La novela Jack Donoso será úblicada este semestre. La historia de un oso panda periodista devenido en detective llama a la reflexión de padres, profesores y alumnos.
"Jack Donoso, el personaje de la novela, es un oso panda. Pero técnicamente los pansdas no son osos, no pertenecen a ese género. Tampoco son tan tiernos como se dice o se cree. Y eso aparece en esta historia. A Jack Donoso todos lo ven como un oso y lo encuentran tierno. A él le cuesta salir de ese molde", dice Cristián Raveau (41), autor de Jack Donoso, flamante novela infantil que acaba de obtener el Premio El Barco de Vapor.
Creado en 1978 en España, el premio promueve la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y de paso transmita valores humanos, sociales y culturales. Actualmente se entrega cada año en países como México, Brasil, Colombia, Perú y Chile.
Raveau se adjudicó la decimoquinta edición del premio que en Chile entrega la Fundación SM y que también han obtenido autores como Sergio Gómez, Camila Valenzuela, Marcelo Guajardo y Roberto Fuentes, entre otros.
Guionista de dibujos animados y profesor de Lenguaje en Enseñanza Media, durante el periodo más duro de la pandemia Cristián Raveau dejó su trabajo en el Colegio de La Salle, donde trabajó durante cinco años, para dedicarse al cuidado de sus hijos. Y a la escritura. "Si bien comencé con la historia en mis ratos libres en la sala de profesores, la novela se terminó en el encierro de la pandemia. Obtuve muchas ideas mirando lo que ocurría entre mis alumnos", dice.
Jack Donoso trabaja como periodista de espectáculos en un diario. Un día, el editor nacional desaparece y el oso panda -que no es un oso ni es tierno- comienza a involucrarse con el misterio. Entonces deviene en la investigación de ese caso y comienza a aparecer involuntariamente su faceta detectivesca.
pensamiento crítico
La novela reúne elementos de muchos géneros. Tiene aspectos de fantasía y de novela negra, pero además ocurre en una realidad distópica, en una sociedad que ha perdido el interés en la participación ciudadana y el poder recae solo en un grupo menor que controla cada aspecto de la vida de las personas.
"Es una historia que busca desarrollar el pensamiento crítico y fomentar la discusión entre los lectores. Llamar a la reflexión de los padres, los profesores y los alumnos", explica Raveau. "Yo siempre les digo a mis alumnos que no importa cómo voten cuando les toque votar, pero que voten. La participación democrática es fundamental y no se está haciendo uso de ese derecho. Hace poco apareció una encuesta realizada a jóvenes de toda Latinoamérica. Más de la mitad decía que no le importaba si viviera en democracia o en dictadura si sus vidas funcionaran cómodamente", agrega.
El Premio Barco de Vapor está dotado de $ 5 millones, junto con la publicación de la novela Jack Donoso para fin de año. "Como profesor, la colección El Barco de Vapor me ha ayudado a rejuvenecer el catálogo de libros para los alumnos. De niño, yo mismo leía estos libros", cierra Raveau.
(publicado originalmente en El Mercurio, el 5 de agosto de 2021).
GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.