martes, 8 de marzo de 2011

Hilda Flández publica interesante libro

La Red Maestro de Maestros del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), de la que tengo el honor de formar parte, ha dado a conocer el siguiente comunicado que publico in extenso dado el interés de la noticia y la calidad de la colega que es el motivo de ella:

Estimada Comunidad Maestros de Maestros: Queremos compartir con ustedes la noticia del lanzamiento del libro El Dibujo en apoyo a la comprensión y el razonamiento en la escuela, de la Maestra de Maestras Hilda Flández, publicado gracias a los fondos concursables que ofrece el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Este libro recopila su experiencia a través de registros de clases del subsector de Artes Plásticas, y pretende ser un aporte para favorecer el aprendizaje del Lenguaje oral-escrito y llegar a razonamientos matemáticos graduales, sistemáticos,  de fácil asimilación para los alumnos. Asimismo, este libro contribuye a la motivación por el Arte en las escuelas más vulnerables del país,  desde la pequeña comuna de Los Lagos, para llegar a diferentes rincones de Chile y el extranjero. La publicación estuvo a cargo de la Editorial Cuarto Propio con 1.500 ejemplares a distribuir a través de los patrocinadores Educarchile, Corporación CreArte, la dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile y la Asociación Mundial de Educadores Infantiles quienes cumplirán con el Plan de distribución en Chile. Además, se distribuirán 100 ejemplares del libro a las sedes México y España de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles - AMEI WAECE. 

El lanzamiento se realizó el 7 de marzo en la comuna de Los Lagos, lugar de residencia y trabajo de la profesora en un acto público con invitación a autoridades comunales, regionales y nacionales, entre ellos: 

* Alfonso A. Padilla. Profesor didáctica de las Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  Socio fundador de la Sociedad Chilena de Educación por el Arte y consejero representante de Chile ante el Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte. 

* Alejandra Guerrero. Coordinadora de talleres y voluntarios Corporación CreArte. 

* Julio Carrasco. Encargado de editorial en EDUCARCHILE. 

* Paloma Bravo Moraga. Encargada de Edición Editorial Cuarto Propio. 

* Macarena Rojas Flores. Coordinadora Programa Red Maestros de Maestros. 

Asimismo, se hicieron presente a través cartas de felicitación a nuestra Maestra, el Ministro de Educación, Joaquín Lavin Infante y José Joaquín Brunner, Director Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales. A continuación compartimos fragmentos de éstos mensajes: 

"Se vale de la ocasión para enviarles saludos personales e institucionales a todos los participantes y felicitar a la responsable de esta publicación que irá en beneficio de profesores y alumnos y por su compromiso con la educación de nuestro país."  Joaquín Lavin I. Ministro de Educación.

"Esta obra permite apreciar cómo la plástica desarrolla el lenguaje, la expresión y los razonamientos de alumnos de escuela municipales y merece ser ampliamente difundida y conocida por quienes practican la docencia y las autoridades educacionales. Felicitaciones pues a la profesora Flandez y, sobre todo, muchas gracias a ella y sus colegas por inspirarnos con su trabajo perseverante y efectivo y por su dedicación a los niños y el futuro de esta Región y del país." José Joaquín Brunner,  Director Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales.

Para finalizar,  compartiremos algunas de las palabras que la profesora entregó en el evento:

"Agradezco a la Red Maestros de Maestros de Chile con un subportal que me permite llegar al mundo desde la web., registrar los procesos, interactuar con los docentes en apoyo al trabajo interdisciplinario a través del Arte y al mismo tiempo fomentar Arte y Cultura en educación desde la escuela a la comunidad. Y muy especialmente agradezco a los alumnos de la comuna de Los Lagos que me han permitido crear para creer en nuevas formas de enseñanza a través del arte." 

Saludos y felicitaciones a Hilda Flández por su compromiso con el Desarrollo Profesional Docente y por aportar a través del arte a mejorar la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.  

Equipo Red Maestro de Maestros.

6 comentarios:

  1. Claudia, dice:
    8 marzo 2011

    Necesito adquirir el libro donde la puedo comprar?????
    soy educadora de parvulo. gracias

    ResponderEliminar
  2. prof. Benedicto González Vargas, dice:
    9 marzo 2011

    Hola, Claudia, yo imagino que en la Editorial Cuarto Propio, al menos lo tienen en el catálogo: http://www.cuartopropio.cl/htlm/ensayo/ensayo_general.html Saludos afectuosos y éxito!

    ResponderEliminar
  3. Eugenia, dice:
    9 marzo 2011

    Para adquirir el libro "El dibujo en apoyo a la comprensión y el razonamiento en la escuela" pueden visitar la librería Cuarto Propio, ubicada en calle Esmeralda 756 B, Santiago Centro, frente a la Plaza del Corregidor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González vargas, dice:
      10 marzo 2011

      Gracias, Eugenia, por el interesante y útil dato.

      Eliminar
  4. Anónimo, dice:
    10 marzo 2011

    Hola antes que nada agradecido por la in formacion, soy estudiante de la lic. en educ. prim. y necesito un libro en el que se mencione cuales son los factores que ocasionan la mala escritura de los alumno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      11 marzo 2011

      Estimado estudiante, gracias por tu comentario, trato de incorporar a este blog noticias interesantes para los educadores. Ignoro si lo que buscas están en el libro de la colega Flández, pero de seguro hay algo muy interesante y necesario en sus páginas.

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.