sábado, 29 de febrero de 2020

La danza camboyana: El baile de la bendición


La danza camboyana es un arte milenario muy famoso por sus complicados y a la vez elegantes movimientos. Las coreografías de estas danzas, como las que vemos en el vídeo, representan relatos o acciones sagradas que son bien conocidas por los espectadores locales. Se puede representar un relato folclórico, un rito o un poema épico, incluso representar un poema lírico. En las imágenes podemos ver la Danza de la Bendición, donde los ángeles -que en la tradición camboyana son femeninos- bendicen a los fieles devotos.

Por lo general son siempre actrices bailarinas, casi no hay actores, las mujeres representan tanto los papeles de hombre como de mujer. Por tradición, los hombres solo representan el papel de simios, que aparecen en los relatos como personajes traviesos y, en ocasiones, enemigos.

Durante la monarquía que retoma el poder tras el protectorado francés, la danza camboyana fue muy importante en el reino y tenían apoyo directo del Palacio real de Phnom Phen, pero tras la revolución comunista maoísta de Pol Pot, se desincentivó esta danza y se persiguió a quienes la desarrollaban, el número de danzantes disminuyó a 24 en todo el país, estando a punto de desaparecer.

Tras el cambio de gobierno, que fue precedido por una intervención de las Naciones Unidas, empezó a revitalizarse, volvieron quienes se habían exiliado y actualmente, con el apoyo del gobierno parlamentario y la monarquía existentes. Actualmente, hay muchas compañías de danza camboyana que junto a su dimensión artística y estética, incluye la dimensión folklórica y la espiritual.

Los invito a ver, leer y comentar

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.