Sebastián Vicuña es doctorado en Ingeniería Ambiental y Políticas
Públicas de la Universidad de Berkeley en California, director del
Centro de Cambio Global de la Universidad Católica, su gran inquietud es
crear consciencia que el cambio global es algo mucho mayor que el
cambio climático y para ello trabaja con un equipo multidisciplinario
integrado por economistas, físicos, ingenieros hidráulicos, agrónomos,
oceanógrafos, etc., para estudiar el cambio teniendo todo Chile como
campo de laboratorio. Consultado sobre el rol docente en los nuevos
tiempos, responde: "Los profesores son protagonistas indiscutidos e indispensables"
La siguiente breve entrevista, publicada en la Revista Ventanal, nos permite conocer mejor estas ideas:
¿Por qué se embarcó con tanta fuerza en el tema del cambio global?
El desarrollo sustentable contempla una moral intergeneracional. La
responsabilidad de lo que sucede DEBE tener alguna visión de lo que va a
suceder mañana"
En tres palabras, ¿qué es el cambio global?
El cambio global engloba una serie de cambios ambientales que están
ocurriendo a niveles planetarios. El más importante de esto es el cambio
climático o calentamiento global. La manera más práctica de explicar
este último fenómeno es pensar en que la atmósfera que cubre el planeta
funciona como una frazada que permite que la temperatura del planeta sea
la que tenemos ahora. A el emitir gases de efecto invernadero le
estamos agregando capas a esta frazada.
¿Es necesario hablar de esto hoy en los colegios de Chile?
¡De todas maneras! Este es un problema global. Las causas son
globales y los impactos son globales. Es un problema intergeneracional
que recién está empezando a mostrar sus efectos, pero que perdurará por
muchos años, décadas.
¿Qué haría como profesor de un colegio de Chile para que sus alumnos entendieran que "el tiempo de la acción es AHORA"
Les trataría de hacer entender que nuestras actividades dejan
huellas. Estas huellas de alguna manera afectan el ambiente. Botar
basura, dejar el agua corriendo, la luz prendida, usar de manera
irracional el computador...Hay que actuar ahora para evitar que las
diferentes facetas del cambio global sigan avanzando.
¿Qué datos concretos respecto del cambio global debiera manejar un profesor chileno para transmitir a sus alumnos?
1. Ya está ocurriendo. No es algo sólo del futuro.
2. Implica un aumento de temperatura en todo el planeta.
3. Implica cambios en los patrones de precipitación. En Chile: una
fuerte disminución en la zona centro sur y un aumento en el sur del
país.
4. Estos cambios acarrean impactos en una serie de variables físicas
(hidrología), en actividades económicas (agricultura) y, finalmente, en
nuestra calidad de vida.
Como puede apreciarse, en esta entrevista Sebastián Vicuña nos interpela
directamente como docentes respecto de nuestro rol en este importante
asunto y, me parece, debiéramos empezar por informarnos y transmitir
algunas ideas, conceptos, y por qué no, urgencias, a nuestros
estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.