Mucho se habla por estos días de la calidad de la educación y los medios se enfrascan en disputas respecto de la responsabilidad de los docentes en los bajos resultados que exhiben los estudiantes chilenos. Por otra parte, los profesores se quejan que siempre resultan ser ellos los culpables y de ninguna parte encuentro análisis
rigurosos respecto de la calidad del profesor.
¿Y los profesores? Me parece que si lo directivos no pueden tener
autonomía en la gestión de los recursos, no pueden por lo tanto ofrecer
incentivos de desempeño a los docentes y ello, por cierto, podría hacer
la diferencia. Respecto a los incentivos que ofrece el Mineduc a
aquellos profesores que obtienen buenos resultados en las evaluaciones
(sean obligatorias o voluntarias como el AEP), digo con conocimiento de
causa que muchos docentes han sufrido incluso humillaciones por
intentar cobrar esos pagos en las fechas previstas que el Mineduc nunca
respeta. Si el propio Ministerio hace eso con los mejores profesores,
¿qué queda para las corporaciones municipales siempre escasas de
recursos?
Ahora bien, la labor del profesor en el aula y su éxito académico pasa,
indefectiblemente, por la calidad de las relaciones que establezca con
los alumnos. Si dichas relaciones son positivas, de mutuo respeto, no
autoritarias, constructivas y no penalizadoras, se puede construir una
enseñanza de calidad sobre la base de la confianza de los alumnos en el docente. El liderazgo que todo
docente debe generar pasa por creer, convencerse y verbalizar ante sus
alumnos que ellos son capaces de lograr resultados de calidad, cambiar
para siempre el "estos niños nunca van a llegar a ..." por un
contundente "¡pueden lograrlo!".
Hay que motivar e involucrar a los estudiantes con su aprendizaje a
través de métodos modernos, de permitirles ser sujetos activos y no
objetos pasivos en la clase. Ésa es la responsabilidad del profesor y
creo que hay que avanzar en ello de manera mucho más efectiva.
Después de ese clima optimista, viene el repertorio de buenas prácticas
que incluyen modificaciones metodológicas, enseñanza con uso de tics,
conocimiento acabado de los contenidos a enseñar, desarrollo de
competencias basadas en estándares, etc.
Hagamos algo para cambiar este estado de cosas. Hagamos algo urgente.
prof. Benedicto González Vargas
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