miércoles, 18 de mayo de 2011

Estándares de aprendizaje y Mapas de progreso en Chile

El programa de Promoión de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe, PREAL publicó en el mes de mayo recién pasado el documento Nº 54, llamado Estándares de aprendizaje en Chile: Mapas de progreso y niveles de logro SIMCE 2002 a 2010, de las investigadoras Jacqueline Gysling y Lorena Meckes. En dicho documento, que tiene una extensión de 33 páginas, se informan, analizan, y comentan las principales decisiones técnico pedagógicas y políticas del proceso de elaboración de estándares de aprendizaje llevado a cabo entre 2002 y 2010 por el Ministerio de Educación de Chile.


En este período, el Mineduc fue desarrollando en forma gradual estándares de contenido en la forma de mapas de progreso del aprendizaje, y estándares de desempeño como descripciones de los niveles de logro deseables en los alumnos en cada un de los grados del istema educacional escolar chileno.

El estudio, muy interesante, que entre sus capítulos se refiere a las vinculaciones con el Simce y en otro a los procedimientos  de validación de estándares y mapas, está disponible en la web de PREAL, pero una versión en PDF puede ser obtenida aquí Sin lugar a dudas es un texto de gran interés para la comunidad educativa nacional y un interesante aporte a la discusión latinioamericana sobre educación. prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.