martes, 29 de julio de 2008

La prueba solemne: un ejemplo de aprendizaje por proyectos

Voy a compartir con Uds. uno de los mejores ejemplos de aprendizaje por proyectos y trabajo colaborativo que conozco: se trata de la Prueba Solemne que el Colegio Alexander Fleming exige a todos sus estudiantes de 1º hasta 7º Básico y de 1º hasta 2º Medio (solo quedan libres de esta responsabilidad, por el momento, 8º Bá y 3º y 4º Medio). En líneas generales, debo decir que se trata de un trabajo de investigación que se asigna en una determinada asignatura a un grupo previamente organizado (en forma libre o dirigida por el docente). Este grupo, que tiene un promedio de cuatro estudiantes, elige o sortea un tema que debe investigar en profundidad, planeándose un Proyecto de Trabajo, con objetivos, cronogramas, modelos de investigación, etc. En las fechas que corresponda, el docente encargado de la asignatura revisará el estado de avance del proyecto y lo evaluará. En una fecha determinada, conocida desde el principio de la investigación y en un horario específico, los estudiantes deberán presentar y defender su trabajo ante una comisión integrada por docentes de diversas asignaturas. Se exige que los alumnos presenten apoyo digital (suelen hacer un power point) y quedan en libertad de presentar cualquier otro apoyo (hemos visto dípticos, trípticos, programas, dibujos, maquetas, vídeos, etc.). 

Este año, a los cursos que se presentaron en junio, en Lenguaje, se les exigió además publicación digital del trabajo (en su propio blog, Slideshare, Scribd, You Tube, etc). Los docentes de la comisión podrán preguntar sobre el tema presentado. Luego, con una rigurosa pauta pre-establecida y conocida por los alumnos, los docentes de la comisión evalúan por separado el trabajo del Grupo. La nota es siempre grupal, sin diferencias entre los alumnos, la presentación personal, el lenguaje utilizado y "la puesta en escena" deben ser formales. La Comisión califica y su nota vale el 50 % del resultado de los alumnos, el otro 50 % lo calificó el profesor en su aula al evaluar el estado de avance. Cabe señalar que en el Colegio Alexander Fleming, dependiendo el nivel, los estudiantes deben presentar al año entre dos y cuatro pruebas solemnes, en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencias. La nota siempre es coeficiente dos. Los resultados de esta prueba que es oral, semi-pública (puede asistir cualquier docente a verla) y solemene, demuestran que los alumnos consiguen un mayor conocimiento sobre el tema investigado, despliegan innumerables competencias tales como: investigación, creatividad, manejo de recursos digitales, comunicación oral y escrita, uso de argumentación, etc. 

Otro hecho interesante es que, como tiene valor de examen semestral, los resultados de los cursos que rinden Prueba Solemne son superiores, en promedio, más de un punto a quienes rinden exámenes tradicionales. Las notas reprobadas o aprobadas al mínimo, son casi inexistentes. Respecto de la Pauta de Evaluación, pueden ver un ejemplar aquí 

Espero vuestros amables comentarios sobre este ejemplo. 

prof. Benedicto González Vargas 

7 comentarios:

  1. Enviado por Gonzalo
    el 29/07/2008 a las 01:44 PM

    Muy bien por el Fleming, me parece una muy buena forma de aprender...soy ex alumno del fleming y me alegra saber que el colegio ha subido tanto su nivel académico... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado por prof. Benedicto González Vargas
      el 30/07/2008 a las 12:52 AM

      Gracias, Gonzalo, la verdad es que en los últimos cinco años el Colegio ha conseguido importantes logros en el mejoramiento de su calidad. ha subido significativamente sus resultados SIMCE y PSU y a partir de 2007 implementó un nuevo Proyecto Educativo Institucional denominado Educación para el Emprendimiento que ha venido a reforzar el esfuerzo pedagógico por hacer una diferencia significativa de calidad con el resto de los colegios municipales de la comuna. Transmitiré tus palabras a la Directora Verónica Fuica.
      prof. Benedicto González Vargas

      Eliminar
    2. Enviado por Gonzalo
      el 30/07/2008 a las 10:33 AM

      De nada, y por favor saludeme a Don Carlos Vera que fue mi profe jefe, soy de la generación 2002 del 4E xD.

      Eliminar
  2. Enviado por Ivan Seisdedos CICERONE
    el 31/07/2008 a las 09:17 AM B

    Benedictus: Bien por dar a conocer una experiencia exitosa. Deben existir otras. Ojalá que el Ministerio las tomara como ejemplo para mejorar la calidad. Avanti, sempre avanti. CICERONE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Bemnedicto González Vargas, dice:
      31 julio 2008

      Apreciado Iván, amigo, yo solo trato de exponer algunas experiencias exitosas que me ha tocado ver de primera fuente, en algunas, muy pocas, he tenido algún grado de incidencia, pero todas me entusiasman y emocionan. Un abrazo a la distancia, amigo mío.
      Benedicto

      Eliminar
  3. Maritrini, dice:
    1 agosto 2008

    Quizas lo que voy a narrar sea uno de los tantos problemas lque nos marca cualquier cambio en la forma de trabajo, empezare diciendo que el mètodo proyectos lo iniciè a trabajar en el 1994, en un colegio de nueva creaciòn con alumnos de 2º grado de primaria , pude llevar su seguimiento hasta que terminaron bachillerato y descubri situaciones muy sorprendentes que a continuacion quiero compartir con ustedes: 1.- de inicio es dificil entender la libertad de catedra y de aprendizaje, cada alumno tiene lsu tiempo para volar, y en la mayoria de los casos no se consigue en un año. 2.- Dentro de la primera parte del manejo de la informaciòn se requiere tener una gran habilidad lectora, sino se encuentra en un nivel basico de iinferencia . lo siento no hay màs espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      1 agosto 2008

      Apreciada Maritrini Existe mucho más espacio para comentar...nos dejaste con las ganas. Ojalá te animes a compartir esta experiencia que, de seguro, más allá de las dificutades inciales, fue exitosa. Benedicto

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.