viernes, 15 de junio de 2007

Mabel Condemarín y el programa de Lectura Silenciosa Sostenida

Mabel Condemarín (1931-2004) fue una gran educadora chilena quien, junto a su marido Felipe Alliende, hizo un gran aporte a la educación chilena e internacional. Siempre vinculada a temas de lectoescritura, uno de sus programas más importantes fue la sistematización de un PLSS (Programa de Lectura Silenciosa Sostenida) y que muchas escuelas practican. Me parece importante señalar las bases teóricas y prácticas en las que se funda, porque aunque fue presentado hace más de dos décadas, sigue siendo una importante herramienta para los docentes del área de lenguaje y literatura.
Lamentablemente, he visto cómo este estupendo programa se ha implementado a modo de imitación de lo que se ha visto en algún sitio sin respetar las normas que aseguran su eficiencia. Explicaba nuestra autora que "un PLSS consiste en complementar los programas de enseñanza regular de los establecimientos educacionales con momentos de lectura individual silenciosa, con materiales seleccionados por cada lector, en los que participa toda la comunidad escolar o, al menos, una parte considerable de ella". Explicaba que, en términos prácticos, una escuela dedicaba un tiempo especial y exclusivo a la lectura silenciosa dentro de los horarios de la jornada escolar. En dicho tiempo, los estudiantes seleccionan su lectura y leen. No hay controles ni ejercicios ni ninguna evaluación sumativa asociada a la actividad. 

Esta descripción puede llevar a la equivocada idea de que se puede implementar un programa así fácilmente y sin mayores planificaciones, la propia Mabel Condemarín señaló al respecto: "Hay muchas maneras informales de realizar un programa de LSS, pero sus efectos plenos sólo se pueden lograr cuando se desarrolla en su forma más rigurosa." 

¿Y Cuál es esa forma? Revisémosla: 

1. Es un programa: La actividad debe ser cuidadosamente planificada en relación con los materiales, horarios, participantes, etc. No puede hacerse ocasionalmente, sino que debe convertirse en un ejercicio habitual y permanente. 

2. Debe ser Lectura Silenciosa: Una lectura colectiva oral no surte los mismos efectos. La ventaja del silencio radica en que mejora el comportamiento lector en varias formas: a) Permite que se lea una gran variedad de textos, de acuerdo a los intereses de los lectores. b) Significa un esfuerzo menor que permite concentrarse en la comprensión. c) Elimina tensiones al no haber juicio público de sus habilidades lectoras o de comprensión (como sí ocurre en la lectura oral pública). d) Permite que el lector respete y adecue su lectura a sus propios ritmos. e) Acostumbra al estudiante a utilizar la lectura como método de estudio. f) Elimina mediatizadores externos tales como pronunciación, altura y timbre de voz, preocupación por el auditorio, evaluación del docente, etc.) g) Pone en práctica las técnicas de lectura enseñadas previamente. h) Mejora la Ortografía de palabras usuales al verlas y leerlas bien escritas en forma permanente. 

3. Deben participar los docentes (u otros adultos del establecimiento) leyendo: Esto se basa en que gran parte de las conductas se adquieren por imitación de modelos personales y, sabido es, que los docentes son un modelo importante, pues están en seguida del modelo que aportan los padres. Las conductas son complejas, combinan elementos cognoscitivos, motores y afectivos que no pueden transmitirse con una mera instrucción. Un adulto que lee algo que le interesa, con una buena postura y atención, es un ejemplo potentísimo superior a cualquier advertencia o sugerencia. Por eso es necesario que vean leyendo también, en esas ocasiones, a personal administrativo y directivo. 

4. Debe leerse sin interrupciones: Porque la lectura debe llevarse a un ámbito de mayor profundidad y ésta se logra cuando la lectura obedece a los intereses del lector y no a una actividad impuesta. Adquirir una información superficial a través de la lectura, lleva poco tiempo; pero asimilar la información e integrarla con vivencias personales requiere de tiempos mayores que no admiten interrupciones. 

5. Las lecturas deben ser autoseleccionadas: a) Porque el provecho es mayor cuando responde a intereses personales. b) Porque de ese modo se convierte en algo grato y deseado. c) Porque posibilita una mejor adaptación entre texto y lector. d) Porque se hace realidad el ámbito de libertad que provoca la lectura. 

6. Por qué debe llevarse a cabo en el Colegio: Porque es el mejor lugar para planificar la actividad y que no haya ruidos, interrupciones, incomodidades, otras actividades, falta de iluminación, presencia de personas ajenas al acto de leer, etc. Sólo los establecimientos educacionales pueden ofrecer un ambiente adecuado, siempre que se programe bien y esa programación se respete. 

7. Los materiales deben ser coherentes y completos: No sirve que el estudiante se dedique sólo a hojear diarios y revistas, porque las informaciones se diluyen al ser reemplazadas por otras distintas. Los materiales deben tener información completa y coherente. La comprensión se vincula a un desarrollo interior que exige aportes significativos, enfocados desde distintos puntos de vista, pero nunca fragmentarios, sino completos. 

8. Un PLSS debe entenderse como un programa complementario y no sustitutivo de lectura. Un programa regular de desarrollo se diferencia y se complementa con éste en aspectos tales como: a) Si el Programa de Lectura Regular ejercita la lectura oral y con ello habilidades de lectura y comprensión, el PLSS, aprovechará y refprzará lo aprendido en el Programa Regular. b) Si el Programa Regular evalúa las comprensiones de lectura, tomando mediciones del desarrollo de dichas habilidades; el PLSS no lohará porque de ese modo potencia la adquisición de dichas habilidades sin la presión de la calificación. c) Si el programa Regular está al servicio del aprendizaje de nuevas habilidades lectoras, el PLSS está al servicio de mejorar las actitudes respecto de la lectura. Vale decir, son interdependientes, complementarios y nunca excluyentes entre sí. 

Es importante señalar,además, que un PLSS bien realizado es una actividad que busca mejorar el comportamiento lector respondiendo a los intereses de lectura propios de los lectores. También que debe responder a una lectura seleccionada "por gusto" y no tanto a una "por obligación", como podría ser la lectura de un texto de estudio que será evaluado en esa u otra asignatura. Puede aceptarse ocasionalmente, pero no siempre. 

Finalmente, debe ser una actividad voluntaria y convencida de parte de los participantes. Conviene, entonces, entusiasmar a los alumnos con esto y que no lo vean como una obligación más. Cuesta, porque habrá algunos que busquen aprovechar la oportunidad para oponerse en la esperanza de quedar libres a esa hora. Pero hay que entusiasmar y acostumbrar. Sé bien que este Programa es bastante conocido y aplicado, pero nunca está de más darse una vuelta por sus bases teóricas y prácticas. Sin duda la enseñanza de nuestra Lengua y Literatura debe a Mabel Condemarín grandes aportes. 

prof. Benedicto González Vargas 
Miembro de Atinachile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.