lunes, 25 de enero de 2010

Científicos descubren algunas claves para lograr habilidades sociales con los niños

Varias veces me he referido en este blog a la importancia de trabajar las habilidades sociales con nuestros niños y jóvenes, puesto que ellas son clave en su desarrollo profesional futuro. Hace un par de días, me enteré por el diario La Tercera, de un estudio realizado por científicos del Centro Médico de la Rush University en Chicago donde se dice que entender gestos y señales sociales y responder a ellas adecuadamente podría ayudar a los niños a evitar el rechazo y a desarrollar mejores relaciones. Según la investigación, un 13 % de los alumnos en EEUU tiene dificultades para aprender estas habilidades. 


Aunque en Chile no hay cifras oficiales al respecto, los especialistas creen que el porcentaje es similar o, incluso, levemente superior. Los especialistas de Chicago señalaron que estos factores son claves porque, también podrían ayudar a crear mejores test de control y tratamientos para niños con dificultades de aprendizaje a nivel social y emocional: "El número de niños que no pueden negociar todos estos pasos y que están en riesgo de sufrir un rechazo social es sorprendente", dijo Clark McKown, director de investigación del Centro Neuroconductual de la Universidad, quien encabezó el equipo de trabajo. Muchos niños y jóvenes tienen dificultades de aprendizaje a nivel social y emocional, a tal punto que no son capaces de decodificar los mensajes que reciben de sus compañeros, por ejemplo, dice Mc Kown "no se dan cuenta cuando alguien alza sus hombros en señal de desilusión, ni escuchan cómo cambia la voz del otro cuando están contentos, ni perciben cuando la cara de una persona muestra enojo o tristeza", ello, por cierto impide una relación fluida con sus pares y establece una barrera en la comunicación kinésica y gestual. 

En nuestros programas de estudio oficiales del Mineduc hay contenidos en Enseñanza Media que expresamente se refieren al desarrollo del lenguaje oral, kinésico y proxémico, pero aunque es importante poder tratar estos temas más allá de lo previsto por el Programa Oficial, a mí me parece que es fundamental que los docentes conozcan el desarrollo de estas habilidades sociales en sus alumnos mucho antes, ya desde el primer ciclo básico. En dos estudios publicados en Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, McKown y su equipo encontraron que reconocer y responder a aquellos gestos no verbales es esencial para desarrollar conductas necesarias para entablar y mantener amistades y evitar problemas en la vida adulta. Aunque nos parezca curioso, algunos niños no distinguen estas señales, mientras que otros no entienden su significado ni tienen la capacidad de razonar acerca de los problemas sociales, que su falta de comprensión a ellas puede generarles. 

Los científicos estudiaron a 158 niños en escuelas de Chicago, Illinois, un estado que exige que el distrito evalúe las necesidades socioemocionales de los alumnos, y a 126 niños que habían sido enviados a la clínica. El equipo descubrió que los niños que entendían las señales y respondían apropiadamente eran los más propensos a tener amistades exitosas. "Ahora será posible detectar qué habilidades necesita un niño para desarrollar y ofrecer ayuda", agregó McKown. 

Sin lugar a dudas, un tema muy interesante al que estamos siempre volviendo por su importancia en el desarrollo de nuestros estudiantes. 

prof. Benedicto González Vargas (texto extraido y comentado libremente del artículo "Científicos descubren factores para lograr buenas conductas sociales") 

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