martes, 7 de febrero de 2017

Cómo incide el entorno ambiental en el aprendizaje

Un reciente estudio de Lorraine Maxwell, académica de la Universidad de Cornell, ha causado bastante impacto en círculos académicos de Estados Unidos y tuvo una referencia en Chile en un artículo del Diario El Mercurio, fechado el  31 de julio de 2016 y titulado "Baños descuidados y malos olores en el casino están entre los factores que más desincentivan aprender", lo leí en su oportunidad y me llamó la atención, lo dejé, por lo tanto, para una relectura que recién pude hacer estas vacaciones. El artículo en cuestión, firmado por la periodista Margherita Cordano F., lamentablemente  no mencionaba el título del estudio citado, aunque sí a la autora, quien es referida con un comentario en el mismo, así que tuve que dedicarme a buscarlo y solo ayer logré encontrarlo, se trata de School building condition, social climate, student attendance and academic achievement: A mediation model, lo que traducido sería algo así como "Condición del edificio escolar, clima social, asistencia estudiantil y Logro académico: Un modelo de mediación", de la académica de Diseño y Análisis Ambiental Lorraine E. Maxwell, se trata de un texto de 12 páginas publicado en la  Journal of Environmental Psychology 46

En el estudio, esta profesora que trabajó como urbanista para una importante firma en nueva york, que tiene un postgrado  en Planificación urbana y regional y que, además, tiene un doctorado en Psicología ambiental, unió esas experiencias académicas, teóricas y prácticas en esta interesante investigación sobre  la incidencia del entorno físico en el desarrollo, comportamiento y bienestar de los niños y adolescentes.  En su estudio se refiere a factores como el ruido, la alta densidad de estudiantes en los espacios escolares, las fuentes de estrés de origen ambiental a las que están  expuestos los niños en más de un entorno, etc.  Sustenta su tesis en la teoría bio-ecológica de Urie Bronfenbrenner (1). 

La autora señala que también le interesan las formas en que el entorno físico se relaciona con el desarrollo de los estudiantes, niños y adolescentes, en cuanto a sus competencias, eficacia y autoestima. También se refiere al papel del ambiente físico del hogar y el vecindario. 

Por todos estos argumentos hago mías las palabras de Lorraine Maxwell cuando dice:

Mientras nos dirigimos a un nuevo año escolar, los educadores, los padres y los encargados de formular políticas continuarán buscando formas de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Muchos investigadores trabajan para entender cómo la comunidad, la familia, los maestros y el currículo, combinados con las características individuales de los estudiantes, contribuyen al aprendizaje y al logro académico. Pero, ¿qué papel desempeña el entorno físico -el edificio escolar real- en su contribución al logro estudiantil? Hay un creciente corpus  de conocimiento desarrollado  por los psicólogos ambientales que documenta la importancia de la calidad de la construcción de escuelas en el aprendizaje de los estudiantes.
 
La investigación en este campo identifica una correlación entre la mala condición escolar y el rendimiento de los estudiantes pobres. Si miras más profundamente en esta relación, encontrarás un vínculo entre la condición de construcción de la escuela, la asistencia estudiantil y el rendimiento académico, de modo que la asistencia (y la puntualidad) de los estudiantes es menor en las escuelas en malas condiciones.
 
Por otra parte debe considerarse la percepción de los estudiantes sobre el clima social de la escuela. El clima social incluye factores como expectativas académicas, compromiso, comunicación y respeto. En un estudio que utilizó datos de toda la escuela de las escuelas intermedias de la ciudad de Nueva York, la condición de mala infraestructura, evaluada por profesionales de la construcción, estaba significativamente relacionada con las calificaciones de un pobre clima social. Esto, a su vez, generó menor asistencia de los estudiantes y menores logros estudiantiles en las pruebas estandarizadas. El estatus socioeconómico de los estudiantes y el porcentaje de estudiantes de las minorías contribuyó a los resultados de las pruebas de toda la escuela, pero no eliminó el papel del edificio escolar en explicar las puntuaciones.
 
Aquí está la conclusión: los resultados de este estudio deben alentar a los educadores y los responsables políticos a prestar más atención a la calidad de los edificios escolares. Cuando se trata de aprendizaje y los logros, el entorno físico es un socio de pleno derecho".

Como ya dije anteriormente, este estudio me parece interesante, necesario de conocer y comentar. En nuestro país hay muchas escuelas cuyo ambiente es deprimente y ese factor no ha sido considerado en los análisis. Evidentemente, hay razones económicas que parecieran impedir mejores condiciones ambientales, pero el artículo de El Mercurio ofrece buenas, sencillas y baratas ideas para mejorar esos aspectos. He visto escuelas y liceos en Chile donde las salas sucias, las puertas rotas, las murallas rayadas, los baños con las lozas descubiertas y las fecas de perros no parecen importar demasiado y, en muchas ocasiones solo se atribuye al mal comportamiento de algunos (siempre se dice pocos) estudiantes. Durante los últimos años hemos visto en nuestro país los efectos de las tomas en los colegios y la destrucción de los entornos escolares. Los  indesmentibles malos resultados académicos posteriores solo se han explicado por la pérdida de clases, pero les aseguro que un alto porcentaje de esas clases "supuestamente recuperadas", en un entorno dañado y desagradable, no fueron ni la cuarta parte de significativas y efectivas de lo que hubieran podido ser en mejores condiciones ambientales.

Gracias a Lorraine Maxwell por su interesante y clarificador estudio.
prof. Benedicto González Vargas
 Nota:

(1) Urie Bronfenbrenner fue un destacado psicólogo estadounidense que postuló una teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en los individuos a través de su teoría de sistemas ambientales que influyen en el sujeto y en su desarrollo.


1 comentario:

  1. Interesante investigación. Habrá que leerla con detención. Gracias atte.
    Luis Farfán

    ResponderEliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.