miércoles, 5 de febrero de 2020

Perlas del pensamiento: Juan José Hernández

Juan José Hernández fue principalmente un poeta, aunque también incursionó en la novela, la dramaturgia y la traducción. Nacido en Argentina, en la provincia de Tucumán en 1944, falleció en Buenos Aires en 2007, a los 75 años de edad.
Entre sus obras más importantes destacan Negada permanencia, la siesta y la naranja, poemas, 1952; Claridad vencida, poemas, 1957; Elegía, naturaleza y la garza, poemas, 1966; La ciudad de los sueños, novela, 2004; La favorita, cuentos, 1977; La señorita Estrella, cuentos, 1992; La lluvia de fuego (coautor), drama, 1997; Desideratum, obra poética, poemas, 2001 y Escritos irreverentes, poemas, 2003, entre otros textos.
Reconocido por su elegante prosa y la profundidad de sus versos, estas son algunas perlas de su pensamiento.

1. Para mí una casa sin libros es un espacio insólito.

2. Neruda dice que aquella fue la primera y única vez en su vida que estuvo preso. La detención de Miguel Ángel Asturias, años después, nos confería a los argentinos el dudoso honor de haber encarcelado a dos premios Nobel de Literatura.

3. El verano es propicio para volver a la amistad del padre, a su pecho de palomo ardoroso que en la siesta enronquece.

4. Ser reverente con un escritor es leerlo con actitud crítica.

5. La gente me pregunta ¿por qué dejo pasar tanto tiempo sin publicar versos? y la respuesta es que a las editoriales no les interesa. Ven al poeta casi como un subversivo.

6. me siento en deuda con los escritores que me han dado felicidad con su obra.

7. Como ese traductor al castellano de Aristófanes que en una edición del siglo pasado reemplazaba con puntos suspensivos los versos de una comedia que aluden a prácticas sexuales no ortodoxas, y escribía, escandalizado, al pie de la página: "La pluma se niega a traducir este pasaje referido a un vicio aberrante, común entre los paganos".

8. Hasta las verdades científicas expresadas en lenguaje matemático necesitan de la aprobación del poder para subsistir.

9. No sé bien qué es la cultura gay. Por lo que he visto en Nueva York y en algunas capitales europeas, se trataría sobre todo de un fenómeno de mercado.

10. Por un lado, el escritor maneja un lenguaje grato a la clase dominante y, por el otro, ésta le niega sistemáticamente el usufructo de los bienes materiales que son su razón de ser. Para aliviar esta tensión han sido inventadas, desde el siglo XIX, fábulas edificantes que exaltan al artista muerto de hambre y lo convierten en una especie de héroe.

11. Podría decirse, parafraseando a Eliot, que no hay literatura más empecinadamente nacional que la erótica.

12. era difícil asociar la angustia metafísica y el misterio ontológico con los veranos violentos y sensuales de Tucumán, con su vegetación desmesurada, con su gente maliciosa y reidora. ¿Cómo incluir en un poema trascendente palabras como yuchán, cañaveral o usapuca? Leíamos traducciones de Rilke, que había muerto por cortar una rosa, y lamentábamos vivir en una provincia subtropical.

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.