Según el Marco Para la
Buena Enseñanza en este dominio se juegan todos los aspectos involucrados
en el proceso educativo que posibilitan el compromiso personal de los
estudiantes con su propio aprendizaje. Indudablemente, la labor del profesor
adquiere gran trascendencia no por la cantidad de contenidos o enseñanzas que entregue
o transmita a sus alumnos, sino por la cantidad y calidad de las experiencias
pedagógicas que pueda organizar en beneficio de sus alumnos. Se espera que
produzca situaciones novedosas, productivas e interesantes, capaces de
desencadenar en el alumno su interés por investigar y aprender. Socializando
sus aprendizajes a través de diversos niveles de interacción.
Por supuesto que,
para ello, el docente debe planificar adecuadamente esas actividades, haber
recorrido los posibles caminos que seguirán sus estudiantes para acudir en su
apoyo cuando lo requieran orientándolos adecuadamente a través de bibliografía
pertinente y otras herramientas que puedan serles útiles. No obstante, nada de
ello es posible si los jóvenes o niños con los que estamos trabajando
desconocen cuáles son los objetivos del trabajo, es importante que ellos sepan
qué aprenderán, cuáles serán las habilidades que lograrán desarrollar tras
aprehender exitosamente la unidad en cuestión. No basta con sólo anotar un
objetivo en un rincón de la pizarra, hay que transmitirles la importancia de
alcanzarlo. Hay que motivarlos para que, desde su propia experiencia vital, se
interesen en esos nuevos aprendizajes.
Tiempo atrás en este mismo sitio
apareció un interesante
post sobre planificar con los alumnos. Algo que produce notables efectos y
no debe descartarse de buenas a primeras. Lo importante es que el docente vaya
en todo momento retroalimentando los aprendizajes de sus estudiantes. El
documento del Mineduc que he venido comentando en esta serie de post, establece
los siguientes descriptores para que el docente acometa bien este Dominio:
-
Comunica a los estudiantes los propósitos de la clase y los aprendizajes a
lograr.
- Explicita los criterios que los orientarán tanto para autoevaluarse y
ser evaluados.
- Estructura las situaciones de aprendizaje considerando los
saberes, intereses y experiencias de los alumnos.
- Desarrolla los contenidos a
través de una estrategia de enseñanza clara y definida.
- Implementa variadas
actividades de acuerdo al tipo y complejidad del contenido.
- Propone
actividades que involucran cognitiva y emocionalmente a los estudiantes y
entrega tareas que les comprometen en la exploración de los contenidos.
-
Desarrolla los contenidos en forma clara, precisa y adecuada al nivel de los
estudiantes. -Desarrolla los contenidos de la clase con rigurosidad conceptual.
- Desarrolla los contenidos con una secuencia adecuada a la comprensión de los
estudiantes.
- Utiliza un lenguaje y conceptos de manera precisa y comprensible
para sus alumnos.
- Utiliza el tiempo disponible para la enseñanza en función
de los objetivos de la clase.
- Organiza el tiempo de acuerdo con las
necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.
- Incentiva a los estudiantes a
establecer relaciones y ubicar en contextos el conocimiento de objetos, eventos
y fenómenos, desde la perspectiva de los distintos subsectores.
- Formula
preguntas y problemas y concede el tiempo necesario para resolverlos.
- Aborda
los errores no como fracasos, sino como ocasiones para enriquecer el proceso de
aprendizaje.
- Orienta a sus estudiantes hacia temáticas ligadas a los
objetivos transversales del currículum, con el fin de favorecer su proceso de
construcciónde valores.
- Promueve la utilización de un lenguaje oral y escrito
gradualmente más preciso y pertinente.
- Utiliza estrategias pertinentes para
evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje definidos para una clase.
-
Utiliza estrategias de retroalimentación que permiten a los estudiantes tomar
conciencia de sus logros de aprendizaje.
- Reformula y adapta las actividades
de enseñanza de acuerdo con las evidencias que recoge sobre los aprendizajes de
los estudiantes.
Al leerlo superficialmente, parece largo o imposible de
realizar. También he escuchado a algunos que es tan obvio que no valía la pena
publicarlo. Pero una lectura atenta y contextualizada con la realidad, con los
nuevos tiempos, con los intereses de nuestros estudiantes, demostrará que este
es el único camino y que de los profesionales de la docencia dependen varios
elementos (no todos) que tienen que ver con la calidad de la Educación.
prof. Benedicto González Vargas publicado
originalmente en mi desaparecido blog de Atinachile el 8 de
julio de 2006
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