En la reciente edición de la revista institucional
Culturama (anual), cuyo ejemplar 2007 apareció recién esta semana, la Sra.
Verónica Fuica Matthews, Directora del Colegio Alexander Fleming y Presidenta
de la Sociedad Educacional Alexander Fleming que lo administra, al
contextualizar el nuevo Proyecto educativo Institucional y su implementación en
este primer año, ha dicho:
"...en el año 2007 se
inició la aplicación e implementación de un nuevo Proyecto Educativo
Institucional que apunta a desarrollar en nuestros alumnos el espíritu
emprendedor, a través de las competencias y habilidades que les permiten
integrarse a un mundo globalizado, en el cual el conocimiento se duplica cada
cinco años y el desarrollo de la tecnología ha generado una verdadera
revolución en el mundo del saber y de la información.
Hay que educar para un
mundo distinto al de hoy, hay que educar para un futuro incierto, pero lleno de
oportunidades si contamos con las herramientas adecuadas para insertarnos en
él. La educación debe propender al desarrollo humano, potenciando capacidades y
desarrollando destrezas y habilidades para que los jóvenes puedan integrarse a
la sociedad y responder a las exigencias que demanda el siglo XXI. Jóvenes con
autonomía, disciplina personal, flexibles, perseverantes, jóvenes con capacidad
para emprender, para tomar decisiones responsables, para analizar y resolver
problemas. Jóvenes que sepan ejercer liderazgo.
Este desarrollo humano implica
excelencia en lo académico, en el logro de competencias, de aprendizajes y de
conocimientos profundos, pero estos deben ir sustentados en sólidos principios,
valores y virtudes humanas que lleven a que estos jóvenes sean verdaderamente personas
capaces de construir un proyecto de vida conducente a una realización plena en
lo personal y lo profesional y a su vez aporten, a través de su actuar, para
que la sociedad pueda avanzar hacia una realidad más justa, más armoniosa, más
humana.
El gran desafío que significa educar a las nuevas generaciones es una
responsabilidad de todos, por lo tanto es fundamental la participación de toda
la sociedad, particularmente de los padres como primeros educadores. En el
mundo en el cual la familia como institución se ha debilitado y los padres han
ido perdiendo autoridad, la labor de la escuela, como institución colaboradora
de los padres en la educación de sus hijos, se ha hecho cada vez más compleja y
difícil, teniendo en muchas ocasiones que asumir estas responsabilidades que
escapan a su esencia misma. Es fundamental recuperar a los padres en su rol de
tales y que se establezca una verdadera alianza entre los padres y apoderados y
el colegio, con convergencia en las visiones educativas de ambos, de modo que
se puedan lograr las metas establecidas en el proyecto Educativo Institucional
(PEI) de cada institución.
La educación es un derecho, pero a su vez representa
un deber, un deber para las instituciones, para la familia y para los
estudiantes. La educación para el futuro debe innovar en sus prácticas
educativas, hoy en día es indiscutible el rol que cumple la tecnología en la
sociedad actual, por lo cual los colegios no pueden permanecer ajenos a esta
revolución tecnológica que afecta las formas de vida y de relación de las
personas, de las sociedades y de los países. La Sociedad del Conocimiento
obliga a manejar las herramientas tecnológicas que el desarrollo nos entrega.
El Colegio Alexander Fleming, adaptándose a las nuevas realidades, realizó
diversas acciones de orden pedagógico incorporando al currículo objetivos,
contenidos, aprendizajes esperados e indicadores de logro respecto del uso de
la tecnología, de acuerdo a lo establecido en su nuevo PEI.
Además, los alumnos
de determinados niveles de enseñanza, estipulados en el PEI, rindieron una
prueba solemne, frente a una comisión de profesores, en la cual dan cuenta del
aprendizaje logrado con el uso de las Tics y de las habilidades y destrezas
emprendedoras adquiridas en el proceso educativo. En el mundo globalizado
actual, es necesario que los jóvenes estén preparados como ciudadanos de la
aldea global, pero además del manejo adecuado y ético de la tecnología deben
ser capaces de respetar, preservar y valorar sus raíces, de modo de no perder
su identidad como parte de una nación. Por ello el Colegio genera acciones y
actividades en las cuales los jóvenes viven y recrean creencias, ritos,
ceremonias y tradiciones que que los conectan con lo más profundo de su
nacionalidad. Es así como durante el año 2007 participaron de la celebración de
las Fiestas Patrias y de los Pueblos Originarios. Además, no debemos olvidar
que la educación debe ser integral, por lo cual es importante el desarrollo
físico de nuestros alumnos. A través de diversas actividades nuestro Colegio
incentiva la participación en distintos deportes. "
Hasta aquí
las palabras de esta educadora que, aunque centrada en la realidad de su
institución, entrega ideas y reflexiones de aplicación universal, por lo
profundo de su pensamiento y la clara visión de los cambios que se requieren en
los modelos pedagógicos que deben implementarse en el aula.
prof. Benedicto
González Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.