sábado, 16 de marzo de 2019

Guillermo Parvex, Literatura, Historia y buena pluma.

Hace menos de un lustro saltó al primer plano de la escena literaria nacional con tres títulos que han estado entre los más vendidos: Un veterano de tres guerras, Servicio secreto chileno en la guerra del Pacífico y 1978, el año que marchamos a la guerra. En medio de este interés actual por nuestra historia -que quiero penar que no es solo una moda pasajera- Parvex ha sobresalido por ser un escritor que reúne la difícil de condición de tres oficios que se conjugan perfectamente en sus libros. Fue militar, es periodista y es buen escritor. La experiencia militar le da el exacto trasfondo para captar y entregarnos ese "ambiente de cuartel"que nadie que no haya estado allí puede conocer. Su oficio periodístico, le da el rigor para tratar la historia con enganche y creciente interés en la exposición. Su oficio literario, le entrega el estilo seductor de quienes saben contar historias que quedan en el recuerdo.


Eso es para mí Guillermo Parvex y cualquier otra cosa que se diga de él carece de interés cuando evaluamos su obra literaria. No deben interesarnos ni sus ideas,  ni sus filiaciones o amores políticos, ni menos tonterías del tipo "es subvencionado por los militares" y digo tonterías, porque el ejército, no quiso publicar algunos de sus libros. 

Su obra, escasa aún, pero contundente y coherente en su forma y fondo, aborda temas militares del pasado más lejano y más reciente. La Guerra del Pacífico, las campañas de la Araucanía, la Guerra Civil del 91, son el tema de Un veterano de tres guerras, escrito sobre la base empírica del militar José Miguel Varela y sus cuadernos de anotaciones. Es la historia interesante de un soldado que participó de esas tres guerras, pero Parvex añade sus oficios ya expuestos y construye un relato personal, usando un narrador protagonista y le añade un marco cultural que deja ver muy bien a la sociedad chilena del siglo XIX, un país que ya no existe y con costumbres que ya no son...No es un duro relato militar, no es una nvela de pura imaginación ni especulación a medias, como otros libros sobre historia de Chile que han aparecido en estos años...es otra cosa, es un libro que sabe muy bien su propósito, porque tiene muy claro el pasado que relata.

En Servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico, nuestro autor se enfoca en hechos y personajes muchas veces desconocidos para el grueso público, precísamente porque actuaron en secreto pero que fueron fundamentales para el éxito chileno en el conflicto contra Perú y Bolivia. También aparecen allí nombres relevantes de nuestra historia, pero cuya labor secreta ha pasado inadvertida, como Alberto Blest Gana, el extraordinario autor de Martín Rivas y el Loco Estero, entre otros. En una época en que casi no había técnicas de inteligencia, espionaje y contrainteligencia en este lado del mundo, al menos, el Servicio Secreto chileno logró encontrar técnicas de búsqueda de información, de facilitación de operaciones en el extranjero (por ejemplo en la compra de material bélico) y de obstrucción de acciones de las fuerzas adversarias; todo esto ausente, desde siempre, en los libros de Historia.

En 1978, el año que marchamos a la guerra. Ese mismo ejército cien después se prepara para una tesis bélica que en su opción favorable, cortaba al país en varias partes, por la inminente invasión argentina y en su opción más grave, un solitario Chile enfrentaba simultáneamente una guerra en sus tres fronteras con tres vecinos que, por aquellos años, militarizados también, eran peligrosos enemigos. Parvex estuvo allí y supo de primera fuente cómo se vivieron esos momentos en que la ciudadanía solo sabía una centésima parte de lo que ocurría, en que la guerra estuvo a solo minutos de acontecer y donde -de seguro- nadie habría ganado nada. Eso no podemos olvidarlo, porque olvidar el pasado es casi la mejor manera de repetir los errores en el futuro.

Gracias, Guillermo Parvex, por tu aparición en nuestra fauna literaria. Es un aporte.

Hace algunos años, en noviembre de 2017, Parvex dio la siguiente entrevista a la periodista Rocío Montes, que reproduzco in extenso porque muestra un perfil muy personal del autor:

"Guillermo Parvex, escritor chileno:

"Mi olor preferido es el de un buen asado"

Rocío Montes, Santiago de Chile.

El libro Un veterano de tres guerras, del escritor chileno Guillermo Parvex, no ha dejado de estar en el listado local de superventas desde 2015. Basado en los recuerdos del militar José Miguel Varela ´fallecido hace unos 70 años-, Parvex relata en primera persona las experiencias de este hombre en la Guerra del Pacífico, las campañas de la Araucanía y la Guerra Civil de 1891. Es un texto que aborda temáticas militares, sin duda, pero sobre todo un retrato ameno y coloquial del Chile extinguido del siglo XIX. Con su último libro, Servicio secreto chileno en la guerra del pacífico, Parvex se consolida como uno de los autores favoritos de los chilenos, que a través de diversos títulos ha comenzado a revisitar su propia historia.

¿Quién ha sido el mejor lector de un veterano de tres guerras?
Mi hermano que ya no está.

¿Qué libro le cambió la vida?
Un veterano de tres guerras.

¿Para qué sirve la Historia?
Para no cometer grandes errores del pasado.

¿Qué piensa de la historia oficial de los países?
Incompleta. Siempre hay espacio para profundizarla o conocerla mejor desde otra perspectiva.

¿Chile guarda muchos secretos en su pasado?
Estimo que sí, al igual que la mayoría de los países.

¿Con quién le gustaría sentarse en una fiesta?
Con el comediante chileno Coco Legrand.

¿Qué significa ser un escritor?
Un desafío muy gratificante.

¿Qué libro regalaría a un niño para introducirlo en la literatura?
Papelucho, de Marcela Paz.

¿Cuál es su lugar favorito en el mundo?
Mi casa.

¿Le gusta su país?
Demasiado.

¿Le acomoda ser un superventas?
A veces no. Prefiero que me cataloguen solamente como un escritor.

Respecto a su trabajo ¿de qué está más orgulloso?
De haber contribuido a reencantar a los chilenos con la Historia.

¿Qué libro le hubiese gustado haber escrito?
Recuerdos del pasado, de Vicente Pérez Rosales

¿Cuál es el mejor consejo que le dio alguno de sus pares?
Hacer lo que sea correcto, sin importar lo que otros piensen.

¿Cuándo fue más feliz?
Cinco veces: Cuando me casé y cuando nació cada uno de mis tres hijos y luego mi nieta.

¿Que lo deja sin dormir?
El cansancio extremo.

¿El mejor souvenir que ha llevado a su casa?
El primer ejemplar de mi primer libro.

En su nevera, siempre hay...
bebidas gaseosas y agua mineral.

¿Algún sitio que le inspire?
El desierto de Tarapacá

¿El mejor regalo que ha recibido?
Mi familia.

¿Un sueño recurrente?
Que vivo en una casa muy grande, de la que ocupo solamente una pequeña parte.

¿Dónde no querría vivir?
En Alaska

¿De pequeño quería ser?
Ingeniero.

¿Le da miedo decir a quién vota? ¿A quién?
Sí, es algo privado.

¿Qué le diría a la presidenta Michelle Bachelet?
Que su primer gobierno fue bueno.

¿Messi o Cristiano?
Gari Medel.

¿Olor preferido?
El de un buen asado.

¿Cuál es su rutina para escribir?
No la tengo.

¿Quiénes son sus influencias literarias?
No las he descubierto aún.

Si pudiera adquirir cualquier pintura, ¿cuál sería?
La fundación de Santiago, de Pedro Lira.

¿Qué cambiaría de usted?
Mi timidez.

¿La última comida que realmente le sorprendió?
Ají relleno con centolla.

¿Qué música escucha en el coche?
Serrat, Illapu, Oreja de van Gogh, Mercedes Sossa.

¿El mejor regalo que ha dado últimamente?
Un viaje.

¿A qué edad se dio cuenta de que quería ser escritor?
Antes de los 40.

Si pudiera tener un super poder...
Tener y dar felicidad siempre."

Hasta aquí la entrevista de Rocío Montes, los invito a leer a este interesante escritor y, por qué no, comentarlo acá en estas páginas.

prof. Benedicto González Vargas.

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.