sábado, 1 de diciembre de 2007

Nuestro Wikidiccionario de Literatura chilena


Durante todo el segundo semestre trabajé con los estudiantes de 6º Año Básico (A y B) del Colegio Alexander Fleming en la creación, a través de una herramienta wiki, del primer diccionario on-line de nuestros escritores. Para tal efecto, por allá por el mes de agosto se enseñó a los estudiantes a utilizar los wikis. El proceso, que en esta etapa abarcó 6 horas, fue más o menos el siguiente: 


1. Ellos conocían y dominaban los blogs (año anterior y semestre anterior) 

2. Visitaron, a nivel de usuarios, Wikipedia. 

3. Intervinieron, a nivel de creadores de contenido en otras wikis (supervisado por el profesor) 

4. Usaron y/o revisaron todos los elementos de un wiki (editar, poner imágenes, fotos, historial, discusión, etc.) 

5. Ingresaron a un wiki previamente dispuesto por el profesor para crear contenidos sobre escritores. 

¿Cómo efectuamos esta parte? 

1. Creé una página wiki en Wikispaces 

2. Seleccioné los escritores que iban a ser considerados en el diccionario, evitando los más conocidos (Neruda, Mistral, Parra, Huidobro) para que nadie tuviera demasiadas ventajas en la investigación. 

3. Asigné por sorteo un escritor a cada estudiante. 

4. Escribí un artículo modelo, con una escritora más bien desconocida, para ejemplificar el tipo de producto que esperaba y, al mismo tiempo, demostrar que todos los autores seleccionados eran encontrables en la red. 

5. Dispuse 12 horas pedagógicas para investigar a los autores y crear su biografía. 

6. Revisé los trabajos en forma oficial en la fecha pre-establecida. 

Me parece importante señalar que este trabajo se combinó con otros y que las 12 horas de esta etapa no fueron sucesivas, sino que, incluyendo las 6 horas de exploración, se espaciaron a lo largo de un mes y medio. 

El formato elegido incluye tres partes: I Biografía. II. Bibliografía (donde aparece los títulos publicados por el autor y se exige que, al menos uno de ellos, incluya un link a su versión digital) III. Enlaces (donde se espera que de cada autor aparezcan, al menos, tres enlaces relevantes). El trabajo de creación abarcó hasta mediados de septiembre. 

Luego hubo 4 horas pedagógicas más para hacer las correcciones sugeridas y mejorar con ello la calificación definitiva. Posteriormente, un grupo seleccionado de entre alumnos voluntarios de ambos cursos, presentó el trabajo al cuerpo docente durante el mes de octubre. Quisimos hacer un lanzamiento oficial de la página, pero las actividades previstas para noviembre y diciembre lo han impedido hasta la fecha. Tal vez sea la primera actividad del próximo año. 

En definitiva, he querido contar esta experiencia pedagógica real para destacar el uso de los wikis como herramienta pedagógica muy significativa, porque mis estudiantes disfrutaron construyendo este diccionario que, bien saben ellos, seguirá eternamente incompleto. 

prof. Benedicto González Vargas


Nota agregada en diciembre de 2017

Este wikidiccionario se mantuvo en la web hasta 2017 pero fue cambiando la redacción de los textos, puesto que lo utilicé también en el Colegio Terra Nova y en Colegio Alcázar de Las Condes, instituciones en las que trabajé después de dejar el Colegio Alexander Fleming. Lamentablemente, Wikispaces, la plataforma en que se encontraba, cerró definitivamente, pero en cuanto me sea posible reviviré la experiencia con otros estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.