sábado, 6 de mayo de 2017

Teoría Literaria: Tipos de teorías y sus métodos

Imagen obtenida del wiki de Filología Hispánica
En aun artículo anterior hablábamos de la Teoría Literaria, su objeto de estudio, orígenes e importancia, hoy quiero referirme a las distintas aproximaciones con las que los especialistas en la Literatura se aproximan a las obras:



Teoría centrada en la publicación: Es, probablemente, la que usa un método más antiguo y ya pasado de moda, se centra en la información dura del texto, le importan antecedentes como título, autor, editorial, edición, fecha de publicación, fuentes e influencias demostrables históricamente, su mirada es más bien de carácter filológico, atendiendo a todo lo comprobable documentalmente.

Teoría centrada en el escritor: Muy ligado a una mirada psicológica, especialmente psicoanalítica, busca encontrar las correspondencias entre los personajes y el inconsciente del autor.

Teoría de la realidad y el contexto: Se centra en los hechos reales y las circunstancias históricas que condicionan la obra. Se preocupa de qué tipo de lectores puede acceder a la obra y de las características de la época. Hay dos vertientes en este tipo de análisis, una de carácter sociológica, y la otra más cercana a la dialéctica marxista.

Teoría centrada en el receptor: Su postulado central es que la obra solo existe en la medida en que es leída. Se centra en cómo los lectores reciben el texto literario, la impresión que les deja la recreación que todo lector hace de una obra.

Teoría centrada en la producción del texto: La verdad es que esta aproximación tiene muchos nombres y escuelas que quisimos reunir bajo el propuesto. La crítica estilística, el formalismo ruso,la nueva crítica y el estructuralismo confluyen en esta mirada. Se trata de mirar la obra en su totalidad, lo que dice y cómo lo dice, las técnicas usadas para que un material de procedencia a menudo no literaria se transforma en una obra literaria.

Teoría de la deconstrucción: Esta radical teoría incluso cambia el nombre de crítica literaria a deconstrucción. Su idea base es desmontar la obra, deconstruirla para examinar el estilo, los posibles errores, las fallas de estilo, las inferencias posibles, los supuestos explícitos o implícitos de la obra, etc. Los teóricos deconstructores (Jacques Derrida fue el creador del movimiento) niegan la posibilidad de que una obra pueda ser totalmente abarcada o comprendida -aprehendida- en su totalidad.

Teoría de la Simbólica trascendente: Las corrientes literarias new age han generado su propia teoría de la interpretación literaria, centrada en el conocimiento místico que los autores de la obra han escondido al interior de la obra. El texto literario tiene un sentido trascendente "oculto", tras una apariencia de inocente historia (a menudo muy predecible), pero que solo puede ser comprendido cabalmente por quien posee las claves simbólicas para interpretarlo. En esta teoría importa más la enseñanza (el mensaje) de la obra, que el estilo del autor. Escritores como Richard Bach, Enrique Barrios, Paulo Coelho, etc., son objeto recurrente del análisis de esta vertiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.