miércoles, 16 de septiembre de 2009

Enseña Chile, un éxito resistido por algunos

Me entero, por el estupendo blog de José Joaquín Brunner, que circula el siguiente comunicado de Enseña Chile que da cuenta de la exitosa convocatoria para profesionales de diferentes disciplinas y carreras que desean dedicar los próximos años a labores docentes en colegios subvencionados. No parece necesario resaltar la enorme importancia de esta iniciativa.  

Aumentan postulantes para ser profesor de Enseña Chile 

Con más de 2600 interesados para los 60 cupos disponibles concluyó la primera etapa de selección para formar parte de la generación de profesores Enseña Chile 2010. Durante los próximos meses, los postulantes serán parte de un riguroso proceso de selección para identificar a los mejores candidatos. Santiago, 15 de septiembre de 2009.- 

Superando todas las expectativas, concluyó el proceso de postulación para ser profesor de Enseña Chile a partir de 2010. Más de 2.600 jóvenes profesionales se inscribieron a través del sitio web de la institución, 704 de los cuales completaron su postulación para hacer clases en los colegios más vulnerables de Chile por dos años a tiempo completo. Para el período 2010-2011, Enseña Chile busca incorporar a 60 nuevos profesionales de excelencia para que se desempeñen como profesores en colegios vulnerables que no cuentan con docentes de especialidad. De este modo, Enseña Chile aspira a disminuir la brecha educacional que existe en Chile desde la sala de clases, motivando y reforzando el aprendizaje de los alumnos. 

Durante los próximos meses, los postulantes serán parte de un riguroso proceso de selección para identificar a los mejores candidatos. Los seleccionados recibirán un completo entrenamiento y apoyo continuo para enfrentar el desafío. Para Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, la exitosa convocatoria es reflejo de los buenos resultados del proyecto "que en su primer año ya cuenta con 25 profesionales enseñando a tiempo completo en colegios vulnerables de la Región Metropolitana, Región de la Araucanía y la Región de los Ríos, del enorme potencial de la iniciativa y de inquietud de los jóvenes por terminar con la desigualdad de oportunidades,  El interés demostrado y la cantidad de postulaciones que tuvimos este año, demuestra que los chilenos sí están comprometidos, que sí quieren aportar desde la acción para mejorar el sistema educacional de nuestro país", explica con entusiasmo Recart. 

Enseña Chile selecciona, forma y acompaña a jóvenes líderes, de todas las disciplinas, para que trabajen por dos años como profesores a tiempo completo en colegios vulnerables del país. De este modo, busca transformar la sala de clases desde la acción, mejorando el aprendizaje de los niños y comprometiendo a los mejores profesionales del país con el cambio del sistema educacional. Cabe señalar que en el primer proceso de postulación, en 2008, se inscribieron más de 700 jóvenes, 320 de los cuales completaron su inscripción. En el año 2010, se abrirán 100 nuevas vacantes para que más jóvenes profesionales se comprometan como profesores de Enseña Chile para que un día todos los niños en Chile reciban educación de calidad. 

Haciendo un poco de historia, podemos decir que Enseña Chile se basa en el exitoso modelo de Teach For America, uno de los principales proveedores de profesores para los niveles socioeconómicos más bajos de Estados Unidos, reconocido por construir un cuerpo de líderes comprometidos con la excelencia y equidad educacional. Teach For America fue fundada por Wendy Kopp en 1990, quien la propuso como su tesis de grado en la Universidad de Princeton. Ella estaba convencida de que en su generación había muchas personas que buscaban realizar un verdadero cambio en la sociedad, y que muchos de los mejores alumnos universitarios estarían dispuestos a ser profesores y a formar parte de un cuerpo destacado de docentes, antes que optar por otras oportunidades laborales más lucrativas. 

Varios años después, un grupo de profesionales chilenos, mientras realizaban estudios de postgrado en Estados Unidos, conocieron Teach For America y comenzaron a pensar en la posibilidad de replicarlo en el país. En 2006, en plena "revolución pingüina", estos jóvenes lograron reunirse con Wendy Kopp para estudiar la posibilidad de adaptar este modelo e implementarlo en Chile. Luego de un arduo trabajo, en que se desarrolló un plan para adaptar el programa a la realidad y necesidad de Chile, en enero de 2008 se fundó formalmente Enseña Chile. El año 2009 comenzó a trabajar la primera generación de profesores Enseña Chile. 

Ser profesor 

Ser profesor es convertirse en el actor principal del cambio social que propone Enseña Chile. Para lograr el desafío de disminuir la brecha educacional se necesita a los mejores profesionales del país en las salas de clases, personas que junto con demostrar un buen desempeño académico, tengan capacidades de liderazgo y motivación por hacer un aporte concreto para mejorar la calidad de la educación. La entidad quiere profesionales que, trabajando por dos años como docentes en colegios vulnerables, sean capaces de impactar y motivar el aprendizaje de los niños. Durante estos dos años de trabajo el profesor será contratado por el colegio que le fue asignado y asumirá las mismas responsabilidades que el resto del cuerpo docente de ese establecimiento. Durante este tiempo el profesor recibe apoyo y capacitación continua por parte de Enseña Chile. Una vez terminaterminado este compromiso, el profesor Enseña Chile pasa a formar parte de la red global Teach For All. Esta experiencia desarrolla importantes habilidades de liderazgo, gestión y compromiso, competencias muy valoradas en el mercado laboral, junto con entregar un conocimiento real de los problemas de la educación chilena, muy importante para aquellos profesionales interesados en seguir vinculados a esta área después de su paso por Enseña Chile. 

prof. Benedicto González Vargas

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