miércoles, 23 de mayo de 2007

Educación y Emprendimiento: Enseñando a negociar

Leo en la Revista Aula Creativa de este mes, en su edición impresa, (1) un excelente artículo, como todos los que presenta esta publicación chilena especializada en primer ciclo básico, relativa a la importante habilidad de negociar. En efecto, de este modo se hace cargo de una de las habilidades más necesarias para la vida, para establecer relaciones armónicas con el entorno social y para, por qué no decirlo, vivir en paz (y feliz): La habilidad para negociar. La Negociación entendida, eso sí, como la búsqueda del reestablecimiento de equilibrios y en ningún caso como la imposición abusiva de un criterio por sobre otro.

Según esta revista "negociar es una habilidad valiosa y necesaria de desarrollar en los niños desde que son pequeños" porque, según agrega, "al aprender a negociar, ellos mejoran su autoestima, aumentan la confianza en sí mismos y desarrollan sus habilidades sociales". En mi opinión, es imposible no estar de acuerdo con las aseveraciones anteriores, porque todos hemos visto cómo la falta de esta habilidad suele generar conflictos de todo orden, violencia física y psicológica, que tanto daño hace a los niños en formación y que termina forzosamente estigmatizando a algunos alumnos como "casos problema". Además, no puedo olvidar que en una verdadera Educación para el Emprendimiento, las habilidades sociales son urgentes y necesarias porque tienen que ver con el éxito en la vida de los estudiantes. Hay un tema de autonomía, de responsabilidad, de colaboratividad y de democratización muy fuerte en el desarrollo de esta habilidad social. 

Por otro lado, para negociar es necesario mejorar la argumentación, ser creativo e innovador en la solución de conflictos, estar disponible para escuchar y dispuesto a intervenir para implementar un beneficio social útil a él, pero también a los demás. 

Hace varios días, debido a un artículo de Carlos Duarte relativo a las redes sociales, se me gatilló la necesidad de investigar cómo esas redes sociales, claves en el mundo moderno, en el Emprendimiento y en la vida laboral, deben levantarse sobre sólidos cimientos que forzosamente han de forjarse en la niñez y, por ello, al alero, guía y ejemplo de la escuela y los docentes. No me imagino demasiadas cosas más útiles que enseñarle a los niños a resolver conflictos. Pero esa enseñanza ha de ser práctica y significativa, pero nunca improvisada. Tal vez el "suceso" específico que gatille la intervención docente nunca estará previsto, pero la sistematización de la intervención negociadora ha de ser rigurosamente planificada por el profesor, veamos cómo: 

a) Que los estudiantes sean capaces de reconocer la existencia del conflicto y, más aún, que se reconozcan ellos dentro del conflicto. 

b) Que el respeto, la veracidad, la honestidad y la lealtad sean normas intransables. 

c) Que ambas partes (o todas las partes, si son más de dos) deben expresar con claridad argumentativa sus posturas. 

d) Que hay tener capacidad de escuchar. 

e) Que a partir de esa capacidad de escuchar, de la reelaboración de las ideas del otro, del grado de empatía que sea posible adquirir, habrá que acotar el problema y definirlo con precisión (sólo ahí, no antes, porque otra cosa sería prejuicio). 

e) Que es necesario aportar toda la creatividad y buena voluntad pra llegar a un acuerdo amable por todas las partes, en que nadie se sienta perdedor y donde las ideas de soluciones fluyan como una "lluvia de ideas". 

f) Que hay que comprometerse a implementar la mejor solución y que si ésta, honestamente no se encuentra, hay que pedir ayuda y buscar un mediador (uf, otro temazo para los docentes). 

A veces siento que el destino nos carga la mano con tantas responsabilidades modélicas que tenemos los profesores. Pero no nos podemos dejar llevar por lo abrumador de la tarea, sino por el entusiasmo y responsabilidad de hacerlo bien. 

NOTAS: (1) La edición virtual no muestra los artículos recientes. 

prof. Benedicto González Vargas 
Miembro de Atinachile

7 comentarios:

  1. Enviado por Carlos Duarte el 23/05/2007 a las 09:58 AM

    Benedicto: muy bueno. Revisa tu correo interno.

    ResponderEliminar
  2. Enviado por Manuel Gross el 24/05/2007 a las 03:53 AM

    Negociar por intereses, no por posiciones. Estimado Benedicto: Mis sinceras felicitaciones por poner sobre la mesa este tema de la negociación como parte de los contenidos "útiles para la vida en sociedad" que debe enseñarse a los estudiantes. Comprendo el espíritu que te anima, con el que concuerdo plenamente. Sin embargo, hay un error, posiblemente inadvertido, en la letra c) de tu propuesta, donde se indica que las partes deben expresar con claridad sus POSTURAS. El error está en usar la palabra postura, porque el espíritu de tu artículo indica que debiste usar la palabra INTERESES. Esta negociación por intereses es la forma más eficiente de negociar (conocida como el Método de Harvard) con el que es fácil llegar a acuerdos de ganar-ganar. En cambio, usando el método de las posiciones o posturas, generalmente se consiguen sólo soluciones de ganar-perder o, en el peor de los casos, de perder-perder. Una rápida búsqueda en Google, con la expresión "negociacion por intereses" me da los más de 800 resultados mostrados aquí. Cordialmente, Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado por prof. Benedicto González Vargas, el 24/05/2007 a las 11:04 AM

      Agradecido del comentario y del aporte. Estimado Manuel Se agradece tu comentario y por cierto, acojo tu corrección. Voy a cambiar la palabra en comento en el post, pero para que este comentario no pierda sentido voy a ponerla de otro color. Un abrazo y un agradecimiento sincero, prof. Benedicto González Vargas

      Eliminar
  3. Verónica, dice
    25 mayo 2007

    gracias por sus aportes, sus ideas me permitieron avanzar en las mias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof: Benedicto González Vargas, dice:
      26 mayo 2007

      Estimada Verónica, gracias a ti por detenerte a leer y comentar y, por supuesto, por tus muy hermosas palabras. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Solange, dice:
    29 mayo 2007

    Para felicitar, la enseñanza de habilidades sociales en los niños, es muy importante para sus vidas, en mi caso trabajo con niños que trabajan para enfrentar sus necesidades básicas, lo hacen cargando bultos o vendiendo productos, empleandose en pequeños negocios, el tratar de solucionar las duras situaciones de pobreza que les afecta directamente, es ya iniciarse en actividades de emprendimiento estan negociando, con sus clientes, aunque ven vulnerados muchos de sus derechos. Por favor me interesa conocer mucho más sobre los contenitos y metodología en emprendimiento, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      30 mayo 2007

      Estimada Solange, gracias por detenerte a leer y comentar, este tema es de verdad interesante para el desarrollo de nuestros jóvenes y niños. Todo lo que conozco sobre el tema ya está publicado acá, sólo hay que buscarlo. Saludos afectuosos, B.Andrés

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.