jueves, 17 de septiembre de 2009

Calidad de la Educación en Inglaterra: la preocupación crece


No sólo en Chile se manifiestan y analizan problemas relativos a la calidad de la Educación y no sólo exclusivamente en los países en vías de desarrollo. Inglaterra acaba de dar a conocer un estudio cuyos resultados reflejan graves problema académicos.  


En efecto, cerca de 900 escuelas primarias inglesas, que fueron sometidas a una investigación, demostró que la mayoría de sus estudiantes no saben escribir una frase correcta o hacer operaciones aritméticas básicas. Ello, tras las pruebas que miden la calidad de la educación en Inglaterra. Los exámenes -conocidos como "Sats"- fueron tomados por el gobierno en mayo pasado en niños de entre 10 y 11 años y midieron conocimientos en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias en más de 15.000 escuelas primarias estatales. Los resultados revelaron que en 885 escuelas primarias más de la mitad de los alumnos no alcanzaban el nivel esperado de su grupo de edad en Lenguaje y Matemáticas. El año pasado, esta cifra fue de 798 escuelas. Vale decir, aumentó en más de un 10 % 

Este año, en 54 escuelas primarias, sólo el 30% de los alumnos -incluso menos- alcanzó el nivel esperado para ellos, como escribir bien una frase con comas, en inglés o sumar y restar números simples sin una calculadora para matemáticas. Cabe hacer notar que las pruebas "Sats" han suscitado críticas desde su creación. La Unión Nacional de Maestros y la Asociación Nacional de Profesores han llamado a boicotearlas el próximo año, argumentando que son perjudiciales para los alumnos y profesores, ya que las escuelas ignoran otros temas y se concentran casi exclusivamente en conseguir buenos resultados en estos exámenes, provocando estrés por el alto nivel de competitividad. 

¿Nos parece conocido? Es hora ya de darse cuenta que los estudiantes han cambiado y que ello implica que las formas de enseñar deben cambiar también y ello es válido tanto para Inglaterra y el primer mundo, como para Chile y los países en desarrollo.

prof. Benedicto Gonzàlez Vargas

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