lunes, 4 de marzo de 2019

La poeta del Norte


Nacida en humilde cuna nortina, en pleno sector rural en el Valle de Elqui, Lucila Godoy Alcayaga (1889 – 1957) creció entre los cerros y paisajes casi mágicos de Montegrande. Se hizo maestra de escuela por la necesidad material de tener una forma de ganarse la vida, pero que sirvió para encauzar sus verdaderas pasiones: el amor por la formación de niños y jóvenes y la poesía.


Adoptó luego el nombre de Gabriela Mistral y con él se hizo famosa y salió a la luz pública. En sus primeras etapas creativas, su canto poético fue motivado diversas formas de amor, el amor de pareja, el amor maternal, con poemas que alcanzan una gran belleza estética, con un gran alcance dramático, a veces –incluso– descrito como desgarrador.

Más tarde, su poesía da cuenta de una ampliación de contenidos, el mundo circundante y sus complejidades se ensancha literariamente hablando y se contrae al mismo tiempo para mostrar su propia interioridad plena de emociones y sentimientos; alcanzando, de esa forma, una dimensión universal, una mirada cósmica, omniabarcante y donde todos tenemos espacio para reconocernos en algunos de sus versos.

Sus obras: Desolación, Tala, Ternura, Sonetos de la muerte, Lagar, Poema de Chile, por solo nombrar algunas, constituyen una muestra fundamental de la poesía chilena e hispanoamericana.
El Premio Nobel de Literatura obtenido en 1945 fue el primero concedido a una escritor de Latinoamérica.

Gabriela Mistral, la poeta del norte, la Reina del Valle de Elqui, es un nombre imborrable en nuestras letras.

Artículos relacionados:







Romance del establo en Belén

Gracias por pinchar la publicidad en este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.