viernes, 21 de julio de 2017

Teoría Literaria: Focalización y narradores


Desde hace algunos años se viene trabajando con los estudiantes, dentro de los contenidos del Género Narrativo,  el concepto de Focalización. Para entenderlo, podemos imaginar que nos encontramos frente a una cámara que enfoca los hechos que están aconteciendo desde distintas posiciones o puntos de vista. Esa "focalización" específica  corresponde al grado de conocimiento que un narrador tiene respecto de la historia que nos relata, sus personajes y las acciones que ellos desarrollan. No olvidemos que un narrador puede:
a) Saber más que los personajes,
b) Saber igual que los personajes.
c) Saber menos que los personajes.


En el primer caso, si lo sabe todo, se trata de un narrador omnisciente. Vale decir, volviendo al ejemplo de la cámara, lo muestra todo y por eso hablamos de Focalización cero.

En el segundo caso, que es propio de la narración en primera persona, donde un protagonista cuenta su propia historia (y por ello solo sabe aquello que conoce, pero ignora muchas cosas del resto de los personajes), se habla de Focalización interna. 

Es importante señalar que la Focalización interna puede manifestarse de dos formas: Focalización interna fija o Focalización interna múltiple. La primera, es cuando la narración se centra en la interioridad de un solo personaje y la segunda, por oposición, es cuando diversos narradores (personajes), describen y comparten sus hechos, sentimientos y emociones, en un relato con varios narradores.

El tercer caso, un narrador que sabe poco de la historia, como un narrador de conocimiento relativo o, incluso, un narrador testigo, por ejemplo, que no conoce todo lo que sienten y hacen los personajes, En este caso hablamos de  Focalización externa. Esto es porque el narrador está fuera del relato.

Como puede apreciarse, esta conceptualización no es tan complicada, aunque para quienes estudiamos hace ya algunos años, no la conocimos en la escuela, porque apareció en nuestras clases de Lenguaje hace no más de unos diez años.

Ojalá que mis estudiantes y lectores puedan ahora comprender este interesante concepto de Focalización.

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.