domingo, 7 de junio de 2020

Encuentros con Lola Hoffman, por Delia Vergara Larraín

Existe un tipo de textos, que algunos académicos llaman literatura testimonial, que empezó a abrirse paso en Chile hacia fines de la década de los 70, en que el autor construye su obra a partir de vivencias reales de personas reales que tienen, en su área de acción, una importante incidencia en la sociedad. este tipo de textos releva la dimensión humana del personaje que trata la obra, su experiencia personal, sus procesos y sus aportes, pues constituyen una fuente de gran validez para el análisis de la sociedad.

Ese es el caso de Encuentros con Lola Hoffman que la periodista Delia Vergara publicó hace ya poco más de 30 años y que no había tenido la oportunidad de comentar, no obstante la central figura de la psiquiatra, psicoanalista jungiana, escritora  y terapeuta espiritual de origen letón. El libro se estructura a través de doce testimonios de diversos profesionales respecto de la personalidad, aportes y enseñanza de Helena Jacoby de Hoffman.

Con cada una de dichas entrevistas se va trazando de La Dra. Hoffman un perfil muy nítido, una personalidad fuerte, exigente, crítica, de gran nitidez conceptual, de profunda vivencia espiritual y una generosidad a toda prueba para hacer llegar el mensaje central de su vida que fue transmitir la necesaria evolución espiritual de la humanidad como gran objetivo de la vida y base de su desarrollo futuro y cómo cada persona debía aspirar a ello.

Los grandes temas de Lola Hoffman en sus clases, sus libros y su enseñanza permanente fueron aquellos temas centrales que son atemporales o permanentes en la sociedad: La existencia, el dolor, la bondad y la maldad, la ecología, el género, pero sobre todo el amor, que fueron durante su vida el eje central de sus ocupaciones. 

Este libro, en su época, no dejó de ser algo polémico, especialmente al trazar una figura un poco drástica de Lola Hoffman, pero la evolución de la sociedad chilena ha terminado dándole la razón a esta extraordinaria psiquiatra desaparecida en 1988, un año antes de la publicación del texto que comento.

El libro sigue estando muy vigente y las librerías digitales lo mantienen en sus catálogos. Un aporte, sin duda, de Delia Vergara -directora fundadora de Revista Paula- a la literatura testimonial chilena.

Los invito a leerla y comentarla.

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.