domingo, 26 de julio de 2009

Power Point ¿responsable de clases aburridas?

Me entero, gracias al estupendo blog de josé joaquín brunner, de un artículo publicado en the chronicle of higher education, relativo al uso (o abuso) del power point en educación. La tesis, es sencilla, muchos colegas están usando esta herramienta como si con ello cumplieran con la premisa de incorporar tecnología en sus clases y no están haciendo otra cosa que repetir viejas prácticas docentes que no producen mayor efecto educativo. Ya me referí a esto en un artículo publicado anteriormente y cuya esencia temática sigue plenamente vigente. el artículo en comento, que traduzco y transcribo en versión libre, dice así:


Los directivos de los "colleges" suelen jactarse de sus aulas plenamente dotadas con tecnología inteligente, pero un decano de la Southern Methodist University presenta como orgullo la eliminación de los computadores de las aulas. José A. Bowen, decano de la Meadows School of the Arts, ha desafiado a sus colegas a "enseñar desnudo" con lo cual quiere decir, "sin máquinas". en realidad, más que cualquier otra cosa, el sr. Bowen quiere desalentar a los profesores en el uso del powerpoint, porque suelen apoyarse en este programa de visualización de diapositivas como si fuera una muleta y no lo utilizan como una herramienta creativa.

Las horas de clase deben ser reservadas para el debate, afirma, sobre todo ahora que los estudiantes pueden descargar las conferencias en línea de las bibliotecas y encontrar información en la web. cuando, años más adelante, los estudiantes reflexionen sobre su paso por la universidad, van a recordar los debates difíciles y las conversaciones con sus profesores. vale decir, se inclinarán por valorar esas animadas interacciones que tienen que ver con la enseñanza, pero lo que les dan hoy a los estudiantes son colecciones de diapositivas que los desalientan. él no es el único que plantea interrogantes acerca del Power Point, que en muchas universidades es como el "estado del arte" en la enseñanza en el aula. un estudio publicado en la edición de abril del British Educational Research  señala que el 59 % de los estudiantes informó de que al menos la mitad de sus clases son aburridas por el uso del power point. la encuesta se efectuó a 211 estudiantes en una universidad de Inglaterra y fue llevada a cabo por investigadores de la Universidad Central Lancashire. los estudiantes en la encuesta calificaron con baja puntuación no sólo el uso del Power Point, sino también todo tipo de ayuda de computadoras en las actividades de aula, ejercicios interactivos, incluso en los laboratorios de computación. "Los métodos de enseñanza menos aburrida resultaron ser los seminarios, sesiones prácticas, y debates en grupo", dijo el informe. en otras palabras, las aulas libres de tecnología son las más atractivas.

Vale la pena señalar que las presentaciones son, en general, mejores que muchos de los antiguos métodos de aula, como la pizarra de madera o las transparencias a mano que los estudiantes luchaban por descifrar. así que, probablemente, las computadoras han dado lugar a una ligera mejora en la enseñanza. pero la tecnología, para la mayoría de los estudiantes universitarios, no ha revolucionado la experiencia en las aulas a pesar de los millones de dólares en inversión y a los pronósticos iniciales relativos a la fuerza con que debían incorporarse las tecnologías digitales.

Todo esto implica reconsiderar las clases y conferencias, lo que anuncia un renacimiento pedagógico. el sr. Bowen es parte de un grupo de líderes universitarios que no han renunciado a ese sueño de una universidad que aliente el aprendizaje dinámico. a pesar de lo que está llevando a cabo con los computadores de su facultad, él no es "anti-tecnología", pues piensa que sólo debe utilizarse de manera diferente del modelo de clase tradicional en el proceso de enseñanza - aprendizaje. aquí está el punto, sin embargo, la mayor resistencia a las ideas de Bowen ha llegado de parte de los propios estudiantes, algunos de los cuales se han quejado respecto de tomar un papel más activo durante la clase, Esto es porque el modelo de conferencia es muy cómodo para estudiantes y profesores, después de todo, un cambio tan fundamental puede ser incluso más difícil de lo que inicialmente parece, y en esta idea de trabajar sin máquinas, no se distingue entre portátiles, ipods, o de otro tipo aparatos tecnológicos que son puestos en una misma bolsa.

El sr. Bowen ofrece sus ideas sobre "la enseñanza al desnudo" con la energía y la confianza de un experimentado artista para quien esto tiene tanto sentido como cuando alguien se ha dedicado a aprender sobre un escenario como un músico de jazz profesional de unos 30 años de experiencia.

En una reciente conferencia sobre su enfoque llamada "nuevas aplicaciones de la tecnología para el aprendizaje en línea" para el Sloan Consortium, un grupo sin fines de lucro que fomenta el uso de la tecnología en la educación, hizo una argumentación filosófica acerca de la mejor manera de involucrar a los estudiantes con su propio aprendizaje, esto es haciendo que se basen en sus propias experiencias de aula, utilizando podcasts y juegos de vídeo sobre la historia del jazz que él ayudó a producir. En dicha ocasión no usó Power Point, pero sí hizo uso de su computador portátil para mostrar uno de sus juegos, que permite a los estudiantes escoger famosos músicos de jazz para tocar en un súper grupo de ficción. su filosofía es que la entrega de información común hoy en la sala de clases debe ser grabada y entregada a los estudiantes como podcasts o vídeos en línea antes de las sesiones de clase para, de ese modo, asegurarse de que los estudiantes lo escuchen, lo que amplía las posibilidades de comprensión. Entonces, ¿qué queda por hacer durante la clase una vez que haya entregado su conferencia? introducir temas de debate dentro de la disciplina y los estudiantes basan sus reflexiones y opiniones en el conocimiento que tienen de los podcasts de las conferencias, Bowen sostiene: "si Ud. dice a un estudiante, tenemos este problema en la arqueología maya: no sabemos si la respuesta es a o b. algunos han creído que es a, ahora creen que es b, pero aquí está la respuesta: es b, eso no es muy interesante. pero si el estudiante cree que puede contribuir, con sus intervenciones nos encontramos con un conjunto mucho más motivado para entrar en el discurso, y para entrar en la disciplina. En resumen, no podemos ser aburridos.

Cuando Bowen llegó hace tres años a la Universidad Metodista para convertirse en decano de su escuela de artes, decidió hacer algunos cambios estructurales en 20 aulas. Ocurre que en la mayoría de las aulas había dos equipos (un mac y un pc), un reproductor de dvd, una grabadora y una cinta de cubierta, entre otros "aparatos complicados". el verano pasado el sr. Bowen había dejado sólo proyectores para que los profesores pudierann conectar sus portátiles y hacer presentaciones de power point, si era el caso. también modificó el antiguo mobiliario y lo ha sustituido por mesas y sillas en las que los profesores pueden moverse para permitir que los estudiantes trabajan en grupos con más facilidad. el aula de computación tenía aparatos viejos que necesitaban una actualización, cuando llegó el sr. Bowen, gracias a su estrategia, les ahorró dinero, además, el movimiento de corte de gastos de apoyo a la escuela fue capaz de eliminar un puesto para un técnico que estaba a cargo de resolver los problemas que los docentes tenían con los sistemas. Para fomentar el tipo de uso de la tecnología que desea el sr. Bowen, la escuela entregó a cada profesor un laptop y creó apoyos para que los docentes pudieran crear sus propios podcasts y vídeos. algunos profesores se quejaron por tener que cargar con sus computadores portátiles a las clases, pero otros saltaron de felicidad. Uno de los contentos es Maria A. Dixon, profesora asistente de Comunicación Aplicada. Los podcasts que ha hecho por su curso sobre "crítica de becas en la comisión" contienen entrevistas con expertos en el campo. "Antes, yo estaba siempre quejándome de que nunca he tenido tiempo de ir al fondo de los contenidos y hablar con mis estudiantes", dijo. "ahora vienen en realidad mucho más informados acerca del tema de análisis que lo que estarían si se les hubiera asignado una lectura". 

Kevin Heffernan, profesor asociado a la facultad, de la división de cine y televisión, también ha creado conferencias podcast, durante la clase muestra imágenes en movimiento desde su computadora portátil y los estudiantes discuten sobre la base de los antecedentes conocidos a través de las conferencias. "no tengo que explicar la forma en que ocurrió la censura cinematográfica en los estados unidos en 1968 los estudiantes ya tienen la información en los podcasts en línea." la mayoría de los estudiantes parecen ahora más atentos, dice, aunque algunos no comprendieron y fracasaron en el nuevo sistema de trabajo: "curiosamente, las personas que son más resistentes a este modelo son los estudiantes, que están acostumbrados a ser "alimentados con la cuchara" respecto de las materias que van a encontrar en la prueba", dice el sr. Heffernan y agrega: "los estudiantes han sido socializados para un proceso educativo esencialmente pasivo. la única manera que vamos a hacer un cambio radical en el aula es en la forma precisa en Bowen quiere hacerlo." La sra. Dixon ha visto reacciones similares, pero piensa que hay que dejar atrás la resistencia.

La misma secuencia de acontecimientos ocurrió en la Universidad de Miami, en Ohio, donde el sr. Bowen trabajó antes de venir a la Universidad Metodista, pues impuso las mismas estrategias de enseñanza. "la respuesta inicial es generalmente negativa hasta que los estudiantes comienzan a entender y ven cómo aprenden en virtud de este nuevo sistema", dice Glenn Platt, profesor de marketing en Miami que ha publicado artículos en revistas académicas sobre el enfoque que él llama la "clase invertida." la primera respuesta de los alumnos suele ser, "...he pagado por una educación universitaria y no me dan la clase"

Sea cual sea el enfoque, siempre hay algunos patanes que prefieren el aburrimiento con el power point a participar en clases, pero para los partidarios del nuevo enfoque esto es mejor. Sandi Mann, el investigador británico que dirigió el estudio reciente sobre las actitudes de los estudiantes hacia la enseñanza, sostiene que el aburrimiento tiene graves consecuencias en un contexto educativo, pues los estudiantes que dicen que se aburren con frecuencia son más propensos a salir mal en los exámenes, según algunos estudios. Ahora que muchos colleges ofrecen a bajo costo en línea alternativas a la tradicional experiencia del campus, y algunas universidades ofrecen vídeos de sus mejores profesores en conferencias, los colleges deben asegurarse de que su enseñanza personal es realmente superior a las alternativas existentes. "En donde vamos a demostrar que el valor agregado personal está en la sala, y no on line". Las transparencias de Power Point son la parte fácil de la mejora de la enseñanza para la era digital, pero ahora que existe toda la infraestructura para una línea de entrega inmediata estamos en la parte difícil de la evolución de lo que sucede en el aula, y puede ser que se necesite menos tecnología para sobrevivir.

Como puede apreciarse, es un tema muy interesante y que permite un buen debate, sin embargo, aunque entiendo que Bowen no es en ningún caso extremista, en lo personal acojo las críticas al abuso con el power point, pero echo de menos la incorporación ponderada, adecuada y pertinente de otras tecnologías digitales como los blogs, wikis, redes sociales, etc., al fin y al cabo, cada herramienta tiene sus ventajas y desventajas y su uso docente depende de la intencionalidad pedagógica del profesor que la usa. 

¿Y Uds. qué opinan?


prof. Benedicto González Vargas

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La tecnología como obnubilación

15 comentarios:

  1. Víctor, dice:
    26 julio 2009

    Los que hacen aburridas las clases son los profesores, que creen que en el power está todo y se ponen a repetirlo como un papagayo, cuando la realidad es que el power point, es una ayuda para la explicación, no la explicación.

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      16 julio 2009

      Víctor, de eso se trata, precisamente, este artículo. A mí me parece que el ppt. es una muy buena herramienta, pero el uso que se hace de ella es un despropósito en muchos casos. Gracias por comentar, Benedicto

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  2. Rosaura, dice:
    26 julio 2009

    Yo acabo de diplomarme,y para mi la universidad me ha dejado un sabor agridulce, en cuanto al metodo de enseñanza "superior" que al menos yo he disfrutado. He tenido al menos 6 profesores extraordinarios de los que te gustaria tener durante toda la carrera, y he tenido al resto, que bien los podrían haber suplido por sencillos documentos powerpoint, o mejor un buen libro ahorrándonos todos tiempo y dinero. El metodo muy extendido al menos en mi universidad URJC de usar powerpoint para dar clase, no solo desalienta en muchos casos, pues son pocos los profesores que lo saben combinar con un hilo argumentativo que atraiga al alumno, sino que desincentiva la asistencia a las aulas, en mi caso al menos, que llegue a la universidad desde un bachillerato a distancia en el que el trabajo personal predominaba sobre el trabajo en clase. Nunca pude entender pq necesitaba a un profesor que me leyese diapositivas, porque necesitaba acudir a clase a leer 30 diapositivas callado y con poco o ningun margen para participar. Me declaro totalmente en contra de este metodo de enseñanza, en mi opinion una buena charla, con un posterior debate, te hace pensar, y lo que es mas interesante te hace querer saber mas, mientras que las "clases powerpoint" no incentivan un aprendizaje activo, sabes que tienes 300 diapositivas que leer, memorizar y escupir en el examen, en mi opinion eso no es una enseñanza de calidad, es sencillamente una constante memorización que metes en tu cabeza para el examen y que dura una semana o dos

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  3. Cecilia, dice:
    27 julio 2009

    Interesantes datos encontré en esta nota. Respecto al mal uso del power point, coincido con su discurso. Es propio, en la generalidad de la especie humana, alborotarse para usar "esa cosa novedosa" desconociendo el por qué de su existencia, es decir, "que vino a solucionar". Por un lado creo que es imposible que todos los docentes estén informados como deberían si es que tanto les gusta la docencia, por otro lado, pretender que -todos- tengan un mismo discurso educativo, es una lucha constante al igual que el método para enseñarlo. Es lo que siempre critiqué a mi facultad, (estudio Lic en Comunicación social en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina) aún entre las diferentes comisiones de una misma cátedra (asignatura, materia, taller) los profesores, si bien tienen un programa de estudios en común, cada uno lo enseña a su manera. Esto no me gusta para nada porque así tenés 300 estudiantes de un mismo nivel que aprenden cosas diferentes entre sí. Así, por ejemplo, si en un "x año" de mi carrera, una misma materia "A" fue dictada por 3 profesores distintos (turno mañana 100 alumnos, turno tarde 100 alumnos, turno noche 100 alumnos) que enseñaron un "x tema". Al 4to año, en la materia correlativa de "A" se supone que los alumnos que la cursan -tienen todos la misma base- y no es así ya que en el año anterior cada profesor enseño su materia a su gusto. Aquí es cuando surgen las trabas para el estudiante que no aprendió lo suficiente para pasar de nivel. Y sin embargo, siguen así. Por eso me parece importante destacar que si bien es imposible pretender que todos usen algo de la misma manera, deben procurar a dialogar y llegar a un acuerdo para enseñar mas o menos lo mismo y con los mismos fines, es decir, para salvar mas o menos los mismos obstáculos. Creo que así se logrará un uso de herramientas más conciente y no por necesidad de hacerse el "tecnológico e innovador". Considero deben existir 2 obligaciones recíprocas entre el docente/creador/editor "actualizado" y el docente/creador/editor "tradicional" ó "pseudo-tecnologizado". Considero que es una obligación para todo aquel que se desempeña hace mucho en la pedagogía, en la docencia o edición y creación de contenidos educativos (e-learning, b-learning etc, etc) generar y facilitar redes de comunicación para que aquel pedagogo (o docente o editor/creador) iniciado en la tecnológia conozca las actualidades del "cómo está un x área". Asimismo considero que es una obligación para todo docente/editor/creador de contenidos, investigar los actuales usos eficientes de la tecnología en la educación. Resumiendo, creo que las clases aburridas con power point son una de las situaciones por las cuales se pasan obligadamente a través del curso evolutivo humano, siempre habrá distraídos, para ello debemos aprovechar mejor que nunca Internet para cumplir al fin con la aldea global educativa y enrriquecernos entre todos sinn que haya tantas diferencias educativas, cognoscitivas y por ende, marginados sociales. No al monopolio educativo. Muchas gracias por publicar ese debate, no sabía que iba a generar todo lo que escribí. Recomendación, hoy encontré una red social nueva para e-learning, si le interesa le dejo el link: e-learningsocial.com.ar. Cecilia

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      27 julio 2009

      Estimada Cecilia Gracias por detenerte a leer y comentar. Coincido contigo en los problemas que describes, de hecho, en mis tiempos de estudiante universitario, las cátedras paralelas con distintas enseñanzas (a partir de un mismo programa), las gocé y las sufrí, dependiendo las circunstancias. Por otra parte, no sóolo ocurre con el power point, sino que con muchas otras herramientas y aplicaciones que, al no saber para qué fueron creadas, cuáles potencialidades tienen y para qué no sirven (y nunca servirán), se usan y abusan con gran despropósito y escaso impacto educativo. Agradezco también elenlace que me dejas, que revisaré prontamente. Saludos desde Chile, Benedicto

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  4. Anónimo, dice:
    27 julio 2009

    Muy interesante profesor Benedicto Gonzales

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  5. María Gracia, dice:
    28 julio 2009

    Adjunto resumen de mi tesis doctoral, que puede leerse en http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0720109-111704//PRG_TESIS.pdf Creo que aporta algo a este debate. En la presente investigación se realiza un análisis experimental sobre la efectividad del aprendizaje multimedia en la clase de Historia, basado en multimedia expositiva. El material ha sido experimentado por 385 alumnos de 1° de ESO distribuidos en 5 centros: 3 institutos públicos (en Huesca, Sant Adriá y Cornell de Llobregat) y 2 colegios concertados (en Zaragoza y Badalona). El paradigma de la investigación podría ser definido como postpositivista, en el sentido de que el objeto de estudio (eficiencia del aprendizaje de la Historia con una nueva metodología instrumental) presupone entender la realidad social (alumnado y profesorado) sobre la cual actúa el equipo investigador como claramente diferenciada (dualismo epistemológico) y; en consecuencia, la metodología tiene que ser claramente intervencionista. El método de trabajo combina lo cuantitativo y lo cualitativo, incluyendo como herramientas de documentación: cuestionarios iniciales y finales completados por el alumnado con preguntas de respuestas cerradas, abiertas y escalas de valoración; cuestionarios finales al profesorado, entrevistas individuales estructuradas y semiestructuradas a profesores y alumnos, y observación del trabajo de aula, con anotaciones en el cuaderno de campo. Las conclusiones principales han sido: La multimedia expositiva cuenta con maneras más y menos efectivas en su aplicación al aula. Los efectos positivos vinculados al principio de fragmentación del aprendizaje multimedia en cuanto a comprensión y retención se ven notablemente reducidos cuando esta fragmentación de la información no se presenta con un ritmo adecuado a las necesidades del alumnado.

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  6. María Gracia, dice:
    28 julio 2009

    (continuación) En los casos en los que se ha trabajado con un ritmo apropiado, los resultados han hecho que el profesorado se sienta más motivado para introducir en la din?mica habitual de sus clases de historia herramientas multimedia de manejo sencillo. Algunos estudiantes han percibido un cambio de actitud en sus profesores y por ello creen que, gracias al apoyo de la multimedia expositiva han podido realizar una explicación más clara y ordenada. Por su parte, el alumnado también se reconoce más motivado y con mayor interés por la Historia, en parte por el cambio de dinámica de aula, pues los cambios de registro resultan motivadores. Los estudiantes han considerado la experiencia positiva y han valorado la utilización de la multimedia expositiva como elemento dinamizador de la metodología de enseñanza de la Historia. Los aspectos más positivos han sido la mejora de la comprensión y del interés, en primer lugar, y en segundo lugar atenci?n y retenci?n (lo cual no siempre se refleja en una mejora de las calificaciones: en algunos casos el alumnado considera que la retención de información conseguida en el aula resulta ya suficiente). Los elementos dinámicos, textuales o gráficos, cuya temporalización de animación es controlada por el docente, han sido más valorados por cuanto contribuyen, a facilitar la explicación del profesor en el aula y a mejorar la comprensión del alumno. En especial, se destaca el impacto en el aprendizaje de las presentaciones dinámicas de mapas históricos, frisos cronológicos y fuentes materiales históricas como obras de arte u objetos arqueológicos. Se ha destacado igualmente como elemento de alta efectividad la corrección de ejercicios dinámica en la pantalla ligados al cuadernillo impreso del alumno para el seguimiento de la unidad: el soporte papel favorece la realización de actividades de síntesis y de procesamiento de la información, muy recomendables atendiendo al principio de auto-explicación del aprendizaje multimedia No obstante, la proyección multimedia expositiva en el aula de Historia es tan solo uno de los muchos factores que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje: produce efectos positivos, siempre que se utilice adecuadamente, pero no progresos espectaculares.

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      29 julio 2009

      Gracias, María Pilar Rivero Gracia, por compartir tus interesantes reflexiones, verdaderamente son un aporte que estepero mucha gente puedo leer. Benedicto

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  7. Rosaura, dice:
    28 julio 2009

    Muy interesante, sería importante conocer más sobre el tema. A veces en este enorme reto de querer ser mejores docentes, nos encontramos que podemos usar las tecnologías, en instituciones donde tenemos libertad de catedra y recursos podemos experimentar la importancia de combinar diferentes herramientas, desde aquellas de uso actual hasta las tradicionales y considero que la sana combinación de diversos instrumentos contribuye de manera más satisfactoria a la adquisición de concocimientos por parte de nuestros estudiantes, y no nada más de ellos, sino de nosotros mismos. A veces cuando se les pide a los estudiantes presentar una exposición en el que uno de los indicadores a calificar es la creatividad, resulta que son en verdad creativos, será de casualidad porque no son profesores o porque no estan reglamentados a una forma de dar clase como en sucede en escuelas con enseñanza tradicional en la que se tienen que llenar kilos y kilos de papel de planes de clase en el que verdaderamente se pierde la escencia de la docencia, y sobre todo no se toma en cuenta al estudiante, bueno esto pareciera ser una catarsis, pero lo importante es considerarlo como una herramienta sin olvidar la existencia de la diversidad de otros apoyos.

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      29 julio 2009

      Estimada Rosaura Gracias por detenerte a leer y comentar. Lo que nos cuentas, todos lo hemos vivido y sentido así en mayor o menor grado. Comparto completamente contigo la idea de la creatividad de los alumnos y en cuanto a las planificaciones, más de una vez le he pedido a mis estudiantes que planifiquen los contenidos, el resultado es espectacular. Saludos, Benedicto

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  8. Andrés, dice:
    29 julio 2009

    veo que venimos de vuelta, tanta tecnología, tantas expectativas puestas en ella, y nos ha servido solamente para darnos cuenta que el ser humano se encuentra desnudo ante el conocimiento y que lo único que sirve en el proceso enseñanza aprendizaje, es el encuentro con el otro, ahí en las nobles aulas, en grupo, debatiendo, opinando.. y así como vamos capaz que terminemos reflexionando a la luz de las velas,que hermoso sería Sr. Benedicto, gracias por su palabras tan bien dichas...

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      29 julio 2009

      Estimado Andrés, Mejor dicho, imposible. Saludos, Benedicto

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  9. Germán, dice:
    30 julio 2009

    Soy estudiante de ing y me duermo en las clases con diapositivas, soy un amante de la tecnologia, pero el uso ke se le da Power Point es ridiculo, ¿kien se traga 50 diapositivas en clase? Es mas, las diapositvas son mas productivas fuera del aula. ¡¡ Las clases ke mas he disfrutado han sido las discuciones en grupo sobre la politica nacional, clases opcionales ke ofrece la universidad.

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      29 julio 2009

      Gracias, Germán, por detenerte a leer y comentar. Concuerdo plenamente con tus ideas. Saludos. Benedicto.

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Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.