domingo, 8 de agosto de 2010

Educación y Emprendimiento, hay que crear ambientes proclives

Mucho se ha hablado en el último tiempo, respecto de la importancia y de la urgencia de vincular Educación y Emprendimiento. Hay notables proyectos de trabajo que van en la avanzada de la búsqueda de esta relación, como lo que están haciendo las universidades Mayor y del Desarrollo y, por cierto, las fundación Endeavor e Innovachile.También son altamente destacables los esfuerzos de instituciones escolares como el Colegio Aconcagua (Quilpué) y el Colegio Alexander Fleming (Las Condes), cuyos proyectos educativos tienden a desarrollar en sus estudiantes el Emprendimiento. 
No obstante, hace falta que estos ejemplos se masifiquen, que haya más debate e investigación en torno a ellos y que los diferentes actores educacionales vean en el Emprendimiento la clave del desarrollo nacional. Hace pocos días el Diario Financiero publicó un pequeño reportaje a los proyectos impulsados por Innovachile y aporta un actualizado estado del arte sobre el tema. 
Lo importante, para desarrollar el Emprendimiento en nuestras instituciones educativas es ser capaz de transmitir a nuestros estudiantes la necesidad de pensar y saber que son capaces de emprender, que deben aprender a desarrollar trabajos colaborativos, que deben ser innovadres y deben explorar y desarrollar sus capacidades de liderazgo. Sin embargo, no es posible hacerlo en ambientes donde los docentes no participen en forma entusiasta para transmitir estas ideas. Es importante que toda la institución educativa, en todos sus estamentos, se a capaz de transformar el emprendimiento en el motor que impulsa la creatividad y respalda los sueños de desarrollo de los estudiantes. Una buena noticia es que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso está implementando un Diplomado para docentes que empezará a dictarse en agosto y que, esperamos, constituya un aporte y un impulso definitivo al despegue del necesario maridaje entre Emprendimiento y Educación en Chile. 
prof. Benedicto González Vargas 
Otros artículos sobre Emprendimiento y Educación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.