domingo, 28 de junio de 2009

El cambio global y la Educación, inquietudes de Sebastián Vicuña

Sebastián Vicuña es doctorado en Ingeniería Ambiental y Políticas Públicas de la Universidad de Berkeley en California, director del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica, su gran inquietud es crear consciencia que el cambio global es algo mucho mayor que el cambio climático y para ello trabaja con un equipo multidisciplinario integrado por economistas, físicos, ingenieros hidráulicos, agrónomos, oceanógrafos, etc., para estudiar el cambio teniendo todo Chile como campo de laboratorio. Consultado sobre el rol docente en los nuevos tiempos, responde: "Los profesores son protagonistas indiscutidos e indispensables" La siguiente breve entrevista, publicada en la Revista Ventanal, nos permite conocer mejor estas ideas: 

¿Por qué se embarcó con tanta fuerza en el tema del cambio global? 
El desarrollo sustentable contempla una moral intergeneracional. La responsabilidad de lo que sucede DEBE tener alguna visión de lo que va a suceder mañana"  

En tres palabras, ¿qué es el cambio global?  
El cambio global engloba una serie de cambios ambientales que están ocurriendo a niveles planetarios. El más importante de esto es el cambio climático o calentamiento global. La manera más práctica de explicar este último fenómeno es pensar en que la atmósfera que cubre el planeta funciona como una frazada que permite que la temperatura del planeta sea la que tenemos ahora. A el emitir gases de efecto invernadero le estamos agregando capas a esta frazada. 
¿Es necesario hablar de esto hoy en los colegios de Chile? 
¡De todas maneras! Este es un problema global. Las causas son globales y los impactos son globales. Es un problema intergeneracional que recién está empezando a mostrar sus efectos, pero que perdurará por muchos años, décadas. 

¿Qué haría como profesor de un colegio de Chile para que sus alumnos entendieran que "el tiempo de la acción es AHORA"  
Les trataría de hacer entender que nuestras actividades dejan huellas. Estas huellas de alguna manera afectan el ambiente. Botar basura, dejar el agua corriendo, la luz prendida, usar de manera irracional el computador...Hay que actuar ahora para evitar que las diferentes facetas del cambio global sigan avanzando. 

¿Qué datos concretos respecto del cambio global debiera manejar un profesor chileno para transmitir a sus alumnos?  
1. Ya está ocurriendo. No es algo sólo del futuro. 
2. Implica un aumento de temperatura en todo el planeta. 
3. Implica cambios en los patrones de precipitación. En Chile: una fuerte disminución en la zona centro sur y un aumento en el sur del país. 
4. Estos cambios acarrean impactos en una serie de variables físicas (hidrología), en actividades económicas (agricultura) y, finalmente, en nuestra calidad de vida. 

Como puede apreciarse, en esta entrevista Sebastián Vicuña nos interpela directamente como docentes respecto de nuestro rol en este importante asunto y, me parece, debiéramos empezar por informarnos y transmitir algunas ideas, conceptos, y por qué no, urgencias, a nuestros estudiantes. 

prof. Benedicto González Vargas

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