Para que un Seminario Socrático resulte
exitoso y provechoso para nuestros estudiantes, se requiere una cuidada
planificación de cada una de sus partes. La estructura de un Seminario
Socrático requiere los siguientes elementos:
a) Un texto.
b) Preguntas.
c)
Habilidades intelectuales a desarrollar.
d) Actividades posteriores al
Seminario.
e) Protocolo de Desarrollo.
f) Disposición del salón.
g) Observación
y evaluación.
h) Una adecuada conducción.
Revisemos el primero de ellos:
El Texto:
El texto seleccionado
debe ser adecuado al nivel de desarrollo intelectual de los estudiantes, debe
entregar un conjunto de ideas y valores y tener significación para los
estudiantes. Demás está señalar que puede pertenecer a cualquier área de
estudio del currículo. Decimos que el texto es importantísimo porque el primer
paso para participar en un Seminario Socrático es su lectura cuidadosa.
Algunas
características esperables del texto son:
a) Pleno de temas e ideas dignas de
ser analizadas a la luz de una conversación.
b) No debe ser un texto sencillo,
sino uno que, verdaderamente, posibilite el desarrollo de habilidades de
pensamiento superior, vale decir, que presente desafíos a los estudiantes.
c)
En lo posible debe dejar espacios de ambigüedad que permitan distintas interpretaciones
y con ello la exposición de argumentos de variada índole.
d) Un buen texto, por
lo demás, debe concitar el interés de los alumnos, especialmente enfocado a los
problemas propios de su edad.
e) Vinculación con los temas curriculares propios
de los objetivos (transversales o verticales) del Programa de Estudios.
f) Se
sugiere la lectura y análisis de textos cortos, aunque ha habido bastantes
experiencias exitosas con la lectura de novelas, por ejemplo.
Entre las
sugerencias que los expertos en Seminarios Socráticos entregan para seleccionar
los textos, las más relevantes son:
1. Elegir entre diversos géneros (poemas,
cuentos, ensayos, novelas, discursos, comentarios, noticias, obras de teatro,
fábulas, parábolas, cartas, etc.).
2. Combinar lecturas, por ejemplo dos textos
distintos sobre un mismo tema, ojalá de autores y épocas distintas.
3. Usar
vídeos, pinturas, presentaciones de power point, como textos.
4. Si el texto
tiene un vocabulario difícil, pero útil para la ampliación del léxico de los
estudiantes, debe incluir se un glosario.
Como puede apreciarse, el texto es
absolutamente fundamental en un Seminario Socrático, será necesario, por lo
tanto, elegirlo cuidadosamente y dar el tiempo suficiente para la lectura de
los estudiantes.
En textos próximos se analizarán los otros elementos de la
metodología de Aula Socrática.
prof.
Benedicto González Vargas
Miembro de Atinachile
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