viernes, 22 de enero de 2010

En el camino, de Jack Kerouac


Esta interesante novela escrita por Jack Kerouac fue publicada en 1957 por Viking Press. En el camino es una novela bastante autobiográfica, pues está basada en los viajes que Kerouac y sus amigos hicieron por Estados Unidos y México  y se considera la obra máxima de la generación beat, inspirándose en el jazz, la poesíua y las drogas, a través de la descripción de un modelo de vida bohemio y gozador.
El libro es uno de los clásicos más influyentes del siglo XX y aún hoy se sigue reeditando en grandes tiradas, convirtiéndose en un verdadero long seller .


La novela se inicia presentando Dean Moriarty, pseudónimo de neal Cassady, verdadero impulsor de la mayor parte de las aventuras de la novela, era un verdadero hipster amado por todos los beats. El narrador de la novela es Sal Paradise, para muchos, el personaje que esconde al propio Keruac , un personaje  fascinado por  el la música jazz, los paisajes de Norteamérica, sus amigos y las mujeres. 

La ciudad de Nueva York es el punto de partida de la narración, donde poco antes de la llegada de Moriarty, Paradise conocería a Carlo Marx (sobrenombre de Allen Ginsberg), a quien califica como  el estafador poético y doloroso de mente oscura.

Dicen quienes conocieron al autor, que la novela se escribió sólo en tres semanas, mientras Kerouac vivía en Manhattan y fue mecanografiada sin márgenes ni párrafos diferenciados en un largo rollo de papel al que Kerouac llamaba simplemente el rollo.

Novela interesante y entretenida, que vale la pena leer y disfrutar.

Para acceder a una versión digital de esta novela, pinche aquí

Prof. benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.