lunes, 18 de marzo de 2019

El Loco Estero, de Alberto Blest Gana


Obra de la acertada pluma de Alberto Blest Gana, El loco Estero es una interesante novela costumbrista que, tal vez, ha sido injustamente relegada a un segundo plano de la literatura chilena, la obra, que nos habla de don Julián, un ex capitán del ejército pipiolo (liberal)  en la batalla de Lircay, se encuentra prisionero en su propia casa debido a las injustas acusaciones que su hermana, doña Manuela,por intereses económicos y en concomitancia con el policia Quintaverde, su amante, le ha hecho.

Como en casi toda la obra de Blest Gana, el tema del amor y del dinero recorre toda la trama y, por cierto, con un sólido marco que deja entrever con claridad las costumbres sociales y políticas de la época.


Las fuerzas en conflicto, Doña Manuela y el Ñato Díaz -protagonista de la novela que busca liberar al Loco - se mueven por intereses amorosos y ya vimos que la hermana del ex capitán Estero también lo hace motivada por el dinero.


El héroe de la obra enfrenta su batalla moral provisto de nobles virtudes, porque en los libros de Blest Gana,  de acuerdo a sus ideas más arraigadas, debe siempre triunfar la virtud sobre el vicio y el engaño.

Novela interesante, entretenida, merece ser releída con interés, El loco Estero no es, literariamente hablando,  el hermano menor del Martín Rivas, sino que es una obra plena, valiosa, entretenida, que merece una oportunidad en nuestros momentos de lectura

Para leer una versión digital de la obra, pinche acá

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.