miércoles, 19 de diciembre de 2007

Directora del Colegio Alexander Fleming habla del innovador proyecto educativo que impulsa en sus aulas


En la reciente edición de la revista institucional Culturama (anual), cuyo ejemplar 2007 apareció recién esta semana, la Sra. Verónica Fuica Matthews, Directora del Colegio Alexander Fleming y Presidenta de la Sociedad Educacional Alexander Fleming que lo administra, al contextualizar el nuevo Proyecto educativo Institucional y su implementación en este primer año, ha dicho: 
"...en el año 2007 se inició la aplicación e implementación de un nuevo Proyecto Educativo Institucional que apunta a desarrollar en nuestros alumnos el espíritu emprendedor, a través de las competencias y habilidades que les permiten integrarse a un mundo globalizado, en el cual el conocimiento se duplica cada cinco años y el desarrollo de la tecnología ha generado una verdadera revolución en el mundo del saber y de la información. 

Hay que educar para un mundo distinto al de hoy, hay que educar para un futuro incierto, pero lleno de oportunidades si contamos con las herramientas adecuadas para insertarnos en él. La educación debe propender al desarrollo humano, potenciando capacidades y desarrollando destrezas y habilidades para que los jóvenes puedan integrarse a la sociedad y responder a las exigencias que demanda el siglo XXI. Jóvenes con autonomía, disciplina personal, flexibles, perseverantes, jóvenes con capacidad para emprender, para tomar decisiones responsables, para analizar y resolver problemas. Jóvenes que sepan ejercer liderazgo. 

Este desarrollo humano implica excelencia en lo académico, en el logro de competencias, de aprendizajes y de conocimientos profundos, pero estos deben ir sustentados en sólidos principios, valores y virtudes humanas que lleven a que estos jóvenes sean verdaderamente personas capaces de construir un proyecto de vida conducente a una realización plena en lo personal y lo profesional y a su vez aporten, a través de su actuar, para que la sociedad pueda avanzar hacia una realidad más justa, más armoniosa, más humana. 

El gran desafío que significa educar a las nuevas generaciones es una responsabilidad de todos, por lo tanto es fundamental la participación de toda la sociedad, particularmente de los padres como primeros educadores. En el mundo en el cual la familia como institución se ha debilitado y los padres han ido perdiendo autoridad, la labor de la escuela, como institución colaboradora de los padres en la educación de sus hijos, se ha hecho cada vez más compleja y difícil, teniendo en muchas ocasiones que asumir estas responsabilidades que escapan a su esencia misma. Es fundamental recuperar a los padres en su rol de tales y que se establezca una verdadera alianza entre los padres y apoderados y el colegio, con convergencia en las visiones educativas de ambos, de modo que se puedan lograr las metas establecidas en el proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada institución. 

La educación es un derecho, pero a su vez representa un deber, un deber para las instituciones, para la familia y para los estudiantes. La educación para el futuro debe innovar en sus prácticas educativas, hoy en día es indiscutible el rol que cumple la tecnología en la sociedad actual, por lo cual los colegios no pueden permanecer ajenos a esta revolución tecnológica que afecta las formas de vida y de relación de las personas, de las sociedades y de los países. La Sociedad del Conocimiento obliga a manejar las herramientas tecnológicas que el desarrollo nos entrega. El Colegio Alexander Fleming, adaptándose a las nuevas realidades, realizó diversas acciones de orden pedagógico incorporando al currículo objetivos, contenidos, aprendizajes esperados e indicadores de logro respecto del uso de la tecnología, de acuerdo a lo establecido en su nuevo PEI.

Además, los alumnos de determinados niveles de enseñanza, estipulados en el PEI, rindieron una prueba solemne, frente a una comisión de profesores, en la cual dan cuenta del aprendizaje logrado con el uso de las Tics y de las habilidades y destrezas emprendedoras adquiridas en el proceso educativo. En el mundo globalizado actual, es necesario que los jóvenes estén preparados como ciudadanos de la aldea global, pero además del manejo adecuado y ético de la tecnología deben ser capaces de respetar, preservar y valorar sus raíces, de modo de no perder su identidad como parte de una nación. Por ello el Colegio genera acciones y actividades en las cuales los jóvenes viven y recrean creencias, ritos, ceremonias y tradiciones que que los conectan con lo más profundo de su nacionalidad. Es así como durante el año 2007 participaron de la celebración de las Fiestas Patrias y de los Pueblos Originarios. Además, no debemos olvidar que la educación debe ser integral, por lo cual es importante el desarrollo físico de nuestros alumnos. A través de diversas actividades nuestro Colegio incentiva la participación en distintos deportes. " 

Hasta aquí las palabras de esta educadora que, aunque centrada en la realidad de su institución, entrega ideas y reflexiones de aplicación universal, por lo profundo de su pensamiento y la clara visión de los cambios que se requieren en los modelos pedagógicos que deben implementarse en el aula. 
prof. Benedicto González Vargas 

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