miércoles, 22 de julio de 2009

Didier de Saint Pierre: ¿Están nuestros jóvenes aprendiendo lo que la sociedad moderna espera de ellos?

Didier de Saint Pierre es una de las personas claves en la integración de las tics en el aula en Chile, Ingeniero Civil en Informática, post graduado en Planificación estratégica y control de gestión, se desempeña actualmente como Director del Programa Enlaces, del Ministerio de Educación de Chile. Entusiasta gestor de iniciativas, especialmente de actualización docente, acaba de publicar en su blog el siguiente artículo sobre un tema que debe estar en nuestra reflexión profesional permanente. Comparto con Uds., in extenso, esta interesante publicación: 

"Según el exitoso escritor Thomas Friedman, el mundo está viviendo cambios sorprendentes, "se está "aplanando", como consecuencia de la globalización, y la revolución digital. Este aplanamiento está propiciando una nueva era de colaboración entre individuos y comunidades como nunca antes se había visto, que está afectando el modo de hacer negocios, el papel que deben jugar los Gobiernos, el mundo laboral y las relaciones entre las personas. Un video originalmente creado por Karl Fisch, y actualizado por Scott McLeod ("Did you know?") expresa con mucha nitidez los cambios que estamos viviendo. En particular, señala algunas proyecciones para los próximos años: 

* Los 10 trabajos más demandados para el año 2010, no existían en el año 2004. Los estudiantes de hoy: o Deberán realizar trabajos que aún no existen o Tendrán que usar tecnologías que aún no han sido inventadas o Se verán enfrentados a resolver problemas,que aún no imaginamos 

¿Está nuestro sistema educativo preparando a los jóvenes para desempeñarse en esta compleja y cambiante sociedad global, o por el contrario, carga con una pesada mochila de costumbres y tradiciones que le impiden ver y actuar frente a la profundas transformaciones que enfrentamos? 

Las habilidades que antes sirvieron para desenvolverse en el mundo, claramente hoy no son suficientes. Los jóvenes necesitan nuevas competencia para habitar esta sociedad de la información. 

Distintas instituciones han avanzado en la sistematización de estas competencias (ej: "partnership for 21st century skills"), llamadas genéricamente ?competencias esenciales del siglo 21?. Parten reconociendo la importancia de las asignaturas curriculares básicas: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Historia y Geografía, Arte 

A estas, agregan 4 categorías de competencias: 

1. Temas interdisciplinarios del Siglo 21 como 

* Conciencia global: comprender y atender temas globales, aprender de y trabajar colaborativamente con personas que representan diversas culturas, religiones y estilos de vida etc. 

* Alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento * Participar efectivamente en la vida civil, ejercer los derechos y obligaciones ciudadanos a nivel local, estatal, nacional y global. Conocimiento básico sobre salud: 

* Comprender las medidas preventivas tanto en la salud física como en la mental, usar la información disponible para tomar decisiones adecuadas respecto a la salud 

2. Competencias de aprendizaje e innovación: hacen énfasis en creatividad e innovación (originalidad, apertura a perspectivas nuevas y diversas), pensamiento crítico y resolución de problemas (tomar decisiones, enmarcar, analizar y sintetizar información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas, entender la interconexión entre sistemas...), comunicación y colaboración (articular pensamientos e ideas con claridad y efectividad mediante comunicación oral y escrita, demostrar habilidad para trabajar en grupos...) 

3. Competencia en manejo de información (acceder a información de manera efectiva y eficiente, evaluarla críticamente y hacer uso de ella de manera acertada, con conocimiento de los temas éticos y legales involucrados), y en las competencias TIC (utilizar adecuadamente tecnologías digitales, herramientas de comunicación ..) 

4. Habilidades para la vida personal y profesional (flexibilidad y adaptabilidad, iniciativa y auto dirección, habilidades sociales y transculturales, productividad y confiabilidad, liderazgo y responsabilidad) 

Es posible incluso encontrar algunos videos acerca de cómo profesores en EEUU enseñan estas competencias en paralelo a los contenidos del currículum. 

Son numerosas las encuestas realizadas en EEUU que reflejan la enorme brecha entre la importancia que los ciudadanos le asignan a estas competencias y la percepción que ellos tienen respecto de la forma en que el sistema educativo se hace cargo de ellas, lo cual crea una gran frustración frente a la educación actual. 

Una pregunta relevante es cómo medimos estas competencias. Los sistemas de medición estandarizados de los países habitualmente se hacen cargo de evaluar los contenidos curriculares. Un proyecto de cooperación entre la OECD y Enlaces del Ministerio de Educación, con apoyo del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de Educación (CEPPE) se encuentra en pleno desarrollo y tiene por objetivo desarrollar nuevos instrumentos para medir algunas de estas competencias, los que estarán disponibles a fines de este año. 

La otra pregunta es ¿cómo se introducen estas competencias en nuestro sistema educativo? En Chile, el currículo es uno de los instrumentos que más incidencia tiene sobre las prácticas pedagógicas, es de carácter obligatorio y permite intencionar un piso mínimo de habilidades para todos los estudiantes. En nuestra próxima columna hablaremos de este proceso."

Como pudo apreciarse de la lectura de este artículo, Didier de Saint Pierre comparte muchas de las inquietudes que este blog hemos venido señalando desde hace ya bastante tiempo, como lo también lo han manifestado nuestros lectores en múltiples ocasiones. 

Queda abierto el espacio para la reflexión, el debate y el comentario. 

prof. Benedicto González Vargas

2 comentarios:

  1. Alfredo González, dice:
    22 julio 2009

    Profe! pare de complicarse tanto la existencia pos! si los jóvenes estamos bien osea, bien en sentido de que yo creo que estoy bien rpeparado para lo que viene y según yo, el mundo no ha cambiado TAAAANTO bueno, eso al menos con lo de la enseñanza ahora la cordura de los jóvenes.. no estoy tan seguro sobre ese tema D:! Saludos profe, y disfrute las vacaciones, cierre el blog por mientras! saludos, Alfredo González, Agradecido estudiante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      23 julio 2009

      Hola, Alfredo Gracias por tu comentario y me alegro de que te sientas preparado para tu futuro, pero como comprenderás, cuando me refiero a estos temas no estoy hablando de mis estudiantes del Colegio Alexander Fleming, donde llevamos años implementando un currículo que pretende hacerse cargo de estos problemas. Me estoy refiriendo al estado actual general de la educación chilena, que dista mucho de las prácticas pedagógicas que son comunes en el aparato educacional público en Chile. Me alegro de que te sientas seguro, porque implica que vamos por un buen camino, pero hay cientos de miles de estudiantes en Chile que no tienen esa sensación o, peor aún, hay un grupo importante que no se ha planteado el tema y ello es porque en general tenemos un sistema educativo ineficiente. En todo caso, aunque concuerdo con gran parte de lo planteado por Didier de Saint Pierre, no olvides que el artículo central es de él y yo sólo lo comento. Saludos y nos vemos en el Colegio- Benedicto

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.