miércoles, 1 de julio de 2009

Cambios necesarios en la formación de docentes de Educación Básica

En algunas universidades chilenas la preparación de docentes en el primer año de formación universitaria es muy deficiente en las áreas de Matemática y Lenguaje, debido a las pocas horas dedicadas a ello. El currículo, en estos casos, está muy copado por las áreas artísticas y pedagógicas, como Artes Musicales y Visuales, Educación del cuerpo, Tecnología, Currículo y Evaluación, Orientación y Consejo de curso, Fundamentos antropológicos de la Educación, etc. Por cierto que después, en los siguientes semestres, la situación va cambiando y las horas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, se van ampliando, pero ¿es razonable que durante uno o dos semestres ello no sea así? No es que se mire en menos las otras cátedras mencionadas, pero la urgente necesidad de mejorar la calidad de la educación, por una parte y, sobre todo, de mejorar la formación docente de nuestra Educación Básica, por otra,  nos hacen pensar que debería haber algún ajuste en esta materia. La situación descrita es un hecho de ocurrencia general en las facultades y escuelas de Educación, según concluyó un estudio elaborado por María Leonor Varas y Patricio Felmer, entre otros, del Dpto. de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile, y publicado por el Consejo Superior de Educación. 


Según fue publicado recientemente, no más del 6% de la malla curricular de los docentes de básica está destinada a las Matemáticas. Y aunque los estudios se enfocaron solamente a los contenidos de esta área, se estima que sucede lo mismo con Lenguaje y que la dedicación a Sociedad (Ciencias Sociales) y Ciencias es, incluso, menor. "Algunas facultades dedican el 8% del currículo a las disciplinas y otras llegan hasta el 54%, pero considerando que son 10 materias, hay una mínima dedicación a cada ítem", declaró Erika Castillo, coordinadora del área de formación inicial docente del Mineduc. Para agravar aún más este panorama, hay contenidos del currículo escolar oficial que los futuros profesores no estudian. Es el caso de Proporciones y Geometría. Se estima que sólo un 25% de los profesores estudia estas materias mientras está en la universidad. "Se cree que la matemática escolar es tan fácil que no se debe enseñar", dice Varas, lo que de por sí parece un despropósito y un estulticia superlativa. 

Como dato a considerar, no menor. según los resultados de la prueba Inicia, que mide los niveles de competencia en contenidos de los recién titulados estudiantes de pedagogía, tomada a fines del año pasado, menos de la mitad (un 47%) contestó correctamente los contenidos. Por ello, como una manera de hacerse cargo del problema y con miras a implementar una solución, es que el Ministerio de Educación, pidió a varios centros de investigación que elaboraran propuestas de cómo debería ser la formación docente en Educación Parvularia, Básica y Media, en las disciplinas fundamentales del currículo. 

Ya se conoce la primera de estas propuestas, que apunta a modificar la formación de los docentes de Lenguaje y Matemáticas, y que el Mineduc hizo llegar a las Facultades de Educación. En Lenguaje y Matemáticas la propuesta es triplicar su enseñanza y su didáctica relacionada (esto es, cómo se imparte cada disciplina, en particular). Por ejemplo, del 6% que hoy se dedica como máximo a Matemáticas, la idea es llegar al 18% de cursos en las mallas curriculares. Asimismo, y como una forma de adaptarse a la nueva estructura de Enseñanza Básica a partir de 2018, la idea es que los profesores básicos sean cpreparados para hacer cxlases hasta sexto básico, que será el último curso del ciclo. 

Para algunos decanos de Educación, se trataría de un currículo demasiado amplio que requiere que el docente sepa mucho más aún: "El profesor que enseña en primero y segundo básico debe saber la ecuación algebraica de enseñanza media, ya que debe encauzar al alumno hacia cursos superiores", dice Erika Himmel, vicedecana de Educación de la UC. 

Finalmente, y a riesgo de que muchos colegas no comprendan el sentido de la siguiente aseveración, que comparto plenamente, la idea del Mineduc es que los docentes de Educación General Básica se formen sólo en las áreas pedagógicas y metodológicas pertinentes, como ha sido hasta ahora, que de los contenidos sepan mucho más de Ciencias, Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Sociales y que se abandone definitivamente la formación obligatoria en Artes, Educación Física, Educación Tecnológica, etc., la que pasará a los docentes especialistas en esas áreas, que debieran ser formados con las habilidades necesarias para hacer clases desde 1° básico. 

Sin lugar a dudas son cambio muy profundos que va a costar implementar, pero es urgente y necesario hacerlo. 

prof. Benedicto González Vargas

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