sábado, 8 de julio de 2006

Enseñanza para el Aprendizaje de todos los estudiantes

Según el Marco Para la Buena Enseñanza en este dominio se juegan todos los aspectos involucrados en el proceso educativo que posibilitan el compromiso personal de los estudiantes con su propio aprendizaje. Indudablemente, la labor del profesor adquiere gran trascendencia no por la cantidad de contenidos o enseñanzas que entregue o transmita a sus alumnos, sino por la cantidad y calidad de las experiencias pedagógicas que pueda organizar en beneficio de sus alumnos. Se espera que produzca situaciones novedosas, productivas e interesantes, capaces de desencadenar en el alumno su interés por investigar y aprender. Socializando sus aprendizajes a través de diversos niveles de interacción.


Por supuesto que, para ello, el docente debe planificar adecuadamente esas actividades, haber recorrido los posibles caminos que seguirán sus estudiantes para acudir en su apoyo cuando lo requieran orientándolos adecuadamente a través de bibliografía pertinente y otras herramientas que puedan serles útiles. No obstante, nada de ello es posible si los jóvenes o niños con los que estamos trabajando desconocen cuáles son los objetivos del trabajo, es importante que ellos sepan qué aprenderán, cuáles serán las habilidades que lograrán desarrollar tras aprehender exitosamente la unidad en cuestión. No basta con sólo anotar un objetivo en un rincón de la pizarra, hay que transmitirles la importancia de alcanzarlo. Hay que motivarlos para que, desde su propia experiencia vital, se interesen en esos nuevos aprendizajes. 

Tiempo atrás en este mismo sitio apareció un interesante post sobre planificar con los alumnos. Algo que produce notables efectos y no debe descartarse de buenas a primeras. Lo importante es que el docente vaya en todo momento retroalimentando los aprendizajes de sus estudiantes. El documento del Mineduc que he venido comentando en esta serie de post, establece los siguientes descriptores para que el docente acometa bien este Dominio: 

- Comunica a los estudiantes los propósitos de la clase y los aprendizajes a lograr. 

- Explicita los criterios que los orientarán tanto para autoevaluarse y ser evaluados. 

- Estructura las situaciones de aprendizaje considerando los saberes, intereses y experiencias de los alumnos. 

- Desarrolla los contenidos a través de una estrategia de enseñanza clara y definida. 

- Implementa variadas actividades de acuerdo al tipo y complejidad del contenido. 

- Propone actividades que involucran cognitiva y emocionalmente a los estudiantes y entrega tareas que les comprometen en la exploración de los contenidos. 

- Desarrolla los contenidos en forma clara, precisa y adecuada al nivel de los estudiantes. -Desarrolla los contenidos de la clase con rigurosidad conceptual. 

- Desarrolla los contenidos con una secuencia adecuada a la comprensión de los estudiantes. 

- Utiliza un lenguaje y conceptos de manera precisa y comprensible para sus alumnos. 

- Utiliza el tiempo disponible para la enseñanza en función de los objetivos de la clase. 

- Organiza el tiempo de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

- Incentiva a los estudiantes a establecer relaciones y ubicar en contextos el conocimiento de objetos, eventos y fenómenos, desde la perspectiva de los distintos subsectores. 

- Formula preguntas y problemas y concede el tiempo necesario para resolverlos. 

- Aborda los errores no como fracasos, sino como ocasiones para enriquecer el proceso de aprendizaje. 

- Orienta a sus estudiantes hacia temáticas ligadas a los objetivos transversales del currículum, con el fin de favorecer su proceso de construcciónde valores. 

- Promueve la utilización de un lenguaje oral y escrito gradualmente más preciso y pertinente. 

- Utiliza estrategias pertinentes para evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje definidos para una clase. 

- Utiliza estrategias de retroalimentación que permiten a los estudiantes tomar conciencia de sus logros de aprendizaje. 

- Reformula y adapta las actividades de enseñanza de acuerdo con las evidencias que recoge sobre los aprendizajes de los estudiantes. 

Al leerlo superficialmente, parece largo o imposible de realizar. También he escuchado a algunos que es tan obvio que no valía la pena publicarlo. Pero una lectura atenta y contextualizada con la realidad, con los nuevos tiempos, con los intereses de nuestros estudiantes, demostrará que este es el único camino y que de los profesionales de la docencia dependen varios elementos (no todos) que tienen que ver con la calidad de la Educación. 

prof. Benedicto González Vargas publicado
originalmente en mi desaparecido blog de Atinachile el 8 de julio de 2006 

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