domingo, 26 de marzo de 2006

Feria del Libro de Cerro Navia



Por fin tengo tiempo para volver a escribir un poco, he estado bastante ocupado, pero no he dejado de leer lo que por aquí pasa. Ha habido, como siempre, de todo, de lo bueno y de lo otro. Bastantes polémicas y algunas faltas de respeto imperdonables, pero lo bueno de ello es que dichas faltas de respeto siempre provocan la aparición espontánea de personas respetuosas que hacen que este lugar sea único y por ello debemos cuidarlo. Escribo hoy para referirme a un hecho que está pasando en la comuna en que vivo, mi comuna, Cerro Navia. Desde el jueves pasado se está desarrollando en la Casa de la Cultura (Mapocho esq. Galo González), la IV Feria del Libro y la Tradición, actividad muy importante para quienes amamos los libros y queremos que sean parte de la herencia cultural de todos nuestros compatriotas. Por eso quiero destacar la labor de todo el personal del Departamento Cultural de Cerro Navia, han hecho un gran esfuerzo invitando a editoriales, escritores, actores, payadores, artesanos, etc., todo para entregar a la comunidad, en forma gratuita, un espacio recreativo y cultural. En la inauguración del jueves, el gran invitado fue Mauricio Redolés, en la tarde de ayer, el grupo folklórico Puro Chile y los payadores Pedro Yáñez y Eduardo Peralta. Esta noche, Quelentaro. Ha habido además poetas varios, mimos, músicos y una serie de personas ligadas a la cultura que hacen de la fiesta un evento relevante culturalmente hablando. otro hecho interesante es el lugar donde se realiza la feria. La sede de la casa de la Cultura está en el centro de la tradicional, esforzada y otrora combativa población Herminda de La Victoria. 


Para muchos de ustedes este nombre quizás no diga nada. Para los mayores, puede que resuene algún hecho lejano. Esta población, producto de una toma de terrenos de la década de los 60 fue el centro de una noticia nacional. En medio de las improvisadas carpas de los pobladores, en medio de la presión y la hostilidad, luchando contra el frío, el miedo y la desesperanza, una familia vio morir a su bebé, la pequeña Herminda. Su recuerdo y la victoria de los pobladores se unieron desde allí en este nombre simbólico que tiene reminiscencias de hazaña y aventura épica. 

Notable acierto de las autoridades que la Feria del Libro se encuentre en el corazón de la Herminda La Victoria, porque si ayer fue el triunfo de la necesidad de techo y abrigo, hoy debemos todos empujar el carro para el triunfo de la educación y la cultura para cada uno de los habitantes de este país. 

Me he divertido en esta Feria del Libro, no he vendido mucho, pero he sido testigo de los esfuerzos que se hacen por abrir los horizontes de los pobladores y del respeto que éstos tienen cuando detrás hay buenas intenciones. Bien por la Municipalidad de Cerro Navia y bien por la Herminda de la Victoria y su flamante Feria del Libro. 

prof. Benedicto González Vargas

2 comentarios:

  1. Bernardo, dice:
    27 marzo 2006

    Felicitaciones. Yo también quiero felicitar a las autoridades de esa comuna popular. ¡A luchar por la cultura!

    ResponderEliminar
  2. prof. Benedicto González Vargas, dice:
    29 marzo 2006

    Por supuesto, Bernardo, estas iniciativas culturales deben multiplicarse en los barrios populares.

    ResponderEliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.