sábado, 9 de junio de 2007

Preguntas importantes sobre Educación y Tecnología

Leo en el estupendo blog de John Mackenzie un artículo referido a las reflexiones que el Departamento de Educación del Gobierno de los Estados Unidos hace respecto del uso de las Nuevas Tecnologías en la Educación formal de ese país. Me encantaría que nuestro Ministerio de Educación de Chile estuviera haciéndose preguntas semejantes y aunque -no debe desconocerse- ha habido interés en el tema, puesto que hay un Proyecto Enlaces y se han publicado estándares informáticos para formación inicial docente, me parece que las implementaciones han sido tibias y poco entusiasmantes para los profesores. En fin, es una percepción personal. Les dejo el interesante texto que encontré gracias al bueno de John Mackenzie: 

Nuestra nación está en un momento crucial. Sabemos que existe un mundo en el cual nuestro sistema educacional fue creado -el mundo industrializado del siglo XIX y los primeros años del siglo XX- no más que eso. Sin embargo, vivimos hoy en un mercado global y tecnológico en donde las ideas y la innovación superan al músculo y a la máquina. En una era de contenido digital y de comunicaciones globales, debemos construir un sistema educativo que resuelva las nuevas demandas de nuestro tiempo. La tecnología puede ayudarnos a crear las escuelas en donde cada niño tenga la oportunidad de tener éxito, mientras que trabajamos para cerrar la brecha del logro y para tratar las necesidades económicas y de la mano de obra del futuro. 

¿De qué maneras la tecnología ha mejorado la eficacia de tu sala de clases, escuela o distrito? ¿De acuerdo con tu papel (administrador, padre, profesor, estudiante, empresario, líder de negocio), cómo has utilizado datos educativos para tomar decisiones mejores o para ser más acertado? ¿De qué maneras puede la tecnología ayudarnos a preparar a nuestros niños para la competencia global y alcanzar nuestras metas de eliminar las brechas y de alcanzar con todos los estudiantes un nivel adecuado lectura y matemáticas antes de 2014? ¿Cuál debe ser el papel del gobierno federal en el soporte del uso de la tecnología en nuestro sistema educativo?  Son preguntas no menores que van dirigidas a toda la comunidad escolar. A estudiantes y docentes, a padrea, apoderados y directivos, también a las instituciones gubernamentales dedicadas a la Educación. Son preguntas amplias, incluyentes y necesarias. Y me gustaría estarlas respondiendo, pero vivo en Chile y nadie me las está preguntando. 

prof. Benedicto González Vargas 
Miembro de Atinachile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.