martes, 8 de mayo de 2007

Implementación del Aula Socrática: La importancia de elegir bien el texto

Para que un Seminario Socrático resulte exitoso y provechoso para nuestros estudiantes, se requiere una cuidada planificación de cada una de sus partes. La estructura de un Seminario Socrático requiere los siguientes elementos: 

a) Un texto. 
b) Preguntas. 
c) Habilidades intelectuales a desarrollar. 
d) Actividades posteriores al Seminario. 
e) Protocolo de Desarrollo. 
f) Disposición del salón. 
g) Observación y evaluación. 
h) Una adecuada conducción. 

Revisemos el primero de ellos: 

El Texto: 

El texto seleccionado debe ser adecuado al nivel de desarrollo intelectual de los estudiantes, debe entregar un conjunto de ideas y valores y tener significación para los estudiantes. Demás está señalar que puede pertenecer a cualquier área de estudio del currículo. Decimos que el texto es importantísimo porque el primer paso para participar en un Seminario Socrático es su lectura cuidadosa. 

Algunas características esperables del texto son: 

a) Pleno de temas e ideas dignas de ser analizadas a la luz de una conversación. 
b) No debe ser un texto sencillo, sino uno que, verdaderamente, posibilite el desarrollo de habilidades de pensamiento superior, vale decir, que presente desafíos a los estudiantes. 
c) En lo posible debe dejar espacios de ambigüedad que permitan distintas interpretaciones y con ello la exposición de argumentos de variada índole. 
d) Un buen texto, por lo demás, debe concitar el interés de los alumnos, especialmente enfocado a los problemas propios de su edad. 
e) Vinculación con los temas curriculares propios de los objetivos (transversales o verticales) del Programa de Estudios. 
f) Se sugiere la lectura y análisis de textos cortos, aunque ha habido bastantes experiencias exitosas con la lectura de novelas, por ejemplo. 

Entre las sugerencias que los expertos en Seminarios Socráticos entregan para seleccionar los textos, las más relevantes son: 

1. Elegir entre diversos géneros (poemas, cuentos, ensayos, novelas, discursos, comentarios, noticias, obras de teatro, fábulas, parábolas, cartas, etc.). 

2. Combinar lecturas, por ejemplo dos textos distintos sobre un mismo tema, ojalá de autores y épocas distintas. 

3. Usar vídeos, pinturas, presentaciones de power point, como textos. 

4. Si el texto tiene un vocabulario difícil, pero útil para la ampliación del léxico de los estudiantes, debe incluir se un glosario. 

Como puede apreciarse, el texto es absolutamente fundamental en un Seminario Socrático, será necesario, por lo tanto, elegirlo cuidadosamente y dar el tiempo suficiente para la lectura de los estudiantes. 

En textos próximos se analizarán los otros elementos de la metodología de Aula Socrática. 

prof. Benedicto González Vargas 
Miembro de Atinachile

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