domingo, 30 de julio de 2006

Blogs y Literatura

Varias veces me he referido al uso de los blogs en Educación , pero ahora quiero hablar de las posibilidades que el blog ofrece a los escritores. En nuestra misma blogósfera tenemos varios miembros que han usado su blog para manifestarse desde la Literatura, especialmente desde la poesía, y aunque son varios, creo justo destacar los casos de Shyvy y Jeniffer Argomedo, quienes han sido más perseverantes en su trabajo y han hecho aportes permanentes de gran calidad. 


En el mundo hispanoparlante, hace ya un lustro que los escritores han encontrado una forma eficiente, interactiva y gratuita de publicar sus obras. 

Eficiente, porque el blog permite ir publicando en la medida en que se va gestando el proceso creativo, permite ir dejando evidencia de los pasos que se van dando en búsqueda de la obra definitiva (aunque, claro está, siempre es posible y retocando la versión a través de la edición de los post). Me parece que la interactividad le agrega un plus que la edición normal de las obras en papel no logra igualar. Esto es un contacto directo, permanente y crítico de los lectores con la obra. Esto ofrece dos beneficios, uno para el autor, que va recibiendo de primera mano las críticas y comentarios de sus lectores y el otro, por cierto, para los lectores, que tienen la posibilidad de establecer un diálogo directo y permanente con el autor. 

A modo de ejemplo de las posibilidades que otorga el blog para la creación literaria, quiero compartir con Uds. dos experiencias de escritores argentinos: Marcelo Guerrieri, quien está publicando actualmente su blognovela Detective Bonaerense iniciada el 27 de febrero de este año y que nos presenta un caso de su ya célebre detective Aristóbulo García. El otro modelo excepcional es el de Hernán Casciari, quien ha escrito la novela humorística Mujer Gorda (o más respeto con tu madre), sitio que ha sido premiado como el Mejor Blog del Mundo. Esta novela, interactiva y entretenida ya está publicada en edición impresa en España y próxima a llegar a Latinoamérica. Lo bueno es que podemos leerla en línea con comentarios y todo (No se olviden que se empieza a leer por el último post, que es el primero en orden cronológico). En fin, estos son sólo dos ejemplos de lo que puede aportar el blog como herramienta a la Literatura. 

En un comentario por allí dije que creo que los blogs, como toda herramienta computacional, serán pasajeros y vendrán cosas mejores, pero eso no obsta para aprovecharlos hoy en toda su magnitud y poner en ellos toda nuestra creatividad. ¿Cuándo hacemos un concurso de blognovelas en Atinachile? En todo caso, con concurso o sin él, ¡Blogescritores, a trabajar! 

prof. Benedicto González Vargas 
publicado originalmente en mi blog de Atinachile el 30 de julio de 2006 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.