vulgaridades ni descripciones explícitas y la pornografía, en que casi todos habían incursionado. De hecho, el tema había sido propuesto por un par de estudiantes en una clase anterior. "Gaviota"el texto leído, les encantó y ahí surgió la idea de contactar con él y tener una conversación directa, esta vez sobre literatura, narrativa y poesía y la forma cómo pueden expresarse los sentimientos a través de la escritura. 

Fue así como el pasado viernes 19 de julio en la clase de las 12.25 horas, volvimos a conversar sobre los textos leídos de Moisés y los estudiantes prepararon preguntas para hacerle en la tarde, pues a las 14.40 horas teníamos la cita con él vía zoom. Era la última hora lectiva del último día de la semana, siempre una clase difícil por el cansancio de los estudiantes y las ganas de irse pronto.

Llegó la hora señalada y aún antes de abrir la plataforma Meet, Moisés ya estaba conectado, esperando que le diéramos el visto bueno para entrar. La señal de internet en el Liceo no siempre es muy rápida, así que con unos minutos de retraso con respecto al escritor, pero antes del inicio de la clase, nos logramos conectar.

Al inicio, tuvimos un pequeño tropiezo / chascarro, ya que les había informado a los estudiantes que
llegaran pronto a la clase, pues sólo tendríamos 45 minutos antes del timbre de salida y que no se olvidaran que la conexión sería en la biblioteca. Cumplieron con llegar a tiempo a la clase...pero en vez de ir a la biblioteca, se fueron a su sala en el segundo piso...sólo tres llegaron a la biblioteca, uno de ellos fue a buscar a sus compañeros. Con unos cinco minutos de atraso, iniciamos la conversación. Luego de los saludos protocolares, Moisés se presentó como escritor dedicado a la poesía, el cuento y la novela, avecindado en Córdoba, en la República Argentina, pero de nacionalidad venezolana. Poco a poco los estudiantes se fueron soltando y le empezaron a hacer preguntas, que Moisés respondió con generosa diligencia, adaptando su vocabulario a la comprensión de los estudiantes que no son muy inclinados a la lectura ni a la escritura. 


Moisés nos contó respecto de su obra, de su traslado a Argentina por la situación política imperante en Venezuela. Se refirió a sus inicios en la Literatura y luego contestó todo lo que le preguntaron. Las preguntas abordaron temas como su motivación para escribir, cuánto se demora en crear un texto, cómo le viene la inspiración y una -que para mí fue muy interesante- cómo plasmar sus sentimientos y emociones en un texto. 

Nuestro autor, con toda su experiencia literaria y docente los motivó a improvisar textos y varios estudiantes lo hicieron y los compartieron. La hora pasó rápido, los estudiantes se fueron de la clase muy contentos y el balance que pudimos hacer con Moisés posteriormente, fue positivo.

Agradezco infinitamente a Moisés Cárdenas por su tiempo, su buena disposición y el talento que puso en esta clase que, siendo en la peor hora de la semana, resultó entretenida e interesante.

¡Gracias, hermano, poeta, colega profesor, Moisés!

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD O DONAR EN ESTE BLOG




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.