martes, 6 de septiembre de 2016

Falleció María Eugenia Rojas, incansable defensora de los derechos de los niños

Me entero, a través de la web de la radio de la Universidad de Chile, que ha fallecido la escritora y defensora de los derechos de los niños, María Eugenia Rojas, a quien tuve el honor de conocer en 2010, cuando tuvo la gentileza de recibirnos a mi hija Helein González Reinhardt y a mí, para una entrevista necesaria para un trabajo escolar.

Fuimos hasta las dependencias de la Fundación Pidee y allí con toda gentileza nos dio el tiempo necesario para la entrevista y para conversar sobre literatura y derechos humanos. Sinceramente siento profundamente esta pérdida.

La noticia, publicada en el portal de la Radio, dice así:

"La ex directora de Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE), e hija del escritor Manuel Rojas, falleció este lunes al mediodía dejando un gran legado en el relevamiento de los derechos de los niños.

A través de un comuinicado, la Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE), informó sobre el fallecimiento -este mediodía- de su ex directora, María Eugenia Rojas “gran luchadora por los Derechos Humanos y de la infancia por más de cuarenta años. Tejedora de cuentos e historias, conocedora y amante de la naturaleza y visionaria en el arte de la memoria”.
Eugenia Rojas era hija del escritor Manuel Rojas y viuda de Fernando Ortiz Letelier, dirigente del Partido Comunista detenido-desaparecido en diciembre de 1976.
Con Fernando Ortiz tuvo tres hijos: María Luisa, Pablo y María Estela, actual secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para la Infancia.
“Junto a un grupo de mujeres, osadas y valientes, creó la Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE), institución que hasta hoy trabaja por la defensa y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Su legado será siempre recordado por haber brindado un espacio de protección y acogida a cientos de niñas y niños afectados por la violencia política que recaía en ellos y sus familias durante la dictadura cívico-militar”, señala el comunicado.
Sus restos serán velados en Llewellyn Jones 1212, Comuna de Providencia a partir de las 18 horas de este lunes, y el miércoles 07 a las 11 horas, se realizará una ceremonia en el Cinerario del Cementerio Parque del Recuerdo, Av. Recoleta 4421, comuna de Huechuraba."

Solo puedo agregar, "Descansa en Paz, querida María Eugenia y quienes te conocimos, no te vamos a olvidar"

prof. Benedicto González Vargas.

Otros artículos sobre María Eugenia Rojas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.