sábado, 14 de mayo de 2011

Nuevo Simce TIC debuta en noviembre

Ya se había anunciado en marzo de 2010: Entre las novedades del SIMCE se implementaría una nueva prueba  que buscaría medir las competencias digitales de los estudiantes. Este año 2011 dicha prueba será aplicada por primera vez. Así lo informó el Ministro de Educación, Joaquín Lavín Infante,  quienllegó hasta el Colegio María Luisa Villalón de la comuna de Santiago, para realizar el primer piloto del Simce de Tecnología, que se aplicará a diez mil estudiantes de segundo medio de todo el país durante el mes de noviembre.
 

"Es la primera vez que se toma este Simce. Sabemos que va a haber diferencias, pero sabemos que, al igual que el inglés, las tecnologías de la información, también son parte del lenguaje del futuro y los niños tienen que saberlo porque es una herramienta laboral clave", dijo el Ministro Lavín y agregó que "hay dos idiomas del futuro, el inglés y el idioma digital, y en Chile tenemos que lograr que nuestros jóvenes también estén inmersos en este idioma".

Metodología de la aplicación del piloto: El pilotaje de la prueba  SIMCE-TIC se desarrollará en dos etapas sucesivas (durante mayo y junio de 2011): ? Piloto técnico para conocer el desempeño del software creado especialmente para que los alumnos rindan la prueba SIMCE-TIC y poder identificar todos aquellos aspectos que pudieran fallar en condiciones reales. ? Finalizada esta etapa, se realizarán los ajustes y cambios necesarios al software para luego   dar inicio al piloto psicométrico, para verificar  la adecuación del instrumento con los objetivos de evaluación propuestos, es decir, que las preguntas y los ejercicios del Simce estén específicamente enfocados en lo que se quiere medir. Esta etapa permite conocer si los estudiantes comprenden y son capaces de responder las preguntas , además de identificar el tiempo real que demoran en resolver la prueba. Duración aproximada: 1 hora.
Este primer piloto técnico contempla la aplicación de la prueba en cuatro establecimiento de la Región Metropolitana. La segunda parte del piloto, durante el mes de junio, será  a 600 alumnos de 30 establecimientos de las regiones Metropolitana, V y VIII.

El Simce-TIC que se tomará en noviembre será aplicado a 496 colegios de todo el país. Serán 32 ejercicios que deben ser resueltos en un computador, a través de un software desarrollado especialmente para este Simce, en el que los estudiantes deberán realizar diversas actividades como revisar sitios web, enviar mails o generar documentos, organizar información, entre otros.

El Ministro de Educación explicó que "vamos a medir esencialmente cuatro cosas: si saben buscar información, si saben identificar cuál es la mejor información o la correcta, enviar y recibir archivos y mails y hacer presentaciones gráficas".

Joaquín Lavín recalcó que seguramente habrá diferencias en los resultados, según las variables socioeconómica y geográfica, debido a que los alumnos que tienen computador logran un mayor manejo de éste, y a que en determinados sectores rurales no hay acceso a internet. Sin embargo, el secretario de estado puntualizó que "esta es la base cero para partir, para ver cómo estamos y cómo avanzar".

La creación, el desarrollo y la implementación del software, tanto en los pilotos como en el Simce-TIC, fue encargado por el Mineduc a Mide UC y al Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿Qué mide el Simce TIC? Mide las habilidades de los estudiantes en el uso de la tecnología en tres ámbitos o dimensiones:

I Información:

 Definir la información que se necesita
 Buscar información
 Seleccionar información
 Evaluar información
Organizar información digital
Integrar información
Comprender información
Analizar información
Representar información
Generar nueva información

II Comunicación:

Saber transmitir información a otros

III Ética e impacto social:

Hacer uso responsable de las TICs

Como puede apreciarse, los colegios que apostaron por desarrollar la tecnología en las aulas no se equivocaron y ahora pueden dar testimonio, no sólo de su carácter de pioneros, sino también de los éxitos académicos si es que la tecnología se ha implementado como un medio y no como un fin en los procesos educativos.
Será interesante conocer esos resultados.
prof. Benedicto González Vargas
Artículo reproducido, con comentarios, sobre uno original  de Educarchile

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