domingo, 9 de diciembre de 2007

Ministra de Educación celebra los resultados de Chile en prueba internacional Pisa

Aunque se evidencia una mejoría que hay que reconocer y estimular, no creo que debiéramos estar tan satisfechos si hacemos un análisis más pormenorizado de los detalles. Efectivamente, el avance obtenido en relación con Latinoamérica es importantísimo, pero la distancia con los países desarrollados sigue siendo demasiado alta. En todo caso, para no perder de vista el resultado, debemos señalar que Chile ocupa el puesto 40 entre 57 naciones participantes y España, país al que solemos mirar para aprender, clasifica en el puesto 31. Por eso no hay que desoír al Secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, quien advierte que el problema latinoamericano no es tanto de cantidad de recursos sino de gestión: "Si tus gastos en educación no son pequeños y no obtienes buenos resultados, entonces tienes dos problemas", aseguró. 


La página del Mineduc publica así la información: Ministra de Educación, Yasna Provoste detalló hoy que en Ciencia y Lectura, los estudiantes chilenos lograron el puntaje más alto de todos los países latinoamericanos participantes en PISA 2006, mientras que en Matemáticas sólo Uruguay superó la marca en la región. El Programa Internacional de Evaluación busca evaluar, cada tres años, en qué medida los alumnos de 15 años de cada país participante han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios que los capacitan para enfrentarse a los retos de la sociedad del conocimiento. La Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, dio a conocer hoy los resultados obtenidos por Chile en la prueba PISA 2006, aplicada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde nuestro país destacó a nivel latinoamericano, ocupando los primeros lugares de todas las mediciones. Según destacó la Ministra, los resultados obtenidos por Chile en comparación al resto de los países de Latinoamérica participantes en la evaluación -primer lugar en las pruebas de Ciencia y Lenguaje, y segundo en Matemáticas- hacen ver que estamos acortando la brecha con el mundo desarrollado, ya que el alza de puntaje de los estudiantes chilenos es la más alta del conjunto de países. 

"Estamos todos muy contentos. Éste es un motivo de orgullo para nuestro país. Es el resultado del esfuerzo sostenido de la política educativa de los gobiernos de la Concertación, que en el día de hoy permite que la prueba aplicada a los estudiantes de segundo medio el año 2006 -cuyos resultados ha liberado en el día de hoy la OCDE- muestre a Chile encabezando el ranking en América Latina", señaló la Ministra. 

Los resultados además, permiten observar que los estudiantes chilenos del segmento de nivel socioeconómico más bajo obtienen mejores resultados en comparación con sus equivalentes latinoamericanos. "Esto demuestra que las medidas que hemos implementado en nuestro país, como el plan de las 900 escuelas, los Programas de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (MECE), los Programas de Infraestructura, la Jornada Escolar Completa (JEC), los Programas Montegrande, pero en particular todo el esfuerzo que hemos realizado en bibliotecas públicas, en Centros de Recursos del Aprendizaje (CRA) para escuelas y liceos, dan como resultado el que Chile haya sido el país que más creció en el mundo en resultados de lectura", agregó la Secretaria de Estado. 

Los 400.000 estudiantes que rindieron la prueba representan a 20 millones de estudiantes, en 57 países. Esto es el 90% del PIB mundial y resultados que reflejan la situación de un tercio de la población de 15 años en el mundo. La Ministra destacó que en Chile la mayoría de los estudiantes de 15 años estaba en 2° medio. Estos estudiantes inauguraron la implementación de las reformas educativas de 1° básico, en 1997 y han recibido toda su educación con el actual currículo. Los participantes de PISA 2006 corresponden a todos los países miembros de la OCDE: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, república Checa, Eslovaquia, Suecia, Suiza y Turquía. Además participaron en esta prueba 26 países no miembros: Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Azerbaijan, Bulgaria, Taiwán, Croacia, Eslovenia, Estonia, Rusia, Indonesia, Israel, Jordania, Kyrgyzstan, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Montenegro, Qatar, Rumania, Serbia, Tailandia, Túnez y las ex colonias, Macao y Hong Kong, hoy parte de China. 

Principales resultados: En ciencia, los estudiantes chilenos logran el puntaje más alto de todos los países latinoamericanos participantes en PISA 2006, con 438 puntos sobre los 428 de Uruguay, en segundo lugar, y un promedio latinoamericano de 408 puntos. Comparado con los demás países latinoamericanos, Chile presenta los porcentajes más bajos de estudiantes en los niveles inferiores de desempeño de ciencia. Esta prueba midió la capacidad del estudiante para usar el conocimiento de conceptos y del método de la ciencia, no sólo para comprender el mundo natural, sino también para intervenir en la toma de decisiones que lo afectan. Así,se evaluaron las competencias para identificar problemas científicos, explicar fenómenos científicos y utilizar evidencia científica. 

En Lectura los estudiantes chilenos logran el puntaje más alto de todos los países latinoamericanos participantes en PISA 2006, mostrando además el avance más destacado de todos los países del mundo que participaron en la evaluación. Con 442 puntos sobre los 413 de Uruguay en segundo lugar, Chile se encuentra 39 puntos sobre el promedio latinoamericano. Este puntaje sobrepasa por 33 puntos el obtenido por Chile en la medición del año 2000, siendo el único país de Latinoamérica que subió su promedio al comparar ambas pruebas. 

Chile presenta los porcentajes más bajos de estudiantes en los niveles inferiores de desempeño de Lectura, al mismo tiempo de presentar, consistentemente los porcentajes más altos de estudiantes en los niveles superiores de desempeño en toda la región. Esta prueba midió la comprensión, uso y reflexión de los estudiantes sobre textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar los propios conocimientos y potencialidades y participar en la sociedad. 

En Matemáticas sólo Uruguay muestra mejores resultados que Chile en la región, con 427 puntos sobre 411. El promedio latinoamericano en esta prueba es de 394 puntos. Esta evaluación midió la capacidad de los estudiantes para identificar y entender la función que desempeñan las matemáticas en el mundo; emitir juicios fundados y utilizar y relacionarse con las matemáticas de forma que se puedan satisfacer las necesidades de la vida de los individuos como ciudadanos constructivos, comprometidos y reflexivos. 

"Estamos acercándonos a los países desarrollados. Somos los mejores resultados educativos de América Latina", puntualizó la Ministra Provoste. 

Sin duda es una buena noticia, pero no debemos conformarnos, hay que seguir mejorando y muchísimo.

prof. Benedicto González Vargas

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3 comentarios:

  1. Blanca, dice:
    9 diciembre 2007

    Motivar a los profesores es lo grandioso,un profesor mnotivado trabaja sin horario,por lq razón simple,el eligió esta profesión por vocación ,en la mayoría de los casos.Seguirán los buenos resultados si los profesores son más cpmpetentes.

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  2. Vicho, dice:
    9 diciembre 2007

    Para que compararse con la mediocridad, mirando siempre a los cercanos. Existen MUCHOS países sobre Chile. Pero no nos comparamos con esos. ¿Porqué? Porque el resultado es astronómicamente distinto, destacar que somos los mejores en latinoamérica es simplemente una escusa para dejar de lado que seguimos siendo una mugre a nivel mundial.

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  3. prof. Benedicto González Vargas, dice:
    10 diciembre 2007

    Estimado Blanca y Vicho Agradezco vuestros comentarios y concuerdo con lo medular de ambos: 1. La motivación es tanto omás necesaria en los docentes como en los alumnos. Esto a veces lo olvidan los docentes directivos. 2. Debemos nivelar hacia arriba y la región no es un buen estándar de medida. Aprovechemos que pertenecemos a la OCDE para medirnos con los mejores. Gracias a ambos, Benedicto

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