viernes, 14 de febrero de 2020

Biografía de Ana Frank, de Carol Ann Lee

Recuerdo haber visto cuando muy niño la impresionante (para mí, en esa época), vida de Ana Frank en una película que, hasta donde recuerdo, iniciaba con el regreso del padre de Ana desde los campos de concentración nazis y ahí él recibía el diario de vida de su hija. Poco tiempo después, llegó a mis manos el libro, el que no me habrá durado más de un par de días de lectura. ¿Habré tenido unos cinco años? tal vez uno más o quizás uno menos...


Como docente, muchas veces después me he encontrado con Ana Frank, tanto en los listados de lectura domiciliaria del segundo ciclo básico, como en extractos de su diario, puesto en las páginas de algunos libros de texto de Lenguaje, curiosamente, jamás he comentado la lectura de su diario. Hoy he terminado de leer la Biografía de Ana Frank, publicada por Plaza & Janés y que es producto de la investigación de Carol Ann Lee, con el apoyo de Buddy Elias, uno de los primos de Ana. Esta completa biografía, de casi 400 páginas, entrega una detallada vision de la vida, no solo de Ana, sino que también de su familia, incluso con datos no siempre mencionados respecto de la presencia de antepasados de Ana en el sur de Alemania.

Con fotografías inéditas o poco difundidas, documentos de diversa índole, episodios desconocidos, comentarios, opiniones, etc., esta biografía es un gran aporte para conocer más de la existencia de esta joven, que recién empezaba a despertar a la vida y que debe enfrentar una persecución y una maldad sin precedentes ni sentido, por el solo hecho de existir.

Obra notable, sin duda será de interés para todos quienes puedan leerla y, de seguro, me llevará a retomar mi viejo volumen de su Diario para volver a sentir esa sensación extraña de amargura, candor, rabia y dulzura que se impregnó para siempre en sus páginas.

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.