miércoles, 6 de marzo de 2019

Leer en papel permite comprender mejor un texto que hacerlo en formato digital


Aunque en varias ocasiones me he referido en forma positiva a los libros digitales, opiniones que sigo manteniendo, debo reconocer que estudios recientes indican que la lectura en papel facilita mucho más el análisis del texto que hacerlo en una pantalla.

En efecto, durante los últimos lustros se ha investigado bastante para conocer las ventajas y desventajas de los libros digitales, especialmente por la tendencia cada vez mayor entre las generaciones jóvenes de apartarse totalmente de los textos impresos y avanzar hacia una lectura solo en soporte digital. No es ningún misterio que las propias instituciones educativas usan de preferencia los textos con extensión PDF para entregar todo tipo de contenidos on line. Yo mismo, en estos últimos años, he venido formando una biblioteca en PDF que ya supera los diez mil títulos.


Sin embargo, en la Conferencia de Factor Humano y Sistemas Computacionales que se efectuó hace un par de años en California, se presentó una investigación  la cual mostraba y analizaba una experiencia que determinó que las personas que leen en soportes digitales tienden a enfocarse en aspectos puntuales y detalles concretos, más que en la comprensión global del texto, que requiere mayores niveles de interrelación entre las ideas e informaciones del contenido en su totalidad.

En las pruebas realizadas quienes leyeron en papel respondieron en forma correcta un 66% de las preguntas de abstracción e inferencia frente a un 48% de quienes lo hicieron en forma digital. En cuanto a las preguntas concretas, focalizadas en un solo aspecto, los lectores digitales tuvieron un registro de 73% de respuestas correctas, frente a un 58% de quienes leyeron en papel.

Uno de los ejercicios consistió en entregar tablas de información acerca de cuatro modelos ficticios de automóviles japoneses, tras lo cual se les hizo elegir el modelo superior. El 66% de quienes leyeron las descripciones en papel eligieron correctamente, frente a un escaso 43% de lectores digitales.

El psicólogo Geoff Kaufman, doctor en psicología social e investigador del Instituto de la Interacción Humano Computador de la Universidad de Carnegie Mellon y líder del estudio, afirmó que “Ha habido mucha investigación sobre cómo las plataformas digitales podrían estar afectando la atención, la distractibilidad y la atención plena y los estudios que hicimos se han diseñado sobre lo que ya conocíamos, aunque nos enfocamos en lo que estaba menos estudiado” y agrega: “…ya que los psicólogos han demostrado que los niveles de interpretación pueden influir enormemente sobre aspectos como la autoestima y la persistencia de las personas, es crucial reconocer el rol que la digitalización de la información estaría teniendo en este importante aspecto de la cognición”.

Para los coautores del estudio Mary Flanagan, profesora de Humanidades Digitales de Darmouth College, llama la atención que para “…la amplia aceptación y distribución que existe de los aparatos digitales hay pocos estudios sobre cómo afectan nuestra comprensión y cognición. Ahora podremos diseñar nuevos software para superar este problema”.

Evidentemente, es un estudio interesante, habrá que seguir investigando al respecto, afinando los instrumentos de medición y avanzar en soluciones basados en dos elementos no menores uno ya esbozado acá que consiste en la mejoría de la interacción texto digital / lector, en el sentido de lo señalado por la doctora Flanagan y, en segundo lugar, no olvidar que nuestra especie está en permanente evolución y que va adaptando sus capacidades en la medida de las necesidades.
Por el momento, nos queda persistir en la lectura, cuando tenemos generaciones que se resisten a leer en cualquier formato, ¡bienvenido sea el soporte digital!, pero si podemos, ojalá que lean en papel, a mí me sigue pareciendo triste una casa sin libros, algo que nunca vi en mi niñez y juventud y que hoy parece ser la situación de la mayoría de los hogares.

prof. Benedicto González Vargas
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