viernes, 10 de septiembre de 2010

OCDE apunta a reforzar el prestigio de los docentes

La OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, congregada en París para analizar temas educativos,  ha señalado, de manera clara y precisa que, para mejorar verdaderamente la educación, hay que prestigiar a los docentes que la imparten, hay que ocuparse de su formación de manera continua, sin  descuidar, por cierto, una pertinente y permanente  evaluación de su trabajo

En efecto, los ministros de educación de  los países asociados, además de representantes de Unesco, la Comisión Europea (CE) para la Educación, entre otras instancias, destacaron también la necesidad de integrar a las minorías y de favorecer el diálogo entre los sistemas de enseñanza y el sector privado.  "Necesitamos profesores con prestigio y un rumbo en su carrera para alcanzar una mejor educación", así resumió la jornada Alonso Lujambio, vicepresidente de la mesa directiva de esta jornada y ministro mexicano de Educación. 

Los docentes son considerados clave en cualquier mejoramiento de la calidad de la enseñanza, esa fue la postura invariable de la OCDE, en este foro internacional en el que se apostó por incrementar la consideración social de los docentes, pero en el que también se insistió en la necesidad de mantener a los profesores en un proceso de formación y de evaluación pertinente y constante.  Paralelamente, hay que avanzar en mejorar la selección de profesores y atraer a los mejores estudiantes hacia la enseñanza, destacó la presidenta del encuentro, ministra austríaca de Educación, Claudia Schmied.  

Respecto de los profesores en Finlandia, país que alcanza los mayores estándares de calidad de la educación,  "tienen muy buen reconocimiento social y hay un procedimiento de selección riguroso, por lo tanto no se va en segunda o tercera opción", analizó Miguel Soler, del Ministerio de Educación de España, quien agregó que en ese país, "las familias, los ayuntamientos y las instituciones de bienestar social saben que no basta sólo con lo que se haga en el sistema educativo, sino que tienen que colaborar". 

Acá en Chile se está avanzando lentamente en todos esos frentes: 

1. La formación continua aparece como una necesidad muy recomendable, que se se insta asumir a los docentes, aunque no hay planes específicos para ella ni apoyos demasiado atractivos para que los docentes la asuman. 

2. La evaluación docente ya está instalada hace años, pero no ha logrado consensos en la validación de los instrumentos evaluativos que se aplican. Habrá que hacer esfuerzos para esta evaluación sea verdaderamente significativa para los docentes y la comunidad vinculada a la Educación. 

3. El prestigio del profesor ha ido avanzando desde la década del 90 cuando se fue recuperando el sueldo de los docentes, permitiéndoles mejorar su calidad de vida, con un mayor acceso al ahorro y los bienes. Las asignaciones de excelencia también contrubuyen a ello. 

4. Los anuncios del Presidente Piñera, relativos a becas de hasta el 100% de los costos de la carrera para los mejores estudiantes que elijan la profesión docente, son un incentivo correcto para atraer mayores talentos a la Educación. 

Sin embargo, nos queda mucho por hacer y no se avanza con la misma calidad y eficiencia en todos los frentes y, bien lo sabemos, la Educación es un todo que debe ir avanzando en los múltiples frentes que ofrece en sus vínculos con la sociedad.  

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.