Me encontré este libro de Vìctor Carvajal y de inmediato me llamó la
atención, no solo por la pintoresca historia de nuestro vanguardista
poeta de principios del siglo XX, sino porque la pluma de Carvajal
siempre me ha parecido ligera, interesante, entretenida, muy apta para
su público infanto-juvenil.
Sin embargo, a poco iniciada la lectura, el subtítulo de la obra -un
delirio- se me hizo demasiado patente. El relato, inclasificable según
la reseña de la contraportada es, en realidad, una novela creacionista
con tintes fantásticos, muy distante de las obras anteriores conocidas y
aplaudidas del autor.
La novela nos cuenta cómo un joven Huidobro emprende un viaje a
Europa y cómo su padre real no es, precisamente, una buena compañìa, su creatividad
engendra a Tam, un viejo de barba blanca que lo acompaña, y a Thesa, una
hermosa mujer a la que ama. El barco que lo lleva a Europa naufraga y
en un verdadero delirio el joven Huidobro conoce los secretos del fondo
del mar. El relato se vuelve confuso, onírico, surrealista o, mejor
dicho, creacionista, mezcla narración, descripción y versos y los planos
de irrealidad se van sucedièndose unos a otros. La apariciòn de
personajes como el mago Cagliostro y el paracaidista Altazor viene a
confundir màs los planos de la acciòn narrada y la obra se torna lenta,
sin jamàs decidirse a ser novela cabal (aunque sea creacionista) o
quedarse en un delirio lírico que confiesa desde el título.
Obra complicada que no recomiendo en absoluto como lectura
domiciliaria, pues a la pàgina y media tendremos un alumno no solo
aburrido (lo que es normal en estos tiempos que corren), sino que odiará
del msimo modo a Huidobro y Carvajal y, convengamos, que el primero no
tiene culpa de la obra que lo homenajea y el segundo tiene decenas de
relatos mucho mejores.
Sin embargo, no quiero dejar lugar a confusiones. El hecho evidente
que esta obra no me haya gustado no implica que no valore el esfuerzo,
la creatividad y la consecuencia del autor en esta obra, que se plantea
como un ejercicio de narración lírica a la manera de Huidobro y que nos
plantea la disyuntiva de afirmar o no si el creacionismo puede aún
generar una obra valiosa o al menos novedosa.
Interesante relato para quienes buscan una fusiòn lìrico narrativa
marcadamente hipertextual con la obra de Huidobro, pero para quienes
busquen un relato àgil, entretenido, claro y atrapante, como suelen ser
los textos de Vìctor Carvajal, esta no es la mejor opciòn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.