miércoles, 29 de julio de 2009

Prueba Pisa y la Evaluación de habilidades de comprensión lectora

Hace poco se aplicó en nuestro país la Prueba PISA, de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), cuyos resultados recién conoceremos en 2010. ¿Qué novedad tuvo esta Prueba este año? Como ya lo dijimos en un artículo anterior por primera vez PISA incorpora una evaluación de textos digitales llamada Electronic Reading Assessment (ERA), cuyo propósito es medir las destrezas de los estudiantes en torno a la comprensión y uso de textos electrónicos (definidos como hipertextos soportados en entornos basados en computadores). Me parece que este tema es de gran importancia y tiene profundas implicaciones en cómo vamos a entender los efectos que esto puede tener en nuestras aulas, en el trabajo en entornos digitales que estamos llevando a cabo con nuestros estudiantes. Por eso es fundamental comprender que esta evaluación no es una evaluación relativa a las habilidades o competencias digitales de los jóvenes, sino que se trata de evaluar la comprensión lectora en ambientes digitales hipertextuales.

Indudablemente, que a la hora de incluir esta dimensión en la ¨Prueba Pisa, hay determinadas premisas que impulsan a la OCDE a realizar esta prueba, ellas son: 

a) La lectura de textos electrónicos está siendo cada vez más necesaria y frecuente. 
b) La participación y la integración social plena requieren de la lectura electrónica: 
c) Mucha información sólo está disponible en línea 
d) Cierto tipo de acciones son llevadas a cabo de mejor manera en línea 
e) Cada vez más acciones deben ser realizadas en línea. 
f) Es necesaria para la interacción social 
g) Constituye una evaluación más válida de las habilidades lectoras en la vida real: Según cifras recientes, un sexto de la población del mundo lee textos digitales y, como es de esperar, esta cifra irá subiendo prontamente. 

Se espera que prácticamente todos los jóvenes de 15 años de edad puedan acceder a Internet durante el año 2009 Por otra parte, los textos electrónicos son leídos de distintas maneras: 

a) El lector "construye" de manera personal el texto. 
b) Usa los hipervínculos que están incorporados en el texto. 
c) Probablemente comienza sus lecturas a partir de un motor de búsqueda.

Como puede apreciarse, es un hecho la mayor importancia que, en este tema, la OCDE ha encontrado pistas, señales, evidencias -sin las cuales no hubiese promovido dos pruebas paralelas- de que la comprensión lectora de textos electrónicos no necesariamente es asimilable a la comprensión lectora en medios impresos, es decir, que las destrezas cognitivas de los jóvenes enfrentados a medios digitales varían respecto de los medios tradicionales. 

Esto es algo de lo que debemos hacernos cargo los docentes. Primero debemos saberlo y luego actuar en consecuencia y ocuparnos de las habilidades de comprensión lectora, danto tanta importancia a lo impreso como a lo digital. El 2010 tendremos los primeros resultados para ir aproximándonos a develar las incógnitas sobre este tema, a validar o deshechar las hipótesis y ahí también podremos ver si se mantiene la brecha en comprensión lectora que tenemos con los países más avanzados del mundo en el ámbito impreso, también en el digital.  

prof. Benedicto González Vargas 

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