jueves, 21 de marzo de 2019

Resultados de la encuesta de Educación 2020 sobre formación inicial


Según me entero por Educación 2020 , en la actualidad sólo un tercio de las familias chilenas  tiene a sus niños en algún centro de educación pre-escolar (sala cuna o  jardín), una cifra muy baja si las confrontamos con las estadísticas internacionales de los países más desarrollados y con mejor desempeño en lo que a calidad de la educación se refiere.

La encuesta en comento, llevada a cabo con el apoyo de la Fundación Arcor y el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, se propuso conocer las motivaciones detrás de esta tendencia, revelando que un 35,4% de los apoderados opta por el cuidado en el hogar y da como fundamento que buscan pasar más tiempo con sus hijos, mientras que un 27,4dice que lo hace para evitar que sus niños se contagien de enfermedades que puedan presentar sus compañeros.
El estudio, llamado  1, 2, 3 Por la Infancia: Programa flexible para el aprendizaje familiar, tuvo una muestra de  7.696 personas, de las cuales 6.200 son padres y madres de distintos puntos del país—, y se complementa con  un análisis de experiencias nacionales e internacionales en programas flexibles que promueven la participación familiar y de propuestas de políticas públicas sobre el tema.
Alejandra Arratia, directora Ejecutiva de Educación 2020, señaló que  “los resultados de la encuesta dan cuenta de la necesidad de avanzar a una oferta educativa más diversa en modalidades de atención. Hoy es necesario que, junto a la oferta tradicional, las familias que optan por el cuidado en casa también puedan acceder a una oferta de calidad acorde a sus necesidades. La educación parvularia ocupa un rol central en el aprendizaje y bienestar de niños y niñas, y además existe amplia evidencia sobre los beneficios del involucramiento familiar en los procesos de aprendizaje en la primera infancia”.
Tal como señala la directora Arratia, existe una amplia e incontestable evidencia respecto de que  la  desigualdad de oportunidades se inicia en edad pre-escolar y tiene directa relación con las habilidades cognitivas de sus cuidadores. “Es urgente, por lo tanto, aumentar la cobertura con pertinencia y flexibilidad. Por eso, junto a Fundación Arcor, trabajamos en este estudio que busca impulsar políticas públicas que no sólo contribuyan a aumentar la cobertura en educación inicial, sino que también proporcionen herramientas a las familias para estimular a sus hijos e hijas”, precisó.
Por su parte, desde la Fundación Arcor, María Laura Berner, su directora Ejecutiva argumentó  que “Desde Fundación Arcor entendemos la necesidad de que exista una educación integral para la primera infancia y eso exige la participación protagónica de las familias y de las comunidades en el proceso educativo”.
La encuesta también revela las motivaciones de las familias que sí tienen a sus hijos en centros pre-escolares, las principales son estimular su aprendizaje (83%) y que socialicen con otros niños y niñas (76%). Otro dato interesante es que los resultados muestran que las familias tienen interés por involucrarse y participar en la educación de sus hijos, prefiriendo establecimientos donde es posible coordinarse con la educadora o educador en las áreas en que sus hijos deben ser estimulados (54%) y también donde hay diversidad de profesionales que presten apoyo complementario para el desarrollo de sus hijos (psicólogos, psicopedagogos,  fonoaudiólogos,  entre otros),
Otra de las variables que incluyó la encuesta fue el nivel educativo alcanzado por los padres y madres. Del análisis de estos datos, se aprecia que padres y madres de niveles educativos bajos (hasta media incompleta) se inclinan en un 22% por un establecimiento con una política de inclusión específica, mientras que en el caso de los apoderados con estudio de posgrado la preferencia sólo llega a un 11%. Por su parte, quienes han alcanzado niveles educativos más altos (con algún tipo de estudios superiores), se inclinan principalmente por establecimientos que tengan una adecuada infraestructura y que cuenten con un alto número de adultos por niño/a.
También, como el nombre del estudio lo indica, se hace un análisis de experiencias de los llamados “jardines familiares”, pero sobre ese tema me referiré en otro artículo.
Para leer el estudio completo, pinche aquí
prof. benedicto González Vargas
Gracias por pinchar la publicidad en este blog

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por difundirlo, vamos a sumar su enlace a nuestro clipping!

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    1. Gracias a Uds., por su permanente búsqueda de una educación de calidad

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