domingo, 15 de enero de 2012

Rebeldes, de Susan Hinton

En mi trabajo como profesor de Lengua y Literatura, suelo incluir entre las lecturas domiciliarias de mis estudiantes de primero o segundo de educación secundaria la novela Rebeldes, de Susan Hinton y siempre, invariablemente, esta historia logra conmover a una buena parte del alumnado. Según me entero, la versión cinematográfica que Francis Ford Coppola hizo de esta obra también caló profundo en miles de jóvenes. ¿Qué tiene Rebeldes que la hace tan cercana a la juventud? Examinemos un poco su trama para desentrañar este misterio:

Ponyboy Curtis es un joven de 14 años que estudia en secundaria y es bastante inteligente, según sus propios profesores, pero él pertenece a una pandilla, los greasers (grasientos), que son jóvenes pobres que, a menudo, rompen las reglas y las leyes para poder sobrevivir o para imponerse a sus odiosos adversarios, los socs, jóvenes adinerados que visten bien, conducen autos caros y que no toleran que pase ante su vista un grasiento. Ponyboy tiene dos hermanos: Sodapop y Darry, el mayor, con quienes tiene una buena relación, aunque con cierta distancia hacia su hermano mayor.

Las jugarretas del destino hacen que Ponyboy se vea involucrado en una riña con resultado de muerte para un socs, él y su buen amigo Johnny deben huír, refugiándose en una iglesia abandonada. Mientras ellos no están ahí, inexplicablemente, la iglesia arde en llamas. De villanos a héroes se convierten entonces  cuando salvan del fuego a unos niños. Aunque Johnny está tan mal que no resiste las quemaduras.

De luchas de pandillas, de amores juveniles, de estudios abandonados, de violencia intrafamiliar, de robos, alcohol y drogas y sobre todo de una sociedad que no acoge a los niños y jóvenes en riesgo social nos habla esta novela que, a gusto de adulto, puede resultar un tanto liviana y predecible, pero que tiene la virtud de atrapar a los lectores jóvenes y, lo mejor de todo, hacerlos reflexionar respecto de problemas sociales que están tan cerca nuestro y que a veces no logramos dimensionar.

Excelente obra para la lectura y reflexión escolar.

Para leer una versión digital de esta novela, Pinche acá
prof. Benedicto González Vargas

Artículos relacionados:

Rebeldes, de Susan Hinton, y cómo impacta en los jóvenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.