sábado, 12 de mayo de 2007

Cinco competencias para el siglo XXI

De entre los muchos temas que debieran considerarse en cualquier Reforma Educacional o ajuste a los programas de estudio y a las intenciones pedagógicas, este es uno de los fundamentales, pues necesitamos una Educación para el siglo XXI y en eso estamos bastante atrasados. Ello porque seguimos usando el modelo decimonónico que estuvo bien para la Sociedad Industrial, pero no para la Sociedad de la Información. De entre los muchos temas que debieran considerarse en cualquier Reforma Educacional o ajuste a los programas de estudio y a las intenciones pedagógicas, están las capoacidades y habilidades fundamentales para los nuevos tiempos. Necesitamos una Educación para el siglo XXI y en eso estamos bastante atrasados, porque seguimos usando el modelo decimonónico que estuvo bien para la Sociedad Industrial, pero no para la Sociedad de la Información. 
Me entero por José Joaquín Brunner que Howard Gardner ha publicado un libro sobre las capacidades fundamentales o tipos de mente que las personas requerirán para desempeñarse adecuadamente en situaciones previsibles e imprevisibles a lo largo de su vida. Ellas son: 

1. Una mente disciplinada que trabaje ordenadamente y que sea formada en un modelo cognitivo académico a través de estudios formales de una profesión u oficio. 

2. Una mente sintetizadora que busque, extraiga y ensamble información de múltiples fuentes disímiles y la convierta en conocimientos útiles para él y los demás. 

3. Una mente creativa, que proponga nuevas ideas y que, incluso, si es necesario, arribe a propuestas novedosas o inusuales, pero prácticas, antes los requerimientos de solucionar problemas, 

4. Una mente respetuosa de la diversidad, capaz de apreciar y valorar las diferencias individuales y colectivas, haciendo del sujeto un elemento integrador eficaz. 

5. Una mente ética, capaz de considerar muy importante su aporte a la sociedad con irrestricto respeto de los derechos propios y ajenos como de sus obligaciones y responsabilidades.

Imposible no estar de acuerdo con estas propuestas que yo he resumido varias veces en la triple característica de una educación que permita formar personas que pasen por la vida con una mirada práctica, ética y crítica de cada una de las cosas que deban conocer o enfrentar. El desafío es tener una verdadera educación fundada em una mirada de futuro, integradora y optimista que permita a nuestros estudiantes desarrollar estas capacidades sin truncar sus propias miradas y aspiraciones y potenciando sus talentos y formas de aprender y relacionarse. Para ello, se requiere un cambio urgente en la mirada docente y en la forma en que enfrentamos nuestra labor pedagógica. Tenemos que ponernos los ojos y la mirada del siglo XXI y abandonar las costumbres y prácticas que conocimos de niños y que reforzamos en la Universidad. 

Siento un profundo respeto por los profesores que tuve en cada una de mis etapas formativas, pero ahora hay que cambiar la metodología y hacernos cargo de las nuevas necesidades. Tal vez no siga la didáctica de mis viejos maestros, pero aprendí de ellos que un docente debe dar lo mejor a sus alumnos y que eso deber tener significación para ellos. Estoy seguro de que si yo estuviera hoy sentado como alumno, ellos estarían valorando e impulsando los cambios. Sólo que ahora el profesor soy yo y el turno (y la responsabilidad) me corresponden. 

Notas (1) Howard Gardner, Five Minds for the Future. 

prof. Benedicto González Vargas 
Miembro de Atinachile

15 comentarios:

  1. Juan Carlos Araya, dice:
    01/10/2007 a las 11:28 PM

    Estimado Colega, Muchas veces , me pregunto donde está la diferencia del éxito de los maestros nuestros comparados con nosotros, a veces pienso que se está perdiendo la mistica que poseen los antíguos pedagogos. A veces siento que o que estamos haciendo algo que no es significativo para los muchachos. ¿Por que sucede esto , es uno de los problemas de los cuales debemos hacernos cargo, cada uno de nosotros,jóvenes o maduros. Saludos Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado por prof. Benedicto González Vargas, el 03/10/2007 a las 10:10 PM

      Estimado Juan Carlos Seguramente nuestros profesores sintieron similares inquietudes y angustias. La semilla que siembra un profesor es de lenta germinación, no antes de una década (y a veces más) pueden verse sus resultados. Respecto de la significación de lo que enseñamos, tiendo a pensar que, salvo en el tema valórico, los jóvenes tienen razón. Ciertamente estamos usando un modelo retrógrado. Es un modelo del ayer para el ayer, ni siquiera para el presente. Mucho menos para el futuro. Hay que formar masa crítica, amigo, hay que dar vuelta la educación desde abajo, no debemos esperar los cambios desde arriba, desde el Mineduc, es una utopía imposible. La úniva verdad está en el aula y es allí donde nos jugamos nuestro efecto multiplicador. Un abrazo, prof. Benedicto González Vargas Educación y Pedablogía para el siglo XXI

      Eliminar
  2. Enviado por Carlos Duarte el 02/10/2007 a las 09:45 AM

    Benedicto: he linkeado tu blog Pedablogia en mi blog Gestión Emprendedora, en el convencimiento de que parte importante del desarrollo de la cultura emprendedora consiste en aprender sobre los mecanismos mentales de adquisición, retención, y aplicación de conocimientos e informaciones. Respecto a éste y todos los tuyos: excelente. Te aviso que comenzaré a subir a mi blog aquellos tuyos que versen sobre Competencias. Son muy pertinentes a nuestro proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      2 octubre 2007

      Estimado amigo Puede hacer uso de lo que necesite. Ya le mandaré la factura para jubilarme tranquilo. Benedicto

      Eliminar
  3. Anakarsis Klooth, dice:
    2 octubre 2007
    Estimado prof. González: Lo que plantea Gardner es muy acertado y debemos seguirlo, para poder sacar el mejor provecho de nuestras "inteligencias". Preocupa que en la actualidad los aspectos menos trabajados son los referidos a la "mente disciplinada", la "mente sintetizadora" y la "mente ética". Se prioriza la creatividad (a veces mal entendida como "viveza", como le decimos en Perù), los resultados (aunque uno pase por encima de los demàs), y la acumulación dispersa de conocimientos pero que dan un aura de "sabelotodo". Un colega me decía, basàndose en el libro "Homo videns", que el impacto excesivo de lo visual (computadora, TV) està disminuyendo la capacidad sintetizadora y organizativa del cerebro, y que tal vez por eso la calidad de lo producido por las últimas generaciones a nivel cientìfico y cientìfico està disminuyendo. ¿Cuàl serìa su opiniòn? Saludos. Anacarsis Klooth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      10 octubre 2007

      Hola, Anacarsis: Disculpa que no te haya respondido con prontitud, pero "se me pasó" tu comentario esta vez, pero más vale tarde que nunca. No tengo información que avale lo dicho por tu amigo, más bien tiendo a pensar que es un prejuicio con escaso asidero. Tanto la ciencia, como la tecnología han ido multiplicando el conocimiento de manera impresionante y hay varios jóvenes emprendedores exitosos. Más bien creo que el problema de la mayoría es el mal uso de las herramientas tecnológicas y el escaso provecho que de ellas hace la escuela. Un abrazo, Benedicto

      Eliminar
  4. Hernando, dice:
    3 octubre 2010

    Hola estimados colegas: Solamente opinar que considero que mucho del desarrollo de estas "cinco mentes" , especialmente lo relativo a la "mente respetuosa y la mente ética", tiene que ver con la educación que se recibe previamente a la escuela, es decir la educación en el hogar, la educación en valores, lo cual como sabemos, por diferentes razones, está bastante deteriorada. A pesar de todo, considero, por supuesto, que son cinco competencias que vale la pena tratar de desarrollar aún enmedio de adversidades nuestras culturales contemporaneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estimado Ulises Gracias por tu comentario. Efectivamente, el hogar tiene una responsabilidad insustituible y, lamentablemente, por diversas razones, no la está asumiendo debidamente. Es todo un problema, pero habrá que hacerle frente como a tantos. Un abrazo, Benedicto

      Eliminar
  5. Enviado por Carlos Duarte el 02/10/2007 a las 04:24 PM

    Benedicto, justamente me encuentro estudiando a Howard Gardner a raiz de un proyecto de investigación acerca de la Gestión y los actos linguísticos en los humanos que estoy desarrollando. Esas características que mencionas acerca de la mente requerida para encarar el desafío de un siglo más eficaz y eficiente en educación pasa por la tesis de que existen diversas inteligencias (capacidades y habilidades para resolver problemas específicos) y que cada una requiere acercamientos también específicos en materia de educación. Las inteligencias que Gardner plantea son las linguística, musical, lógicomatemática, espacial, cinestésicocorporal, y las inteligencias personales. Justamente las inteligencias asociadas a las capacidades requeridas por las actividades intangibles que conforman el modelo productivo de la nueva era, y las competencias que se deben formar y reforzar para ejecutarlas. Citando a Gardner "Siete tipos de inteligencia darían forma a siete formas de enseñanza". E incluso adelanta que este enfoque es un poco la sentencia de muerte del sistema formal de educación. Ver "Las inteligencias múltiples" de Howard Gardner, edición 2006. Al encarar tamaña tarea, es imposible hacerlo sin considerar que la mente debe ser, y simultáneamente, disciplinada, sintetizadora, creativa, respetuosa y ética. No hay otra manera de abordar el problema, crear un modelo que reproduzca su comportamiento (múltiples enseñanzas) y resolver los problemas que se planteen. Quizá una manera de hacerlo sea encarar la tarea a través de la educación virtual. Personalmente, creo que por ahí va la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado por Benedicto el 03/10/2007 a las 10:19 PM

      Estimado Carlos, Habrás de saber, amigo mío, que Gardner estuvo muy de moda acá en Chile hace algunos años, unos diez más o menos, de hecho me parece que vino a dictar algunas conferencias y, como suele ocurrir, fue alabado y ungido como una revelación. Después... ¡No pasó nada! Se multiplicaron los cursos de capacitación (que fea palabra para aplicarla a un profesional) y se repitió como loro el tema de las inteligencias múltiples, el Mineduc lo consagró en sus páginas y los usa como argumento en más de una ocasión, pero... No hubo una sola iniciativa práctica, tangible, real que se transmitiera a los docentes para implementarla en el aula. Todo fue tan teórico que los profesores quedaron esperando experiencias reales, quedaron mirando para el lado para ver cómo se hacía y nadie lo hizo. Debo confesarte que me interesa mucho Gardner, incluso le encuentro un componente esotérico extraordinario. Le creo y trato de ensamblarlo en mis prácticas, pero ciertamente acá en Chile aunque todos los docentes lo conozcan, nadie entiende su utilidad práctica. Por otra parte, yo también quiero trabajar contigo y aunque no he estado a la altura de tus invitaciones, ya va a salir... Benedicto

      Eliminar
  6. Hernando, dice:
    3 octubre 2017

    APRECIADOS COLEGAS ESAS CINCO COMPETENCIAS DEPENDEN DEL PARA QUÉ DE LA EDUCACIÓN. DEPENDEN DE SI ES PARA CREAR UNA ACTIVIDAD EDUCATIVA SIMBOLIZADORA DE LA ACTIVIDAD DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, COMO UNA EPXRESION DE LA SOCIEDAD NEOLIBERAL. BUENO PARA ELLOS PUEDE SER CORRECTA. SE LES RESPETA PERO NO SE COMPARTE. ELLOS ASUMEN LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO EMPRESAS EXPENDEDORAS DE LA MERCANCÍA TEORÍA-CONOCIMIENTO. Y A SUS ESTUDIANTES COMO CLIENTES QUE SE REQUIERE QUE SEAN HABILES CONSUMIDORES DE LA MISMA: "APRENDER A APRENDER". LOS DOCENTES COMO FACILITADORES DE ESA APROPIACIÓN DE MANERA AUTÓNOMA. PARA ELLO HAY QUE CULTIVAR UN TIPO DE ESQUEMA MENTAL QUE POSIBILITE LA FORMACION DE ESTUDIANTES TRANSGÉNICOS O RECICLADORES DE LA MERCANCÍA-TEORÍA PASADA DE MODA. SIN EMBARGO PARA OTRO TIPO DE SOCIEDAD HUMANISTA Y SOLIDARIA ESOS ESQUEMAS MENTALES NO SON COHERENTES CON EL TIPO DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS, QUE SEA DE TIPO HUMANO Y NO PROTOHUMANO, HUMANOIDE O INFRAANIMAL. ES MAS SON LA SEDIMENTACIÓN DE LOS PROCESOS PSÍQUICOS INTEMEDIOS Y SUPERIORES QUE A SU VEZ SON LA INTERIORIZACION DE LAS RELACIONES SOCIALES D EPODER COMO DICE VYGOTSKI. Y DE LO QUE SE TRATA ES DE CREAR PRAXIS CRISTALIZADAS COMO ACTOS FORMATIVOS EN LOS QUE AL VIVIRLOS LOS ESTUDIANTES SE FORMEN, EJERCITANDO LOS PROCESOS PSÍQUICOS INTERMEDIO Y SUPERIORES, QUE ROMPA LOS ACTUALES Y DOMINANTES ESQUEMA MENTALES Y LE POSIBILITE CON SU DESEQUEIKIBARCION COGNSOCITIVA, MORAL, ESTÉTICA Y AFECTIVA, DINAMIZARSE HACIA UN TIPO DE DESARROLLO HUMANO. PARA ESO SE LE HA DE AYUDAR A VIVIR UN MODELO DE ACTUACIÓN EN DONDE SE LE HAGA POSIBLE EL EJERCICIO E INCREMENTO DE LOS PROCESOS FUNDAMENTALES DE LA NATURALEZA DE LAS PERSONAS YA ANUNICIADOS: PROCESOS COGNITIVOS PARA QUE PRODUZCAN PENSAMIENTO CRÍTICOS TRANSFORMADO LO PENSADO-INVESTIGADO. NO SIMPLES CONSUMIDORES D E LA MERCANCIA CONOCIMIENTO. DE IGUAL MANERA LOS PROCESOS LINGUISTICOS, EMOTIVOS, PARCATICOS SOCIALES:TRABAJO DE DIRECCION Y DE EJECUCION-TRABAJO INTELECTUAL Y MANUAL; PROCESO SOCIALIZANTES: TRABAJO PARTICULAR VS. TRABAJO DE COLABORACION SOCIAL; PROCESOS PSÍQUICOS SUPERIORES: SENTIMIENTOS MORALES-SOLIDARIOS, ESTÉTICOS, INTELECTUALES, TRASCENDENTES, VOLITIVOS ENVUELTOS EN RELACIONES AMOROSAS CON LOS DEMÁS, LA NATURALEZA Y CONSIGO MISMO. EN PARTICULAR PARA ESO HAY QUE AYUDARLES, MEDIANTE LA AUTOINVESTIGACION DE SUS VIVENCIAS, A QUE PRODUZCAN ESE TIPO DE PENSAMIENTO CRÍTICO TARNSFORMÁNDOLAS, PARA QUE SEAN AUTORES COLECTIVOS DE LA TOMA DECISIONES SOBRE POSIBLE CONFLICTOS CONYUNTURALES Y PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA SOCIEDAD: VIVIR EN EMBRION LA NUEVA SOCIEDAD DEMOCRATICA PARTICIPATIVA DECIDIENDO CON RESPONSABILIDAD INTELECTUAL Y ETICA(INSPIRADO EN LA DEFENSA DEL INTERÉS PÚBLICO O GENERAL) ESAS COMPETENCIAS AUTOINVESTIGATIVAS VIVENCIALES GENERADORAS DE PENSAMIENTOS CRÍTICOS QUE TRANSFORMAN SUS VIVENCIAS EN SENTIDO EMANCIPATORIO, COMPETENCIAS DISCURSIVAS (ESCUCHA DIALÓGICA-ACCIONES DE HABLA ARGUMENTATIVA, ESCRITURA EXPOSITIVA Y LECTURA COMPRENSIVA), DE EJERCICIO E INCREMENTO DEL TRABAJO DE DIRECCION COMO GRUPOS DE PRESION MAYORITARIOS-COMPETENCIAS CIUDADANAS DEMOCRATICAS PARTICIPATIVAS- Y DE VIVENCIA CONCIENTE DE LA IDENTIDAD CULTURAL, SERÍA LAS QUE CARACTERIZARÍAN A ESE NUEVO TIPO DE DESARROLLO PERSONAL SOLIDARIO Y HUMANISTA. ver mas al respecto en nuestra pagina web PECONTRA:www.autoinvestigacionvivencial.com HERNANDO ROMERO PEREIRA DOCTOR EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO DIRECTOR DEL GRINPECTRA- VER PAGINA WEB:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      4 octubre 2007

      Hola, Hernando, gracias por tu comentario. Me interesa desarrollar en los estudiantes las competencias investigativas y el pensamiento crítico, en eso comparto tus inquietudes y garadezco tus aportes. Respecto del tipo de sociedad que estamos formando y si ella es buena o no, depende de motivaciones propias e ideas personales. Creo, eso sí, que los cambios deben venir de adentro. Un abrazo a la distancia y agradecido de tu aporte, Benedicto

      Eliminar
  7. Anónimo, dice.
    4 octubre 2007

    No encuentro lo que busco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      8 octubre 2007

      Hay mucha información disponible en la red, sólo hay que buscarla. Lamentablemente, este es un blog y no un foro, así que no puedo, por razones de tiempo, personalizar respuestas. Discúlpame. Benedicto

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.