miércoles, 5 de agosto de 2009

Es un error prohibir facebook

Así lo dijo Don Tapscott (1), en una visita que hizo a Chile en el mes de junio recién pasado. En la oportunidad, el periodista Nicolás Luco Rojas lo entrevistó para El Mercurio, estas fueron sus interesantes respuestas: 

La brecha intergeneracional puede llegar a ser explosiva. ¿Qué pueden hacer los mayores para cruzar el puente hacia los jóvenes?  
Tremendo problema, hemos creado un muro, un firewall, generacional en nuestras organizaciones. Llegan a ella los jóvenes con una nueva cultura del trabajo, comprenden la colaboración mejor que sus mayores. Dominan mejores herramientas que la mayoría de las empresas o gobiernos más sofisticados. Los impulsa una enorme energía. ¿Y qué hacemos? ¡Los plantamos en un cubículo y los tratamos como dilberts! (2) 

 ¿No exagera?  
Es incluso peor. En las empresas y oficinas gubernamentales no sólo dejan de usar las herramientas nuevas -wikis, redes sociales, blogs- sino que ¡las prohiben! En las oficinas fiscales ¡están prohibiendo Facebook! Hacen lo opuesto a lo que deben. Incuban el choque generacional. Y, por otro lado, a las empresas astutas, que abrazan la nueva cultura, les va estupendo. 

Los jóvenes se quejan de que todo ocurre muy lento  
La lentitud los hace infelices. El novio de mi hija acaba de renunciar a un buen trabajo que él adoraba, en una empresa que él quería , con buenos compañeros. La razón: las cosas ocurren demasiado lento. Dice: "Sólo tengo una vida, no puedo esperar que las cosas ocurran"  

Al ritmo que el presidente Obama está implementando el gobierno electrónico, no estará congelando el interés de los jóvenes en la política?  
No lo siento así, los jóvenes en Estados Unidos lo apoyan de corazón, se dan cuenta de su agenda inmensa. Básicamente todo está quebrado en el país: su reputación mundial, su economía, su medio ambiente, fallan las escuelas, el sistema de salud, prácticamente todas las instituciones requieren un cambio profundo. Creo que los jóvenes están preparados para darle un tiempo, con paciencia. Pero están atentos, esperando que cumpla su agenda"  

¿Qué diría a los padres que restringen el computador y los videojuegos a sus hijos?  
Cada padre o madre tiene que decidir. Cada niño es diferente. Si un adolescente pasa en videojuegos 60 horas a la semana, tenemos un problema. Debería estar chuteando o en sus tareas, o conversando con sus padres, o ensayando piano. Pero, con equilibrio, internet no es sólo una maravilla para los jóvenes ¡es clave! Típicamente el tiempo dedicado a internet se le saca a la tv. Y es mejor que estén en la web, interactúan, colaboran, escudriñan, buscan, autentifican, recuerdan, componen sus pensamientos. Muy importante para el desarrollo cerebral. Y también para que experimenten el medio de comunicación de su era" 

¿Existe aquí una oportunidad para Chile?  
Básicamente, a nivel de empresa, cada una debe cambiar su modelo de negocios, debe abrazar internet. Y eso no significa abrir un sitio web. Igual para los gobiernos. Y cada país requiere una infraestructura de banda ancha. Y transformar las instituciones, como la escuela. En Portugal le están dando laptops a todos sus niños de 1° a 12° año y los conecta a una red de banda ancha en sus colegios. 

 ¿Cómo se llamará su nuevo libro?  
Reconstruir el mundo Una interesante entrevista que se refiere a tópicos como la educaciíon, la empresa, la familia en los actuales contextos digitales. Interesante. 

prof. Benedicto González Vargas 

Notas: 
(1) Don Tapscott es canadiense, experto en administración, estadístico, psicólogo y escritor de temas digitales, su libro Creciendo en el entorno digital fue éxito de ventas hace doce años. Su última obra Crecido digital ha obtenido importantes reconocimientos como el premio al Libro de Negocios 2008 de la Revista The Economist. 

(2) Personaje de tiras cómicas muy conocido en Estados Unidos (Leer más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.